Niegan la entrada a una pareja con discapacidad visual en un restaurante de Palma
El personal del establecimiento negó el derecho al uso de la hoja de reclamación a los afectados
Isaac Hernández | 03/04/2024
Una pareja con discapacidad visual ha interpuesto una denuncia después de que se le prohibiera la entrada con sus perros lazarillo a un restaurante de Palma. Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de marzo en torno a las 19.15 horas.
La pareja, compuesta por dos personas de unos 50 años, trataron de hacer entender a la responsable del local, que este tipo de caninos pueden acceder a cualquier lugar sin limitación. Sin embargo, la trabajadora no entraba en razón y hasta le negó a la pareja la hoja de reclamaciones.
Vista la situación, los afectados requirieron la presencia de la Policía Local de Palma, quienes a su llegada se entrevistaron con las dos partes. Tras escuchar ambas versiones, los agentes ayudaron a la pareja a rellenar la correspondiente hoja de reclamaciones, además de informarles de que podían denunciar lo ocurrido.
Por su parte, la responsable del restaurante, manifestó a los agentes que ella "no lo sabía". "La propietaria me ha dicho que no entren perros”.
XELMA Y URES, DOS PERROS GUÍAS MUY BIEN CUIDADOS
La pareja finalmente optó por interponer una denuncia contra el establecimiento. Lola, la mujer afectada, manifestó en contactos telefónicos posteriores con los agentes, que los perros guías se someten constantemente a controles sanitarios que puede acreditar mediante certificados. “Tienen permitido entrar hasta en hospitales”, explica Lola.
Los canes son Xelma, un pastor alemán de diez años y Ures, un labrador de 6 años. Ambos perfectamente adiestrados y que cumplen hasta con los más estrictos controles veterinarios.
Desde la Policía Local quieren hacer llegar a la ciudadanía que un perro guía no es una mascota, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de los casos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares.