Tres muertos por ahogamiento en un solo día en Baleares

Redacción | 10/06/2022

Tres hombres han fallecido por ahogamiento este viernes por la tarde en Baleares. Uno de ellos en Playa de Muro, otro en Cala Agulla (Mallorca) y, el último, en la playa del Racó d'en Paupa (Menorca), según ha informado el SAMU 061.

El primer suceso ha ocurrido alrededor de las 15.40 horas en Playa de Muro, cuando un socorrista situado frente al Centro de Salvamento y Seguridad (COSýS) ha observado a una persona a unos 50 metros de la orilla, flotando boca arriba, sin signos de necesitar ayuda, pero completamente estático, en todo momento con la cabeza sobre la línea de flotación.

Al acercarse el socorrista para comprobar si se encontraba bien, observa una ola que pasa sobre la cara de la víctima y no reacciona, por lo que ha procedido de inmediato a activar el protocolo de emergencia.

Rápidamente los socorristas han sacado a la víctima del agua con ayuda de otros usuarios.

Una vez en la orilla, los socorristas han comenzado las maniobras de RCP, usando un desfibrilador y oxigenoterapia, hasta que se ha acercado la ambulancia de Muro (Falck) tan solo cinco minutos de ser activada mediante el 112, así como una ambulancia medicalizada del SAMU 061. 

Los sanitarios y socorristas han seguido realizando maniobras de reanimación hasta que han certificado el fallecimiento de la víctima.

Al lugar se han personado efectivos de la Policía Local de Muro, Protección Civil de Muro y una dotación de la Guardia Civil, cuyos agentes han realizado las oportunas diligencias judiciales.

Posteriormente, el fallecido ha sido trasladado hasta el instituto anatómico forense.

Se trata de un turista de nacionalidad suiza, de 79 años, y estaba hospedado en un hotel de la zona de Muro.

Francisco Miguez, de SPSalvament, explica que "se han seguido los protocolos de emergencia establecidos, pero no hemos podido revertir el estado de la víctima. Añadir el agradecimiento a todos los que han intervenido de SPSalvament, sanitarios y otros organismos por el esfuerzo realizado”.

CALA AGULLA (MALLORCA)

El segundo suceso ha tenido lugar a las 15.45 horas en Cala Agulla, cuando el socorrista ha sacado del agua al varón y ha comenzado con las maniobras de reanimación.

Al lugar ha acudido una unidad de soporte vital avanzado, una unidad de soporte vital básico y un médico del PAC de Capdepera.

Durante 45 minutos se ha intentado reanimar al paciente, que finalmente ha fallecido.

PLAYA DEL RACÓ D'EN PAUPA (MENORCA)

El último incidente se ha producido sobre las 17.00 horas en la playa del Racó d'en Paupa, en el municipio de Sant Lluís, Menorca.

En ese momento, los sanitarios del SAMU 061 han sido avisados por los testigos que han visto a un hombre flotando en el agua, a unos 100 metros de la orilla y que estaban intentando sacarlo del mar. No se ha podido averiguar cuánto tiempo llevaba en el agua. Una vez fuera, han iniciado las maniobras de RCP.

Rápidamente hasta la zona se han acercado dos ambulancias del SAMU 061 desde Mahón y Es Mercadal, cuyos sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de este turista de 69 años. 

UN HOMBRE, GRAVE TRAS SUFRIR UN AHOGAMIENTO ESTE VIERNES EN ALCÚDIA

Por otro lado, un hombre de unos 55 años se encuentra en estado grave tras haber sufrido este viernes por la mañana un ahogamiento en Playa de s'Illot, en Alcúdia (Mallorca), camino hacia la Ermita de la Victoria.

El suceso ha ocurrido alrededor de las 11.20 horas, cuando han sacado al varón del agua, inconsciente, con la cara azul y respirando con espuma por la boca.

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia medicalizada del SAMU 061, un equipo médico del PAC de Alcúdia, así como la Guardia Civil y la Policía Local de Alcúdia.

De hecho, la Policía ha abierto el paso al coche del PAC -con un médico y una enfermera- para llegar con la máxima celeridad al lugar del suceso.

Finalmente, el hombre ha podido ser recuperado. Además, ha contado con una primera ayuda de dos jóvenes pertenecientes a la empresa 'Terra i mar Aventura', los cuales tienen la titulación de socorristas, así como por personal de la fundación 'Es Garrover' de Inca, a la cual pertenece el hombre afectado.

Una vez estabilizado, lo han trasladado hasta el Hospital de Inca en estado grave.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana