Se archiva la investigación sobre la desaparición de los perros del crimen de Cala Millor

Batukova fue condenada a 14 años de prisión acusada de matar a su marido en Cala Millor y echarlo de comer a sus canes

Sergio Jimenez | 01/04/2024

Svetlana Batukova

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor archivó en febrero del año pasado la investigación sobre la desaparición de los perros de Svetlana Batukova, la mujer que en junio de 2019 fue condenada a 14 años de prisión acusada de matar a su marido en Cala Millor y echarlo de comer a sus canes. 

Frente a tales incriminaciones, la inculpada defendió su inocencia al asegurar que fueron los animales los que atacaron y provocaron la muerte del hombre, Horst Hans, de 70 años.

El Instituto Armado indagó las circunstancias que rodearon a la desaparición de los perros, Linda y Lord, en enero de 2018, cuando los animales se hallaban, desde hacía un año y medio, bajo custodia judicial en la perrera municipal de Sant Llorenç des Cardassar a raíz del suceso de Cala Millor.

Las pesquisas se iniciaron después de que una vecina informase de que había observado a una pareja sospechosa en un todoterreno azul en las inmediaciones de la perrera, por lo que decidió alertar a la Policía Local tras escuchar un gran estruendo metálico y ver cómo la pareja metía un bulto en el maletero del vehículo. Tras los hechos, la jaula de ambos perros apareció forzada sin los canes en su interior.

El Instituto Armado encargó las investigaciones al Área de Delitos Contra las Personas, que, tras sus indagaciones iniciales, apuntaron a que el robo había sido planeado por Batukova y un amigo suyo, M.D.C., para "hacer desaparecer las piezas de convicción (dos canes) custodiadas judicialmente que pudieran incriminar a Svetlana Batukova" en el homicidio de su marido.

En su oficio inicial, fechado el 26 de febrero de 2018, la Guardia Civil destacaba que, desde el 16 hasta el 22 de ese mes, M.D.C. "había realizado más de 120 visitas a Svetlana Batukova" en la prisión de Palma, donde se encontraba encarcelada de forma preventiva, entre ellas la que realizó el encausado el día 20 -jornada anterior a la supuesta sustracción de los canes-. Los investigadores sostuvieron que fue en esa visita o en las efectuadas en días anteriores cuando ambos habrían planificado el robo de los perros.

Se trata de unos hechos por los que el Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor tomó declaración a M.D.C., imputado por un robo con fuerza, quien defendió su inocencia al negar cualquier participación en la desaparición de los canes. Durante su comparecencia, el investigado señaló que tanto él como Svetlana confiaban en que el análisis de los perros ordenado por el Juzgado días antes de la desaparición ayudaría a demostrar la inocencia de la acusada y que fue ella la que salió más perjudicada del robo de los perros.

M.D.C. calificó de "maquiavélico" pretender echarles la culpa a ellos y expresó su confianza en que la investigación policial continúe y "encuentren a los verdaderos culpables del robo".

Frente a las acusaciones que apuntan a que Batukova sedó a su marido y con un cuchillo lo desangró, le cortó todas las partes blandas de sus brazos y las lanzó por toda la casa para alimentar a sus perros, la mujer siempre negó los hechos. Su defensa, ejercida por el abogado Miguel Mir, sostuvo que fueron los canes los que atacaron a su marido hasta la muerte y que incluso ella también sufrió un mordisco grave en su brazo izquierdo cuando intentó defenderlo.

El perito Fernando Gómez, que avala la inocencia de la acusada, recordó que su defensa impidió que se sacrificaran a los perros tras los hechos, como había solicitado la acusación encabezada por la comunidad de propietarios. Asimismo, el abogado de Batukova solicitó en varias ocasiones al Juzgado de Instrucción el análisis de las dentaduras de los perros para establecer su nexo causal con las heridas de Svetlana y su marido, lo que fue denegado.

Sin embargo, en diciembre de 2016, la defensa contrató a Gómez como perito forense y a una veterinaria para analizar a los perros en la perrera de San Llorenç. Como subraya Gómez, el resultado del análisis "mostraba que las heridas de Svetlana y su marido coincidían con las dimensiones de la dentadura del perro Lord". Por ese motivo, la defensa volvió a solicitar al juez el análisis de los perros por parte de los forenses y la policía científica, lo que finalmente fue admitido y ordenado por el Juzgado el 10 de enero de 2018, once días antes del robo de los canes.

"No tiene sentido que los robaran Svetlana y su amigo cuando estábamos peleando para que esa parte de la investigación se llevase a cabo y se aclarara el tema de las mandíbulas de los perros", recalcó el perito.

Finalmente, el pasado 8 de febrero de 2023, la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor archivó la causa al no hallar motivos suficientes para acusar a M.D.C como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro de obstrucción a la justicia. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • праведный ангел - 05 de Abril de 2024 a las 21:36
    Algo podrido hay detrás de este caso, ojalá Dios haga justicia con esta pobre mujer, porque la justicia mallorquina está en otra cosa, vergonzoso
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana