Tres detenidos por vulnerar los derechos de los trabajadores de un restaurante

Redacción | 29/10/2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de 39, 59 y 60 años de edad encargadas de controlar a los trabajadores de un conocido restaurante de Escorca por vulnerar los derechos de siete de sus empleados.

El cuerpo policial, en colaboración con Inspección de Trabajo, han dado por finalizada la operación "Repera", cuyas investigaciones se iniciaron hace varias semanas.

Las investigaciones comenzaron a raíz de dos denuncias, una en la Policía Nacional y otra en la Delegación de Trabajo de la Seguridad Social. Estas denuncias apuntaban a la comisión de un posible delito contra el derecho de los trabajadores.

El delito habría sido cometido por el administrador del conocido restaurante, por la encargada de gestionarlo y por uno de los trabajadores del mismo.

Recibidas las denuncias correspondientes, los agentes pudieron llegar a la conclusión de que la actividad presuntamente delictiva de estas personas afectaba únicamente a los trabajadores extranjeros, que se encontraban en un régimen de cuasi esclavitud.

Según las manifestaciones recibidas, las víctimas eran obligadas a realizar jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias percibiendo únicamente 40 euros por día trabajado.

Asimismo, se incumplían las vacaciones anuales sistemáticamente, no disfrutaban del periodo vacacional establecido por convenio ni la compensación correspondiente por vacaciones no disfrutadas, bajo la amenaza de ser despedidos.

Los trabajadores realizaban funciones en unos casos de camareros, cocineros, limpieza o bien labores de mantenimiento, si bien la mayoría de ellos no tenían ningún tipo de contrato laboral. Los empleados percibían el mismo salario fuera cual fuera su puesto de trabajo.

Las víctimas eran obligadas a trabajar seis días semanales, librando únicamente un día por semana y nunca en fin de semana. Igualmente, los trabajadores que estaban enfermos y no podían acudir a su puesto de trabajo no percibían ningún tipo de salario.

CONTINUAS AMENAZAS DE DESPIDO

Del mismo modo, en caso de accidente laboral el dueño de la empresa obligaba a los trabajadores a manifestar que el siniestro no había sido laboral y, en caso contrario, eran despedidos, no cobrando durante el tiempo de baja.

Los trabajadores, al finalizar la temporada, no percibían ningún tipo de finiquito correspondiente a su tiempo cotizado en la empresa.

También eran obligados a firmar su nómina aunque no percibían las cantidades económicas que allí constaban mediante amenazas de que, si no lo hacían en ese mismo instante, se quedaban en la calle y sin trabajo.

A raíz de estas denuncias y tras recabar indicios racionales de la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, la Policía Nacional procedió a llevar a cabo una inspección junto a la Delegación de Trabajo y Seguridad Social en el restaurante.

Las víctimas, llevadas por sus diferentes situaciones económicas y personales y por miedo a perder su única fuente de ingresos, se veían obligadas a aceptar las condiciones laborales impuestas por el conocido empresario de la zona y su encargada.

Sobre los detenidos pesan un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de amenazas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana