Octavo día consecutivo de llegada de pateras a Baleares: casi 700 inmigrantes en una semana
En lo que va de semana se ha interceptado a 206 personas a bordo de 8 embarcaciones en las Islas
Marina J. Ramos | Mallorca, 04 de Diciembre de 2024 | 08:39h

Sigue la llegada de pateras a costas de Baleares por octavo día consecutivo. Este miércoles, la Delegación del Gobierno ha informado de la interceptación de una nueva patera cerca de Formentera. La embarcación, con 19 personas de origen subsahariano, ha sido detectada a las cuatro de la madrugada y rápidamente se han movilizado hasta el lugar efectivos de Salvamento Marítimo.
Es ya el octavo día consecutivo de llegada de pateras. Desde el pasado miércoles, 27 de noviembre, han llegado un total de 667 personas en 38 pateras. La ruta migratoria hacia Baleares se ha intensificado en los últimos días. Este martes es ya la séptima jornada consecutiva en la que se interceptan pateras en las aguas del archipiélago. En lo que va de semana, se ha rescatado a 206 inmigrantes, que viajaban en 8 pateras.
CASI EL TRIPLE DE LLEGADAS QUE EL AÑO PASADO
Durante este año han arribado un total de 5.569 personas a las islas a bordo de 333 pateras, casi el triple que en 2023, cuando se interceptaron 128 embarcaciones, con un total de 2.278 inmigrantes irregulares.
VIOLACIÓN EN UNA DE LAS PATERAS
Destaca que el patrón de una de las pateras llegadas a las Islas en los últimos días ha sido detenido por la violación a una menor durante el trayecto. Se trata de una embarcación que llegó el sábado a Formentera a las 22:45h con 17 personas de origen magrebí a bordo, que fueron interceptadas en la zona de Can Marroig, en una intervención conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera.
Al ser la única menor, la joven fue atendida por los Servicios Sociales en Formentera y horas más tarde, cuando ya estaba separada del resto del grupo, relató que había sufrido una violación durante la travesía por parte del patrón y que ninguno de los ocupantes hizo nada para evitarlo. Interpuso una denuncia por violación en el puesto de la Guardia Civil de la pitiusa menor.
El patrón, que fue trasladado a Ibiza junto al resto de los ocupantes de la patera para pasar a disposición de la Policía Nacional, ha quedado detenido por inmigración irregular y también por la presunta violación.