Punta Ballena, desierto y empapelado con carteles contra el Govern

Marina J Ramos | 10/04/2021

Todo cerrado y nadie por la calle. Un auténtico desierto. Quien haya transitado por Punta Ballena un viernes de verano por la noche apenas lo reconoce. Un silencio sepulcral inunda el ambiente, casi guardando luto por la situación económica especialmente dramática que ha dejado la pandemia a su paso por esta zona de la isla.

"Punta Ballena (problema orden público)"; "We love tourists"; "Seguimos las reglas"; "Somos contribuyentes, no delincuentes"; "Queremos trabajo" o "Tenemos derecho al trabajo" son algunos de los lemas de las hojas que empapelan las cristaleras de los establecimientos de Punta Ballena. Carteles en los que se pide la dimisión del Ejecutivo balear -específicamente la del conseller de Economía, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela- en catalán, castellano y hasta en inglés.

UN TERCIO DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO DE BALEARES YA HA QUEBRADO

Eso sí, todos estos papeles se mezclan con aquellos que anuncian la venta o el alquiler del local. Y es que muchos empresarios ya han caído.

En concreto, la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) data en alrededor de 500 los establecimientos de este tipo en Baleares que han cerrado ya definitivamente tras 14 meses cerrados por imperativo legal. Son un tercio de los que había en marzo de 2020, antes del estallido de la crisis sanitaria.

Se trata de una pérdida de tejido empresarial a tener en cuenta: de este sector dependen unos 20.000 puestos de trabajo en Baleares de forma directa.

14 MESES CERRADOS

En junio de 2020, con la entrada en la fase 3 de desescalada, se permitió brevemente la apertura de discotecas, aunque el Ejecutivo balear decidió prohibir la reapertura de las discotecas en las Islas. Armengol declaró que "no era una prioridad" y no era momento "de dar pasos en falso".

En la misma línea, el 15 de julio de 2020, el Govern decretó el cierre "inmediato" de todos los establecimientos de la calle de Punta Ballena para evitar que el conocido "turismo de borrachera" agravara la situación de la pandemia.

A esto se le sumó el cierre del ocio nocturno, acordado entre comunidades autónomas y Gobierno central en la segunda semana de agosto. Desde entonces, no han vuelto a abrir sus puertas.

PIDEN ABRIR LAS TERRAZAS CUANDO ACABE EL TOQUE DE QUEDA

Con el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo y el posible levantamiento del toque de queda, el ocio nocturno balear pide que, de darse ese escenario, se les permita reabrir al menos las terrazas en las mismas condiciones que los bares. Sin embargo, esta posibilidad dependerá de la estrategia que tome Baleares con respecto al toque de queda.

El ocio nocturno de las Islas se aferra a esta esperanza, tras más de un año en los que se les ha prohibido abrir. De hecho, desde ABONE ya han solicitado una reunión con el Ejecutivo de la comunidad para tratar esta posibilidad de reapertura para su sector.

"Lo que queremos es que aquellos establecimientos con licencia de ocio nocturno, si bien está suspendida su actividad en virtud de esta licencia, los que puedan activar una terraza, nos permitan servir la misma coca-cola que el bar de al lado. En las mismas condiciones y respetando los mismos horarios y aforos. Esto a algunos les podría ayudar a cubrir gastos", declara Jesús Sánchez, presidente de ABONE.

Esta sería, aseguran, una forma de compensar a estos negocios, que fueron los primeros en cerrar y que prevén ser los últimos en incorporarse a la "nueva normalidad". Y sentencia: Nuestro sector es el más perjudicado de todos". 

DEUDAS PARA PODER SUBSISTIR Y FALTA DE AYUDAS

En estos 14 meses cerrados por imperativo legal y sin poder generar ningún tipo de ingreso, los locales de ocio nocturno han tenido que seguir haciendo frente a numerosos gastos para mantener a flote sus negocios. "Pagar cosas tan surrealistas como pagar la tasa de recogida de basuras cuando, obligados a estar cerrados, obviamente no hemos generado ningún residuo", critica el presidente de ABONE, a lo que se suma el pago de los ERTE, los alquileres, el IBI...

Ello ha obligado a pequeños y grandes empresarios del sector a endeudarse para poder soportar estos gastos con 0 ingresos. Desde ABONE calculan que el gasto que han tenido que afrontar para no cerrar definitivamente ronda entre los 60.000 y los 300.000 euros".

Y en cuanto a las ayudas, las tachan de escasas: "Las ayudas van desde los 1.500 hasta los 3.000 euros y exigen requisitos muy complicados. Por ejemplo, no pueden acceder a ellas aquellos que tienen adquiridas deudas con administraciones públicas, es decir: con Hacienda, la Seguridad Social... ", critica Jesús Sánchez.

Preguntado sobre si volveremos a ver Magaluf, en especial Punta Ballena, como hace dos años, Sánchez espera poder relanzar, ya de cara al próximo año el sector.

Sin embargo, confía en que con la reapertura se aproveche para reconvertir la zona y dejar atrás imágenes habituales años anteriores sobre los excesos del turismo de borrachera, que califica de lamentables. Abrir cuanto antes, con calidad y garantías. Ese es el objetivo para este sector de la economía balear, especialmente castigado por la pandemia.

Sentimiento general

16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - Abril 17, 2021 a las 19:34
    No sé qué es peor lo que hay ahora o lo que había antes en esa zona. Además muchos de esos negocios son de extranjeros y lo empleados casi todos ingleses.Responder 0
  • Pep - Abril 11, 2021 a las 14:54
    A mi me da igual!!! Lo importante es parla catala!!!!!!!!ߤðߤðߤResponder -5
      Claaro - Abril 12, 2021 a las 22:41
    Pues si. Al menos para enterder: ves a pendre pes cul!Responder 3
  • Uno - Abril 11, 2021 a las 11:33
    Govern hecho su trabajo en pandemia no se entiende porque le dan tanta importancia a punta ballena a hecho más dañó que otra CosaResponder -2
  • Mallorquín - Abril 11, 2021 a las 09:57
    Punta ballena y sus empresarios de ocio no te puedes fiar llame cómo se llame son demonios se creen el amo
    Hay que acabar con ese modelo de calle por beneficio de MallorcaResponder 6
  • tomeu - Abril 11, 2021 a las 08:18
    Es decir que no hay turistas porque el Govern Balear no quiere? Nada tiene que ver que Alemania y Reino Unido no permitan o no aconsejen viajar fuera de su país......no sois más tontos porque no entrenaisResponder 1
  • Io - Abril 11, 2021 a las 00:19
    Vivimos del turismo lo reconocemos , pero es verdad que justo esa zona tiene esa imagen, además lo venden así a otros países ,una zona de desmadre como " las vegas" sin serio , me da pena el incivismo de estas personas ,pero a la vez generan muchos puestos de trabajo, camareras de hotel ,de barra ...de otras barras verticales también ( jsja) limpiadores ,repartidores , gente que trabaja en naves para esos proveedores (mercapalma) x ejemplo....y me da mucha pena como dejan las playas y nuestros hijos no puedan ir por el paseo de estas por que hay borrachos que ponen su vida en peligro y la de los demás...es lo que pienso , muchos pros y muchos contras...Responder 1
  • Javier - Abril 10, 2021 a las 20:57
    Y no me cansare de decir la señora Armengol lamentablemente ara desaparecer Mallorca, la más pobre de España, cuando vivimos del turismo, le guste o no le guste a mucha genteResponder -5
      Claaaro - Abril 11, 2021 a las 04:20
    Armengol la caga por donde pisa, pero el virus es el virus. A la mierda nos vamos entre todos, que no sabemos estar quietos y respetando las normas.Responder 6
  • Jose - Abril 10, 2021 a las 20:13
    En cuanto abran la misma chusma que cada año, borrachos y basura por todo, falta de civismo y educación...Responder 3
      Claaro - Abril 12, 2021 a las 22:44
    Hay gente que trabajamos todo el año, no como otros que lo hacen tres o cuatro meses y después a vivirResponder 3
      Jose - Abril 11, 2021 a las 00:06
    Trabajo sin fastidiar a nadie ni dar botellón a 4 borrachos. Haber estudiado!!!Responder 3
      Javier - Abril 10, 2021 a las 20:55
    Esa chusma que dices tu es la que da de comer a un montón de personas, si a ti vas sobrado y no trabajas cierra la boca graciasResponder -5
  • Claaaaro - Abril 10, 2021 a las 19:16
    A los que solo miran por sus intereses y no les importa el resto de la isla ni vecinos, ahora quieren que se les trate como a uno mas. Cuando hasta ahora han demostrado que no lo son. FtaResponder 5
      Claaaro - Abril 11, 2021 a las 04:23
    En la mayoría de pubs de la zona, si hablas español no te atienden o te echan. Respeto???Responder 0
      Pep - Abril 10, 2021 a las 20:08
    Comunista respeta la libertades individualesResponder -5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana