Rescatan al espeleobuceador desaparecido en la cueva de Sa Gleda de Manacor

EFE | 31/10/2022

El espeleobuceador que había desaparecido en la tarde de este domingo en la cueva de Sa Gleda de Manacor ha sido rescatado en buen estado tras refugiarse en una bolsa de aire donde le han encontrado espeleólogos conocedores de la cavidad.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, Miquel Àngel Perelló, un espeleólogo experimentado, había encontrado una zona con aire en la que esperaba a sus rescatadores, que hicieron una inmersión hasta ese lugar confiando en que su compañero hubiera podido alcanzarlo.

Los rescatadores han comprobado que Perelló contaba con suficiente aire en su botella de oxígeno para alcanzar la salida de la cueva y le han guiado hasta el exterior.

La alerta por la desaparición del espeleólogo la dieron dos compañeros que habían entrado con él en Sa Gleda, considerada la cueva subacuática con mayor recorrido de Europa, con unos 11 kilómetros.

En el dispositivo de rescate han intervenido guardias civiles, incluidos expertos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), bomberos de Mallorca, voluntarios de Protección Civil y Policías.

Un grupo de especialistas en rescates en cuevas de la Guardia Civil se ha desplazado a Mallorca desde Madrid para sumarse al dispositivo, aunque finalmente no ha sido necesaria su actuación.

La cueva de Sa Gleda, a la que se accede por un hundimiento del techo de una antigua galería situado en la finca Son Josep de Manacor, fue descubierta en 1974 por el espeleólogo Francesc Ripoll, que encontró una sala de grandes dimensiones a la que nadie había pasado hasta 1997.

A partir de esa fecha se hicieron campañas de exploración que descubrieron una red de cavidades subacuáticas de más de una decena de kilómetros.

Miquel Àngel Perelló es un espeleobuceador experimentado especializado en fotografiar cuevas subterráneas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Me encanta - 31 de Octubre de 2022 a las 10:29
    Es un Deporte de Muy alto riesgo, un estornudo, un golpe, un pequeño desprendimiento de rocas ahí abajo puede acabar con tu vida. El hecho de que haya podido refugiarse en una bolsa de aire y tener la calma de esperar DEMUESTRA que es un especialista, cualquier amateur hubiera intentado salir de la cueva por sus propios medios. Cuando pierdes la orientación en una cueva subacuática es el modo correcto de proceder, ya que probablemente si se refugió en una bolsa de aire la causa más probable es la desorientación, algo muy común incluso entre experimentados buceadores porque son todos seres humanos, si no sabes dónde estás, no puedes calcular si tu reserva en las bombonas te basta para nada, porque no sabes dónde estás ni lo que vas a tardar en salir ni el camino. Por suerte el rescate se dio "de inmediato" y la bolsa de aire le bastó, porque si van un día más tarde, lo mismo lo encuentran fiambre. Bravo por el equipo de rescate y muy bien llevado tanto el como los compañeros de inmersión.
    Responder
    -1
      Pep - 31 de Octubre de 2022 a las 18:31
    ¡Pero si fue un fracaso de inmersión! Enhorabuena a los rescatadores; al sujeto este, un multón por su negligencia.
    Responder
    2
      Tanto no debia saber - 31 de Octubre de 2022 a las 17:15
    Lo dicho tan experimentado no es cuando le han sacado gente no tan “experimentada”. Mejor que se vaya a nadar a la playa y nadie se arriesga tanto cuando le tengamos que salvar ;)
    Responder
    2
  • Lógico - 31 de Octubre de 2022 a las 09:36
    Tan tan experimentado no es cuando le han tenido que ir a buscar.
    Responder
    2
      Tu si que debes ser listo. - 31 de Octubre de 2022 a las 17:12
    Tan experimentado no es cuando le han sacado gente no tan experimentada.
    A su amigo ya le sacaron hace un tiempo, para que estos EXPERIMENTADOS se diviertan, otros no tan experimentados arriesgan su vida para salvarles. Repito, tan experimentado no es cuando le van a sacar, se lo podía creer, si,pero tanto tanto no lo es.
    Responder
    1
      Otro listo - 31 de Octubre de 2022 a las 11:52
    Incluso al mejor panadero del mundo algún día le sale mal el pan.
    Estando allí abajo cualquiera se puede desorientar, tener un accidente o una indisposición. Sino sabes, calla y nos haces un favor a todos
    Responder
    -1
  • Luis - 31 de Octubre de 2022 a las 08:30
    A Xisco Gracia, el compañero que iba con él, el que ya estuvo dos días perdido en una cueva, hay que retirarle la licencia YA. No se puede estar involucrado dos veces en un mismo tinglado como este. Además, todo el mundo se pregunta cómo es posible que vayan sólo tres espeleobuceadores, y se pierda uno. Es que hay que ser o corto o negligente. El montaje de rescate que arman no tiene perdón. Inhabilitación obligatoria.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana