Trabajadora de la ORA en Palma herida por disparos de perdigones en medio de creciente desprotección laboral

Los trabajadores y trabajadoras de la SMAP estamos hartos

Redacción | 06/07/2024

Desde hace años, los trabajadores de la SMAP han reivindicado su situación de malestar, desprotección laboral y jurídica. Tras la subrogación de todos los trabajadores de la ORA por parte del Ayuntamiento a través de la SMAP, la situación ha empeorado según alertan los propios trabajadores y trabajadoras de dicha empresa.

El pasado 28 de junio, dispararon con perdigones a una trabajadora de la ORA, causándole grandes moratones en la espalda. Tras esta última agresión, la sección sindical SITEIB SMAP Palma vuelve a denunciar el desamparo que sufren los trabajadores y trabajadoras ante tales situaciones de peligro, y temen que con la nueva ampliación de la ORA la situación empeore. “¡O nos escuchan y actúan, o nos movilizamos!”

Desde esta sección sindical informan que desde que la ORA fue subrogada por la SMAP en 2019, hay casi un 20 % menos de controladores y controladoras en la plantilla del servicio ORA y que, con la problemática interna con Visual Car, será imposible abarcar dicha ampliación sin que haya mayor repercusión para los trabajadores y para la ciudadanía. “Los ciudadanos pagarán por la nefasta gestión con multas que tendrán que recurrir.”

También alertan que muchos trabajadores están abandonando la SMAP debido a la frustración ante la indefensión, negligencias, trato diferencial y abusivo, y por las condiciones laborales que impiden un crecimiento personal y laboral. “Parte de la plantilla no tenemos derechos a la conciliación, somos personal de tercera.”

La sección sindical SITEIB SMAP Palma ha trasladado a la empresa en numerosas ocasiones los problemas del servicio derivados de, lo que parece ser, "una nefasta y engañosa gestión por parte de algunos de los directivos" quienes, presuntamente, presentan sus estadísticas encaminadas a mostrar los datos que les son favorables y no los que plantean la realidad del servicio.

Dicha sección sindical entiende que si la SMAP y el Ayuntamiento no atienden a sus avisos, la ciudadanía se seguirá viendo afectada por la negligencia de un servicio imperfecto y deficiente.

Del mismo modo, alertan de las futuras actuaciones y movilizaciones de los trabajadores ante el desamparo por la constante reivindicación de la inseguridad que sufren en la vía pública, desinformación y sistemas deficientes en el conjunto de la SMAP, mayor carga de trabajo, nula formación ante los cambios y avances tecnológicos, mala praxis y desigualdad entre los diferentes trabajadores y departamentos, infraestructuras sin vestuarios ni taquillas para los trabajadores, sanciones abusivas y control excesivo hacia parte de la plantilla, desigualdad para la conciliación familiar, desprotección jurídica, entre otras muchas. “El miedo no es el camino”.

“La actual gestión de la SMAP es un problema muy grave que implica a los trabajadores de la SMAP, al Ayuntamiento y a la ciudadanía. No entendemos cómo el Ayuntamiento permite la degradación del servicio ORA, siendo quienes en la oposición criticaban la gestión de la SMAP. A día de hoy, vemos un silencio por parte de las instituciones mientras nosotros continuamos sufriendo la misma línea operativa, siendo sometidos al servicio, condicionando y obligando a los empleados a trabajar con herramientas inadecuadas que nos crean ansiedad y problemas físicos. ¿Hay pasividad ante lo que está sucediendo o desconocimiento? No sabemos si esta situación es fruto de la totalidad de la directiva o de quien recibe una medalla de condecoración por sus años de servicio a costa del sacrificio de los demás. Además, tenemos un comité de empresa desestructurado y enfrentado entre sí, al que parece ser imposible afrontar la problemática interna de la SMAP.

Asimismo aseguran que "los trabajadores y trabajadoras de la SMAP estamos hartos. Lejos de una planificación para desarrollar el servicio de la SMAP, se ha convertido en una gestión de imposición y vulnerabilidad para el empleado mientras la directiva hace y deshace sin consecuencia alguna".

Por último añaden que "lo que parece ser una nefasta gestión queda impune para aquellos que la imponen, pero sirve de excusa para cuestionar al trabajador y negarle mejoras laborales. La SMAP ha optado por la imposición sin considerar el impacto y el perjuicio para los trabajadores y los ciudadanos.”

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
37
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ciudadano - 18 de Julio de 2024 a las 10:21
    Mientras discutimos entre nosotros, os preguntáis quién gana con todo esto? Acusáis a los trabajadores de hacer precisamente lo que por contrato deben hacer, pero si no os gusta , no veis que son los políticos quien se embolsan ese dinero?? El pueblo discute entre si mismo mientras la escoria de política vive en una realidad paralela de total fantasía. No confundáis vuestros enemigos
    Responder
    0
  • Motera - 10 de Julio de 2024 a las 07:34
    Los veo cada día aguantar insultos y amenazas.Si no queréis pagar parking ir al aytmo o buscar soluciones, descargar con el trabajador es de cobardes .Cada uno da lo que tiene.Al de la ora no le importa vuestros problemas , pesados!!!
    Responder
    3
  • Motera - 10 de Julio de 2024 a las 07:32
    Los veo cada día aguantar insultos y amenazas.Si no queréis pagar ticket buscar soluciones y no culpar al trabajador.Cada uno da lo que tiene...Y al de la ora le importa p
    Responder
    0
  • Motera - 10 de Julio de 2024 a las 07:29
    Los veo cada día callarse ante i
    Responder
    -1
  • ... - 09 de Julio de 2024 a las 08:55
    Dos veces me han multado mientras iba a pagar el ticket en la máquina. Luego te dicen que ya la han enviado digitalmente y no la pueden borrar. Son escoria y esto que les pasa se llama karma
    Responder
    -12
      Hasta los ... - 09 de Julio de 2024 a las 23:43
    Menudo fantasma estás hecho!
    Responder
    3
  • Tu nombre - 08 de Julio de 2024 a las 17:24
    Desearle a alguien que le den de perdigonazos por hacer su trabajo es como desear que peguen a un niño con gafas sólo por llevar gafas.
    Responder
    4
  • Será eso... - 08 de Julio de 2024 a las 10:24
    Ya hacen más que la m**** de policía que tenemos
    Responder
    1
  • Luis - 08 de Julio de 2024 a las 10:18
    A la gente que comenta que se lo merece... estáis bien? Sois felices? Necesitáis un psicólogo?...
    No os olvidéis que os estáis multando a vosotros mismos. Haced bien las cosas y ellos se quedarían sin trabajo. Eso sí, cuando tenéis algún problema bien que vais a pedirles ayuda porque no veis a ningún policía. Es un trabajo de mierda, sí. Y hay controladores que son maleducados, sí. Pero eso existe en cualquier sector laboral, desde una farmacia incluso en un supermercado. Y tener que aguantar a la gente tiene que tener TELA... Que viendo las barbaridades que se escriben aquí, normal que a veces hablen mal. Y si no os gusta, tenéis varias opciones, bus, taxi, bicicleta, patinete o aparcar en la zona blanca.
    Responder
    8
  • TRONODEHIIERRO - 08 de Julio de 2024 a las 08:41
    Esperemos que se recupere pronto!!!
    Y a los señor@s de desindicato,pensáis hacer algo por los trabajadores?
    Si solo es para pillaros las horas podríais largaros ya!!!!!
    Responder
    9
  • Kevin Morales - 07 de Julio de 2024 a las 19:38
    Merecidos los tiene
    Responder
    -16
      JAJA - 18 de Julio de 2024 a las 09:17
    Teniendo nombre "Kevin" seguro que eres un tira flechas y andas robando
    Responder
    0
      Kevin Morales - 13 de Julio de 2024 a las 01:19
    De payasa trabaja tu madre en el circo
    Responder
    0
      Hasta los ... - 09 de Julio de 2024 a las 23:44
    Robando? Quién estaciona mal el vehículo? PAYASO
    Responder
    0
      Kevin Morales - 09 de Julio de 2024 a las 01:17
    Mis familiares no están robando todo el dia.
    Responder
    -3
      TRINODEHIERRO - 08 de Julio de 2024 a las 14:48
    Si fuera un familiar tuyo o conocido alomejor te lo pensarías!!!
    Responder
    0
  • Jorge - 07 de Julio de 2024 a las 19:02
    No nos hace ninguna falta que nos roben así,YA HEMOS PAGADO EL IMPUESTO DE CIRCULACION,si se quiere controlar el aparcamiento es muy fácil hacerlo SIN ROBAR.Lo que tenemos ayuntamientos llenos de sinvergüenzas.
    Responder
    6
      Luis - 08 de Julio de 2024 a las 10:11
    Cómo bien dices, impuesto de CIRCULACIÓN, nada de estacionamiento.
    Responder
    2
  • Lolo - 07 de Julio de 2024 a las 12:29
    Lo inJusto, es que se tenga que pagar por algo que ya se paga cada año. Más de uno le dan una libreta y ya se creen con super poderes. Y lo que están haciendo es enriquecer Las arcas municipales a costa del ciudadano . Encima el coche que tienen para ayudarles en sus funciones aun si ven coches mal estacionados les llaman a los controladores. Menudo trabajo más penoso.
    Responder
    9
      JAJA - 18 de Julio de 2024 a las 09:18
    Pon el ticket llorica
    Responder
    0
  • Tonto y tanto del pueblo - 07 de Julio de 2024 a las 12:26
    El siteib en otra empresa municipal como es emaya su secretario general es cargo de confianza y libre designaciòn de la direcciòn , cargo que nunca en 20 años se ha revocado por falta de eso , confianza. Imaginense porquè , jajajaja .
    Responder
    6
  • Alma - 07 de Julio de 2024 a las 09:58
    Las agresiones no están justificadas,pero vamos que tampoco se matan a trabajar y encima te acercas a preguntar algo y muerden.
    Responder
    3
  • Dolores Pérez - 07 de Julio de 2024 a las 08:49
    Es lo q tienen las subcontratas,, sea ORA,, catering, limpieza...
    Responder
    8
  • Bernat - 07 de Julio de 2024 a las 08:28
    Ese sindicato a la caza y captura para despedir a otros sindicalistas no afines a una empresa pùblica . Hay que ser sin huevos , en soledad y pasea perros solvente .
    Responder
    0
  • Juan A - 07 de Julio de 2024 a las 08:20
    Por desgracia con los vigilantes de la hora porque se creen policías reales los humos y mala educación prepotencia no se va a ningún sitio entiendo que tienen que lidiar con gente muy desagradable pero tienen que ser conscientes que a veces la persona que aparca no lo tiene fácil y tienen que ser un poquito más amables y elásticos porque como tú tratas será tratado que si los jefes de pacodilla que tenéis ven que os pensáis que sois el ser y Ripoll o tratarán igual a uno de vosotros os hace falta mucha mano derecha y sobre las agresiones tiene que ser muy mala persona y un grandísimo HP
    Responder
    10
      Omar - 18 de Julio de 2024 a las 09:19
    Y la de gente MENTIROSA, que dicen que llevan 5 minutos y son 20 los que llevan... VENGA HOMBRE! Ponte el amarillo por un día y cambiarías de opinión
    Responder
    0
  • Ciudadano - 07 de Julio de 2024 a las 05:26
    Sois de tercera. Además de maleducados. Basta veros como habláis a la gente que os pregunta algo educadamente y como contestáis..., a veces, normal que os contesten mal. Trabajo pues eso haceis pasear y multar. No veo bien las agresiones. Lo demás si no os gusta buscáis otra cosa o estudiarrrrr. Solo faltaría tener más funcionarios que se tocan la barriga y sin estudios. Hay trabajos que si, pobres pero vosotrosss.... venga ya!
    Responder
    -2
      Cesar - 07 de Julio de 2024 a las 08:28
    Creo que tiene más estudios y educación que usted.
    Responder
    3
  • Pensau un poc - 06 de Julio de 2024 a las 17:41
    Es una pena que agredan a trabajadores esperemos que no vuelva a ocurrir, el afan recaudatorio del ayuntamiento con la zona hora, ampliandolo a zonas no comerciales es una vergüenza
    Responder
    27
  • El Tonto del pueblo - 06 de Julio de 2024 a las 15:48
    Es un asunto muy grave,espero que lacompañer@ se encuentre bien.
    Si que es verdad que para el smap somos invisibles,pero que se ponga a hablar el seteib de presión por parte de la empresa,cuando cuenta en sus filas con dos inspectoras que no hacen mas que presional y perseguir a los controlador@s,dice mucho de este sindicato,que además lo único que busca es ganar elecciones
    Responder
    21
      @.com - 07 de Julio de 2024 a las 08:35
    Qué cansina eres... Tu obsesión con los inspectores, en concreto con las inspectoras, puede dar que pensar que tienes una pequeña obsesión. De todos modos, sería interesante que supieras que en ese grupo de gente también hay controladores y personal de parking que cobra menos que tú teniendo 3 pagas extras prorrateadas en la nómina. Yo me informo antes de hablar. Por qué no hablas del liberado eterno de ccoo que lleva más de 13 años liberado y hay trabajadores que ni lo conocen? Deja de enfrentar a los compañeros y preocúpate de su situación.
    Responder
    3
      Bernat - 06 de Julio de 2024 a las 21:29
    Siteib..... Bufffffg
    Ni te cuento las cagadas que han hecho en la emt, autenticos palurdos!!!!! Pilla jornadas sindicales y poco mas.....
    Responder
    12
  • Roberto - 06 de Julio de 2024 a las 15:05
    No puede ser la forma como son tratados estos trabajadores por la ciudadanía, nadie se merece ser insultado y menos agredido por hacer su trabajo. Deberían ser autoridad.
    Responder
    -9
      A ver - 07 de Julio de 2024 a las 17:54
    Nadie debe ser vejado, pero para ser "autoridad", como mínimo hay que cumplir requisitos. Algunos andan subiditos y su trabajo sólo es controlar un parking. Así que o les ponen otro trabajo, unas opos y así son autoridad o nada. Lo de sus derechos y ser tratados con respeto, de acuerdo, siempre que dispensen el mismo trato.
    Responder
    3
  • Es normal - 06 de Julio de 2024 a las 14:33
    Es normal que estén desesperados, pero esa desesperación es irremediable. Los controladores de Ora tienen una única función: controlar y multar. No hacen nada que aparentemente sea feliz para el ciudadano. Multar multar multar multar forzar y multar desde que empiezan el turno hasta que acaban. Jamás palabras de agradecimiento por parte del ciudadano; siempre palabras de enfado. Es uno de los trabajos que considero más desagradables, si no el que más, de los existentes.
    Responder
    22
  • Señor Alcaide - 06 de Julio de 2024 a las 14:30
    Pòngase las pilas y salga del sillòn de Cort , gobierna con pocos e incapacitados regidores . SMAP , Policia Local , EMAYA-psoe , etc ... No colocando a colega de gerente se controla una empresa pùblica . Convoque elecciones y que Vox lo promueba . Que verguenza de gestiòn , que verguenza de gobierno .
    Responder
    -7
      A ver - 07 de Julio de 2024 a las 17:58
    Ya estaba así de antes, ?eh?
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana