Mallorca estrena el primer radar de tramo
En poco tiempo se instalarán otros dos radares de tramo en Mallorca
Sergio Jimenez | 28/11/2024
Mallorca ya cuenta con el primer radar de tramo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lo ha instalado en la carretera de Manacor (Ma-15), a la altura de Son Ferriol, sentido Palma. En concreto, entre el kilómetro 5,2 y 6,5.
Tal y como ha podido comprobar Crónica Balear, hay un cartel que avisa a los usuarios de la carretera de este nuevo radar que, de momento, no está activo.
Sin embargo, no será el único radar de tramo que tendrá la isla, ya que la DGT ha anunciado que instalará dos más: uno en la carretera que une Palma con Sineu (Ma-3011 entre el kilómetro 1,5 y 2,5) y otro en la vía que va de s'Arenal a Cala Blava (Ma-6014 entre el punto kilométrico 1,5 y 2,3).
QUÉ ES UN RADAR DE TRAMO
Un radar de tramo es un sistema de control de velocidad utilizado en carreteras para medir la velocidad media de un vehículo a lo largo de un recorrido determinado, en lugar de captar la velocidad puntual en un único punto, como ocurre con los radares tradicionales.
Este tipo de radar es especialmente efectivo en zonas donde se busca una reducción sostenida de velocidad, como túneles, tramos peligrosos o áreas con alta siniestralidad.
CÓMO FUNCIONA UN RADAR DE TRAMO
- Captura en el punto de entrada:
El sistema registra la matrícula del vehículo cuando este pasa por el primer punto de control, denominado punto de entrada. Este registro incluye la hora exacta en que el vehículo cruza el primer radar.
- Captura en el punto de salida:
Al final del tramo controlado, en el punto de salida, otro radar vuelve a registrar la matrícula y la hora de paso del vehículo.
- Cálculo de la velocidad media:
El sistema calcula la velocidad media del vehículo dividiendo la distancia del tramo entre el tiempo que tardó en recorrerlo.
Si la velocidad media supera el límite permitido en ese tramo, el sistema genera automáticamente una multa.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS RADARES DE TRAMO
- Control continuo: Garantizan que los conductores mantengan una velocidad constante durante todo el tramo.
- Alta precisión: Utilizan tecnología de reconocimiento de matrículas (OCR, por sus siglas en inglés) para identificar de manera exacta los vehículos.
- Visibilidad: Suelen estar señalizados previamente para informar a los conductores.
POLÉMICA CON EL NUEVO RADAR DE LA VÍA DE CINTURA DE PALMA
El anuncio de estos tres radares de tramo llego en medio de la indignación provocada por el cambio en menos de 24 horas de la velocidad máxima del nuevo radar que han instalado en la Vía de Cintura de Palma, al rebajar la velocidad máxima permitida de 100km/h a solo 60km/h.
La DGT argumenta que el tramo de la calzada está en obras, pero muchos conductores sospechan de que la medida esconde fines recaudatorios.
La señal que advierte del nuevo radar fijo de la Vía de Cintura que indicaba una velocidad máxima de 100km/h se ha cubierto este pasado martes, en medio de la confusión que estaba provocando entre los conductores, que se topaban apenas metros después con otras señales con un límite de velocidad máximo de 60km/h.
Finalmente, la DGT ha cambiado el rótulo del radar fijo, igualando la velocidad con el resto de las señales: a 60km/h, apenas días después de la instalación del nuevo aparato.
Cabe destacar que el cambio se debe a que este tramo ahora permanece en obras. Aunque la DGT aún no ha precisado cuál será la velocidad máxima permitida justo en el paso por el radar, todo parece indicar que, cuando finalicen las labores en la calzada, esta, como el resto de señales fijas, volverán a ser de 100km/h.
El nuevo radar, instalado después del puente de Son Gotleu, en dirección al aeropuerto, ha provocado cierto revuelo e indignación entre los conductores, al ubicarse en un tramo de bajada, tal y como informó este domingo Crónica Balear. "Esto se ha instalado ya no por seguridad, sino pensando siempre en recaudar", declara a este medio Vanessa Flores, usuaria habitual de esta vía.
Mientras, Yago Munar, vecino de Palma, arremete también contra el nuevo radar: "No creo que cambie hábitos de los conductores ni evite accidentes, más que nada creo que es otra forma para sacarnos más dinero, como siempre", lamenta.
Según la DGT, el radar aún no está en funcionamiento y, por lo tanto, no ha impuesto todavía sanciones, aunque, advierten desde la institución, de que puede hacerlo en cualquier momento.
Así, todos los vehículos que circulen por encima del límite máximo de velocidad establecido, con un margen de error del 5% (es decir, si la velocidad es de 100km/h, el radar sancionaría a quienes circulasen a más de 105km/h), serán multados.