"Ahora mismo el 70% de todos los policías nacionales de Mallorca están volcados exclusivamente en la atención a los inmigrantes"
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional en las Islas alerta de que "se quedarán servicios sin cubrir"
Marina J. Ramos | 06/11/2024
Baleares está viviendo una avalancha de pateras. En las últimas 48 horas han llegado a las islas 38 pateras con 603 personas a bordo. La llegada repentina de más de medio millar de inmigrantes irregulares, alertan, está colapsando la Policía Nacional: "Estamos desbordados", afirma con contundencia Chechu Enríque, secretario general de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Baleares. "No hay más sitio, no sabemos qué hacer con ellos", subraya.
Este miércoles por la tarde, aún quedan policías en el puerto de Palma custodiando a inmigrantes llegados a las costas baleares en las últimas horas porque "no saben dónde meterlos. Mallorca no tiene infraestructuras para soportar semejante llegada masiva. Nos está sucediendo lo mismo que a Canarias", advierte Enríque. El lugar habilitado para acogerlos, el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Son Tous, está ya lleno, "no cabe nadie más y no sabemos qué hacer", remarca el secretario de Jupol. El enclave está formado por módulos prefabricados, destinados a acoger a inmigrantes irregulares que llegan en patera, pero ha sido insuficiente ante la avalancha de las últimas 48 horas.
La llegada de más de 600 personas en apenas dos días ha obligado a desplegar un enorme operativo entre la Policía Nacional, encargada de la guardia y custodia de los inmigrantes irregulares, hasta que pasan a disposición judicial. Los agentes, advierten desde Jupol, están al límite: "Estamos ahora mismo a nivel policial desbordados".
El secretario de Jupol en Baleares no se muestra sorprendido, sino indignado ante la situación. Explica que ya venían alertando de que se podían dar situaciones como las de este miércoles, ante el evidente incremento de pateras (en lo que va de año se superan los 4.500 inmigrantes irregulares llegados a Baleares, cuando en todo 2023 fueron 2.278).
"La Policía Nacional de Baleares no tiene la capacidad para atender a más de medio millar de personas llegadas en 48 horas y continuar prestando un servicio normal a la ciudadanía, según Enríque. "Te colapsan lo que es la Policía Nacional. Ahora mismo el 70-80% de todos los policías de Mallorca están volcados exclusivamente en la atención a los inmigrantes, sobre todo las unidades de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica, que están doblando turnos y sin prestar servicio en la sala del 091 [donde se reciben las alarmas y avisos en los que se requieren sus servicios]", expone, al mismo tiempo que alerta: "El 091 tiene lo mínimo para cubrir las operaciones más urgentes". "A todas luces, creemos que se quedarán servicios sin cubrir", augura.
BALEARES, ¿LA NUEVA RUTA PARA LLEGAR A EUROPA?
Desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional comparten su temor ante la crecida exponencial de llegada de pateras que se lleva viniendo registrando este año. "Estamos muy alarmados y preocupados, porque, con estas cifras, tenemos las sospechas de que las mafias están considerando Baleares como una de las rutas preferidas para traer gente al sur de Europa", declara el secretario general. Ello, eso sí, con recursos e infraestructuras muy limitadas.