Violan a una joven en una patera durante el trayecto a Baleares
La víctima señaló que ninguno de los ocupantes de la patera intervino para detener el abuso
Redacción | 03/12/2024
El patrón de una patera que llegó a la isla de Formentera el pasado sábado ha sido detenido por la presunta violación de una menor que viajaba a bordo de la embarcación, según ha confirmado la Guardia Civil.
La embarcación llegó a Formentera el sábado a las 22:45 horas con un total de 17 personas de origen magrebí. Fueron interceptadas en la zona de Can Marroig en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local de la isla.
Entre los ocupantes, la menor fue identificada como la única persona en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, fue atendida inicialmente por los Servicios Sociales de Formentera. Sin embargo, horas después, la joven presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil por una presunta agresión sexual.
DENUNCIA DE LA MENOR Y DETENCIÓN DEL PATRÓN
En su declaración, la víctima señaló que ninguno de los ocupantes de la patera intervino para detener el abuso. Tras la denuncia, el patrón fue detenido bajo los cargos de inmigración irregular y la presunta violación. Posteriormente, tanto el patrón como el resto de los ocupantes fueron trasladados a Ibiza para quedar a disposición de la Policía Nacional.
La Guardia Civil, a cargo de la investigación, continúa recabando información para determinar si los demás pasajeros tuvieron alguna implicación en el caso o si actuaron como cómplices pasivos de la agresión.
CONDENA DEL PRESIDENTE DEL CONSELL DE FORMENTERA
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha condenado este martes los hechos mediante un comunicado. Córdoba calificó de "atroz" la presunta violación y expresó su indignación no solo por el acto delictivo, sino también por la pasividad de quienes no intervinieron.
"Si ya es duro arriesgar la vida para abandonar un país en busca de una vida mejor, más duro es que aquellos que te cobran para este peligroso viaje se crean con derecho a abusar de tu cuerpo", señaló Córdoba. Además, calificó de "cobardes" a quienes, siendo testigos del hecho, no hicieron nada para detenerlo. "Tan culpable es quien comete el delito como quien, viendo lo que está sucediendo, no hace nada por impedirlo", añadió.
El presidente enfatizó que espera que caiga "todo el peso de la ley" sobre los responsables y confía en una sentencia ejemplar para los implicados. "Mientras tanto, desde el Consell de Formentera, estamos brindando todo el apoyo posible a la víctima", concluyó Córdoba.