Sin policía local en Vilafranca en el momento del incendio

Marina J Ramos | 25/01/2020

En el momento del incendio, que se ha cobrado la vida de un niño de 5 años en Vilafranca, no había ningún policía local en el pueblo, según ha obtenido información Crónica Balear.

Muchos agentes llevan tiempo denunciando la falta de medios humanos y económicos que se destinan a la policía local, sobre todo en los pequeños municipios. Aseguran que en los últimos años amplían su terreno a cubrir, pero siguen siendo el mismo número de efectivos.

"En Baleares parece que la policía local molesta. Nos tienen abandonados en cuanto al mantenimiento de efectivos. En los municipios pequeños, como no hay suficientes agentes, los policías tienen que cubrir dos o más pueblos a la vez", cuenta un policía local a Crónica Balear.

Precisamente esta situación se ha dado en el momento del incendio en Vilafranca. Y es que Vilafranca solo cuenta con un agente, que también tiene que cubrir Porreras. Cuando el policía local ha recibido el aviso del incendio de esta mañana, se encontraba en Porreras, por lo que ha tardado en llegar al incendio.

SIN DESFIBRILADOR NI EQUIPOS DE RESPIRACIÓN

Otro policía local denuncia la falta de medios que viven y asegura que la mayoría de cuerpos de la policía local de Baleares no cuentan con desfibrilador (desa) ni con equipos autónomos de respiración.

Estos equipos de respiración autónoma (también conocidos como ERA) son aparatos que usan bomberos y otros trabajadores para entrar en zonas con humo o pobres en oxígeno, como los incendios. "Obviamente los policías no somos bomberos, pero en los incendios cada minuto salva vidas. ¿Qué hace un policía en una situación así, él solo y sin un equipo de respiración autónoma?", se queja un policía local del Llevant a Cróncia Balear.

MUNICIPIOS SIN POLICÍA LOCAL LAS 24 HORAS 


Muchos municipios tampoco cuentan con policía local las 24 horas. Concretamente, y según datos de la memoria de las policías locales de 2018, colgado en la web del Govern, en Mallorca solo 22 municipios tienen policía local las 24 horas del día, mientras que 33 municipios, no.

En Menorca, solo un municipio (de ocho) no cuenta con policía local 24 horas. En Ibiza y Formentera la mitad de plantillas no prestan atención todo el día.

"Vivo en Santa Maria del Camí y no tenemos policía las 24 horas. Yo tengo un vado frente a mi aparcamiento. Si por ejemplo, una noche tengo que salir urgentemente con el coche y me encuentro un coche aparcado en el vado, impidiéndome salir, ¿qué hago? ¿a quién llamo? ¿Y si ocurre algo mucho más grave?", ejemplifica este policía.

Aseguran que esta situación "se da desde hace tiempo" y piden medidas e inversiones urgentes en el cuerpo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana