Mallorca, en nivel 3 de alto riesgo: consulta qué se puede hacer y qué no

Irene R Aguado | 28/11/2020

Mallorca, igual que Ibiza, está en el nivel 3 del sistema de niveles de alerta que anunció el pasado viernes el Govern balear. Gracias a este 'semáforo Covid', las restricciones serán siempre las mismas y no irán variando, lo que aportará estabilidad y certeza a los ciudadanos y a las actividades económicas.

Este sistema establece cinco niveles de alerta en los que se irán moviendo los barrios, municipios o islas de Baleares en función de su situación epidemiológica. Según el nivel de alerta, las restricciones son más o menos estrictas.

De los cinco niveles de riesgo (que van del 0 al 4), Mallorca está en el cuarto, es decir, el 'Nivel 3: situación de riesgo alto'. A partir de este mismo sábado entra en vigor el nuevo 'semáforo Covid' balear, por lo que debería bastar saber en qué nivel está una zona para tener claro qué restricciones sufre. Esto significa que las restricciones vigentes en Mallorca son:

  • Reuniones: excepto convivientes, pueden juntarse hasta seis personas en exteriores y seis en interiores.
  • Movilidad: toque de queda desde 00:00 horas hasta las 6:00 horas. Las autoridades sanitarias podrían variar el horario si fuera necesario.
  • Hostelería: en interiores se pueden juntar, como máximo, seis personas por mesa, y la ventilación tiene que ser del 30%, 50% o 60% en función de si existe un riesgo medio o alto (depende de cuántas personas haya en el local). Las autoridades sanitarias pueden variar el porcentaje en interiores si es necesario). En exteriores, como máximo, seis personas por mesa. En este nivel, los establecimientos tienen que cerrar como máximo a las 00:00 horas. Las barras de los bares y cafeterías no se pueden utilizar.
  • Tabaco: no se permite fumar en las terrazas, mientras se camina (o se esté en movimiento) o si no se cumple la distancia de seguridad. Es decir, solo se puede fumar parado y manteniendo dos metros de distancia con otras personas.
  • Comercios: se pueden llenar hasta el 50% de su aforo permitido. Tienen que cerrar a las 22:00 horas. Los mercados ambulantes se consideran una actividad de bajo riesgo, y pueden llenar hasta un 75% de su aforo.
  • Deporte: las salas sin ventilación o vestuarios solo se pueden llenar hasta el 30% de su aforo permitido (las actividades dirigidas pueden ser de seis personas como máximo). Las salas con ventilación y otro tipo de instalaciones, solo se pueden llenar hasta el 50% de su aforo permitido (las actividades dirigidas pueden ser de 30 personas como máximo). Las autoridades sanitarias podrán variar estos porcentajes si fuera necesario. En las excursiones y actividades al aire libre se pueden ser, como máximo, 15 personas.
  • Espectáculos: los cines se pueden llenar hasta el 45% de su aforo permitido, y se permite consumir en el interior. Los teatros y auditorios se pueden llenar hasta el 50% de su aforo permitido, pero no se permite consumir dentro.
  • Ceremonias y lugares de culto: se pueden llenar hasta el 30% de su aforo permitido, y como máximo puede haber 40 personas en exteriores y 20 en interiores.
  • Formación no reglada: las autoescuelas, academias y otros centros de formación no reglada podrán llenar entre el 50% y el 75% de su aforo permitido, en función de lo adecuado que sea el sistema de ventilación.
  • Residencias: se permite la visita de una persona durante una hora al día. Como excepción, se permite el acompañamiento continuado a las personas que están en la fase final de la vida. La salidas de los usuarios han de ser por motivos terapéuticos y tienen que estar acompañados del personal del centro.
  • Clubs de personas mayores: abiertos, pero solo para actividades dirigidas. No se permite el servicio de bar. Los grupos estables pueden ser de seis personas como máximo. En los espacios interiores se podrá llenar el 30% del aforo permitido.
  • Ocio nocturno y locales de juego: el ocio nocturno está suspendido. Los locales de juegos y apuestas se podrán llenar hasta un 30% de su aforo permitido en caso de que el sistema de ventilación suponga un alto riesgo, y hasta un 50% en caso de que el sistema de ventilación suponga un riesgo medio. Estos establecimientos tendrán que cerrar a las 00:00 horas.
  • Fiestas populares: quedan suspendidas por ser actividades de alto riesgo. Únicamente están permitidas las atracciones si cumplen la distancia de seguridad.
  • Establecimientos turísticos: los hoteles y centros similares pueden llenar sus espacios comunes hasta el 50% del aforo permitido.
  • Ocio infantil y juvenil: los centros de ocio infantil podrán llenarse hasta un 50% de su aforo permitido, y los grupos tendrán que ser de 10 personas como máximo. En caso de actividades de ocio, los grupos establecidos serán de 15 personas en espacios exteriores y seis personas en espacios interiores (además, el interior solo se podrá llenar hasta el 50% de su aforo permitido).
  • Espacios culturales: pueden llenarse hasta un 75% de su aforo permitido. Las actividades grupales pueden ser de 30 personas en el exterior y de 15 personas en el interior.
  • Playas y parques: abiertos desde las 7:00 horas hasta las 21:00 horas.
  • Congresos: en espacios exteriores, se permitirán hasta 80 personas. En espacios interiores, hasta 50 personas y hasta el 50% del aforo máximo permitido. Los auditorios se podrán llenar con hasta 250 personas y el 50% del aforo máximo permitido.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ricardo - Noviembre 29, 2020 a las 14:09
    Lo que no entiendo es cómo a los ciudadanos se nos propone y se nos sanciona y los que nos gobiernan se pasas sus propias leyes por el forro y no pasa nadaResponder 1
  • josefa - Noviembre 28, 2020 a las 22:37
    Me indigna las normas un día tan señalado como son las fiestas de Navidad que solo son 6 personas que convivan en el mismo hogar ósea mi madre se queda solita en su casa. Puesto que ella con 67 tiene que estar sin sus hijos i sin sus nietos. Mientras en los comercios mercados y demás pueden estar hasta todo el mundo. Armengol seguro que usted. Estará con toda su familia igual que cuando puso las normas de estado de alarma y usted estaba metida en un bar vergüenza me da todos y cada uno de los políticos me siento engañada al igual que toda España. Gracias por nadaResponder 8
  • Conchy - Noviembre 28, 2020 a las 20:41
    Cuando sr podra ver a los pacientes de residencia 1 hora al dia? Porque ahora solo es media hora a la semana y otra semana 1 horaResponder 2
  • Sinsentido - Noviembre 28, 2020 a las 20:02
    El toque de queda, la medida más absurda con diferencia. La gente se sigue juntando IGUAL, con reunirse antes de las 12 luego se piran a las 6 y santas pascuas. Una gilipollez como un castillo.Responder -1
  • Maria - Noviembre 28, 2020 a las 09:15
    Mucha medidas de seguridad, pero mucha gente se las salta a la torera muchos aun sin mascarilla, fumando y sin respetar nada, y policía ni de casualidad, o pueden que vayan de incognito, pero ver ver ni unoResponder -4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana