Levantan más de 40 denuncias en 10 días por infringir las restricciones anti-Covid en Baleares

Redacción | 10/12/2020

En el marco de las actuaciones de inspección coordinadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior para intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo la salud ciudadana ante la Covid-19, los equipos formados por inspectores de la comunidad y de consells insulares y por agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han llevado a cabo 91 inspecciones en locales comerciales, zonas de ocio y espacios públicos de las islas los últimos 10 días.

Como resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinares han levantado 41 actas por incumplimientos relacionados con excesos de aforo, con distancias sociales, incumplimiento de horarios y uso de mascarillas entre el personal de establecimientos de restauración, y por ausencia de información al público y señalización adecuada.

De estas intervenciones efectuadas entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, 73 se han desarrollado en Mallorca, con 36 actas levantadas; 6 en Menorca, con resultado de sólo 1 acta; y 12 inspecciones en Ibiza, donde también se ha levantado sólo 1 acta.

El operativo extraordinario que anunció la semana pasada la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización se puso en marcha a principios de la semana pasada en previsión del puente de la Constitución y se prolongará durante todas las fiestas navideñas. Las actuaciones vigilan el cumplimiento de las restricciones fijadas para cada isla según su nivel de riesgo.

Desde el inicio de la campaña de inspecciones coordinadas el pasado mes de julio, se han producido un total de 1.057 intervenciones en las Islas y 766 levantamientos de actas de infracción, que ahora pasarán a ser instruidas por las diferentes administraciones implicadas en los operativos. Por islas, Mallorca suma 623 inspecciones y 482 actos, Menorca 146 inspecciones y 131 actos, Ibiza 251 inspecciones y 126 actos, y Formentera 37 inspecciones y 24 actos.

La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha recordadoque esta iniciativa para garantizar el mantenimiento de la seguridad sanitaria en las Islas Baleares es posible gracias a la coordinación de las diferentes administraciones competentes: Delegación del Gobierno, Govern balear, consells insulares y ayuntamientos.

Y ha vuelto a pedir responsabilidad individual para evitar que las imprudencias que puedan cometer unos pocos, acaben perjudicando al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, ha destacado que "los profesionales de los cuerpos de seguridad están dando el 100% de ellos mismos para proteger la salud de todos, incluso en fechas tan señaladas como éstas y las que están por venir. No se merecen otra cosa que nuestro compromiso cívico y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros ".

El Decreto ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas a la Covid-19, en vigor desde el 10 de julio, enmarcará los expedientes iniciados en estas actuaciones. Las sanciones pueden alcanzar los 600.000 euros cuando se produzcan infracciones muy graves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Opinion - 10 de Diciembre de 2020 a las 12:36
    No veo ningún control en centros comerciales es una auténtica vergüenza lo de este gobierno una auténtica vergüenza se os tendría que caer la cara ! Alcampo lleno , fan lleno , festival park lleno , no controlan los aforos sois unos sinvergüenzas no tenéis otra palabra , al principio teníamos que esperar que saliera gente de los centros comerciales para entrar ahora ya no veo nada de eso ... que pasa que no hay virus ? Que poca vergüenza tenéis ,os deseo mucha salud porque la vais a necesitar, sinvergüenzas que sois unos cara dura empezando por el primero hasta el último, no hay nadie en este gobierno que sea normal? H.... d p.... , c....... todos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana