Una enfermera salva la vida de un joven que se ahogaba en Playa de Palma
Alba González | Mallorca, 11 de Junio de 2022 | 14:27h

Impresionante actuación la que se ha vivido este mediodía en Playa de Palma protagonizada por una enfermera, fuera de servicio, que ha salvado la vida de un joven, justo cuando éste ha sufrido un paro cardíaco en el agua.
Los hechos han tenido lugar sobre las 13:00 horas, a la altura del balneario número 13 de Playa de Palma. El hombre, de 37 años de edad, se encontraba en el agua cuando ha sufrido una parada y ha quedado inconsciente. Al parecer, ya tenía antecedentes por problemas del corazón.
Justo en ese instante, se encontraba muy cerca una enfermera de Son Espases fuera de servicio que no ha dudado en lanzarse a rescatarlo e iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Segundo después, se han sumado a la intervención los socorristas de la playa, una ambulancia de Emergentes 24 que siempre trabaja en la zona y otra medicalizada del SAMU 061.
Las maniobras de reanimación se han extendido durante unos angustiosos minutos hasta que el joven ha recuperado el pulso. Tras lograrlo, ha sido estabilizado y trasladado al Hospital de Son Espases donde se encuentra ingresado con pronóstico reservado. Todos los intervinientes en la actuación coinciden en que, sin la valentía y decisión de la enfermera, las consecuencias habrían sido fatales para el hombre.
SEMANA NEGRA EN EL MAR BALEAR
Tres hombres han fallecido por ahogamiento en tan sólo un día, ayer viernes por la tarde, en las Islas Baleares. Uno de ellos en Playa de Muro, otro en Cala Agulla (Mallorca) y, el último, en la playa del Racó d'en Paupa (Menorca), según informó el SAMU 061.
El primer suceso ocurrió alrededor de las 15.40 horas en Playa de Muro, cuando un socorrista situado frente al Centro de Salvamento y Seguridad (COSýS) observó a una persona a unos 50 metros de la orilla, flotando boca arriba, sin signos de necesitar ayuda, pero completamente estático; en todo momento, con la cabeza sobre la línea de flotación.
Al acercarse el socorrista para comprobar si se encontraba bien, observó una ola que pasó sobre la cara de la víctima, viendo que ésta no reaccionaba; por lo que procedió de inmediato a activar el protocolo de emergencia. Rápidamente los socorristas sacaron a la víctima del agua con ayuda de otros usuarios.
Una vez allí, comenzaron las maniobras de RCP, usando un desfibrilador y oxigenoterapia, hasta que se acercó la ambulancia de Muro (Falck) tan sólo cinco minutos después de ser activada mediante el 112, así como una ambulancia medicalizada del SAMU 061. Los sanitarios y socorristas continuaron realizando maniobras de reanimación hasta que se certificó el fallecimiento de la víctima.
Al lugar se personaron efectivos de la Policía Local de Muro, Protección Civil de Muro y una dotación de la Guardia Civil, cuyos agentes han realizado las oportunas diligencias judiciales. Posteriormente, el fallecido fue trasladado hasta el instituto anatómico forense.
Se trataba de un turista de nacionalidad suiza, de 79 años, que se hospedaba en un hotel de la zona de Muro. Francisco Miguez, de SPSalvament, explicó que "se han seguido los protocolos de emergencia establecidos, pero no hemos podido revertir el estado de la víctima.