Desescalada en Baleares: entra en vigor la relajación de restricciones

Redacción | 19/06/2021

Terrazas de bares de la barriada de Gomila (Palma). Foto: Marina J. Ramos.

Los bares y restaurante de Baleares podrán abrir desde este sábado hasta las 02.00 horas, siempre que las ordenanzas municipales así lo permitan, y el límite de personas en las terrazas pasará de 10 a 12.

Asimismo, en la comunidad podrán abrir los establecimientos tipo bar de copas o café-concierto. Lo harán en las mismas condiciones que el resto de locales de restauración y no se permitirá el baile en espacios exteriores ni interiores. Las discotecas, por su parte, tendrán que permanecer cerradas.

Además, tal y como se ha avanzado durante esta semana, debido a la buena situación epidemiológica que mantiene Baleares [aquí puede consultar los últimos datos del COVID ofrecidos por la Conselleria], se ha aprobado relajar las restricciones en varias actividades, locales y servicios, que prácticamente podrán operar con normalidad, excepto por el uso de la mascarilla, la ventilación, la distancia y la higiene de manos.

Estas medidas se complementarán con una nueva prórroga de los controles a puertos y aeropuertos para los viajeros nacionales que accedan a la comunidad autónoma, incluyéndose como novedad que se aceptará el certificado digital COVID.

Asimismo, el Govern no ha establecido ninguna limitación en las reuniones sociales y familiares, pero ha recomendado precaución en estos encuentros y mantener todas las medidas de prevención generales establecidas durante la pandemia.

OCIO NOCTURNO

En cuanto a las principales novedades que entrarán en vigor este sábado, destaca que se permitirá la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de café concierto o bar de copas, de acuerdo con la normativa aplicable al sector de la restauración.

Por tanto, el consumo de bebidas y alimentos, tanto en exterior como en interior, se deberá hacer sentados en mesa, con seis personas por mesa en el interior y 10 en exterior. Los clientes deberán usar de forma obligatoria la mascarilla cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre será como máximo a las 02.00 horas, siempre que lo permita la licencia de actividad del establecimiento. No se permitirá el baile en los espacios interiores ni en exteriores.

La actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de discoteca, sala de fiesta y sala de baile, por su parte, permanecerá cerrado.

RESTAURACIÓN

Mientras que, en el sector de la restauración, a partir también de hoy, se permitirá la apertura de los espacios interiores en todas las islas hasta las 02.00 horas, siempre respetando lo que marquen las ordenanzas municipales respectivas, con una ocupación de hasta el 50% del aforo en todas las Islas.

Les mesas deberán de estar ocupadas por seis personas como máximo en interior. El uso las barras estará autorizado siempre que los clientes estén sentados, que se consuma comida, que no se formen grupos de más de dos personas y que se respete el metro y medio de distancia entre grupos. Estas barras deberán de cerrar a las 00.00 horas.

En cuanto a los exteriores, se ampliarán hasta 12 las personas permitidas por mesa en todas las Islas y se ampliará el horario también hasta las 02.00 horas si las ordenanzas municipales lo permiten. Se podrán ocupar todas las mesas.

NUEVAS RESTRICCIONES EN PLAYA DE PALMA

En la playa de Palma, zona afectada por el decreto de turismo de excesos, tras haberse aprobado nuevas restricciones, los locales de ocio y restauración, además de estar sometidos a las medidas que les sean aplicables, verán limitados sus aforos máximos a 100 personas en interior y a 200 en espacios exteriores.

Además, la ocupación máxima de las mesas será de seis persones por mesa o agrupaciones de mesas en interiores y de 10 en exteriores y no se podrán utilizar mesas altas o taburetes. El horario de cierre será a las 02.00 horas tal y como en el resto de locales.

PLAYAS Y PARQUES

A partir de este sábado, también se permitirá que los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares, puedan permanecer abiertos al público, excepto entre las 00.00 y las 06.00 horas.

De igual modo, a partir de esta jornada se podrá permanecer en las playas, salvo de 00.00 a 06.00 horas. Los ayuntamientos de las Islas están habilitados para poner horario de cierre avanzado en caso de que lo consideraran oportuno.

LUGARES DE CULTO Y ACTOS RELIGIOSOS

En cuanto a los lugares de culto, a partir de este sábado destaca como novedad que se permitirá el aforo completo tanto en exteriores como en interiores, siempre que se pueda mantener un metro y medio de distancia entre no convivientes.

Además, desde este sábado aumentará el aforo permitido para actos religiosos, como velatorios, entierros, bodas y comuniones, entre otros. Así, se permitirán 120 personas en los exteriores y 50 en los interiores. Si los asistentes están vacunados, han pasado la COVID-19 o tienen una prueba negativa de detección previa se podrá ampliar el aforo hasta 200 personas en exteriores y hasta 100 en el interior. Se permitirá, asimismo, el baile, con mascarilla, y aquellas actividades relacionadas con la restauración, siempre que se mantengan ajustadas a las medidas que se aplican en este sector.

COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

Asimismo, y entre otras medidas, los establecimientos comerciales tendrán que concluir la actividad a las 00.00 horas a partir de este sábado, salvo que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre anterior. Se exceptuarán de estas limitaciones las gasolineras y locales dedicados al comercio esencial.

Mientras, por su parte, los espacios comunes de hoteles, refugios y otros establecimientos turísticos, podrán ocupar hasta el 75 por ciento de su aforo.

El acuerdo del Consell de Govern entra en vigor este sábado y se prevé que se mantenga vigente hasta las 00.00 horas del próximo 3 de julio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Gin - 20 de Junio de 2021 a las 10:27
    ¿Para cuando los bares dejaran de ocupar la vía pública con esas “terrazas improvisadas”? ¿Hay ordenanza para esto?
    Responder
    0
  • Io - 19 de Junio de 2021 a las 16:22
    No se puede bailar ni en interiores ni exteriores aun que lleves mascarilla , que buena esta dictadura
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana