Niegan la entrada a una pareja con discapacidad visual en un restaurante de Palma

El personal del establecimiento negó el derecho al uso de la hoja de reclamación a los afectados

Isaac Hernández | 03/04/2024

Una pareja con discapacidad visual ha interpuesto una denuncia después de que se le prohibiera la entrada con sus perros lazarillo a un restaurante de Palma. Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de marzo en torno a las 19.15 horas.

La pareja, compuesta por dos personas de unos 50 años, trataron de hacer entender a la responsable del local, que este tipo de caninos pueden acceder a cualquier lugar sin limitación. Sin embargo, la trabajadora no entraba en razón y hasta le negó a la pareja la hoja de reclamaciones.

Vista la situación, los afectados requirieron la presencia de la Policía Local de Palma, quienes a su llegada se entrevistaron con las dos partes. Tras escuchar ambas versiones, los agentes ayudaron a la pareja a rellenar la correspondiente hoja de reclamaciones, además de informarles de que podían denunciar lo ocurrido.

Por su parte, la responsable del restaurante, manifestó a los agentes que ella "no lo sabía". "La propietaria me ha dicho que no entren perros”.

XELMA Y URES, DOS PERROS GUÍAS MUY BIEN CUIDADOS

La pareja finalmente optó por interponer una denuncia contra el establecimiento. Lola, la mujer afectada, manifestó en contactos telefónicos posteriores con los agentes, que los perros guías se someten constantemente a controles sanitarios que puede acreditar mediante certificados. “Tienen permitido entrar hasta en hospitales”, explica Lola.

Los canes son Xelma, un pastor alemán de diez años y Ures, un labrador de 6 años. Ambos perfectamente adiestrados y que cumplen hasta con los más estrictos controles veterinarios.

Desde la Policía Local quieren hacer llegar a la ciudadanía que un perro guía no es una mascota, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de los casos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
38
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mr Espanya - 10 de Abril de 2024 a las 17:24
    Gente de fuera no sabe ni se interesa ni le importan las leyes del pais donde se encuentran, el socialcomunismo es lo que trae
    Responder
    1
  • Full - 05 de Abril de 2024 a las 17:30
    Ojalá los que comentáis a favor del trabajador o del establecimiento NUNCA tengáis un hijo/hermano/padre o alguien querido que sea o se haya quedado ciego. Por qué veréis lo indecente y mezquino de vuestros comentarios. El PERRO para un ciego es como una cilla de ruedas para alguien que le falta las piernas.
    Responder
    16
  • Isabel - 05 de Abril de 2024 a las 17:05
    A todos los payasos que informan sobre los derechos , se saben las ordenanzas municipales sobre mascotas , lo de tener que estar siempre atados , las sanciones por cagar y mear por toda la ciudad varias veces al día ? Basta ya de morralla con perros cagando y meando por doquier , da asco la ciudad en un 95% debido a las mascotas !! Basta ya de payasos y payasas con mascota ensuciando la ciudad !! Sanciones ejemplares es lo que hace falta !!
    Responder
    -18
      Rosa - 09 de Abril de 2024 a las 02:11
    Pues ante todo una sanción ejemplar a la propietaria del restaurante que no dejó entrar a los invidentes y sus perros... porqué eso es DELITO!!!! Y yo vivo en una zona UNIVERSITÀRIA Y ESTÁ LLENA DE PORQUERIA DEJADA POR LOS HUMANOS QUE SON TODOS UNA PANDA DE GUARROS !!! Los perros como siempre no son los sucios , los sucios son los humanos que los tienen .
    Responder
    1
      Fart - 08 de Abril de 2024 a las 19:02
    Isabel,que hortera y mal entrañada eres ya te vendrá tu premio.
    Responder
    0
      TOFOL - 08 de Abril de 2024 a las 14:00
    Estoy completamente de acuardo contigo en ese tema pero aqui se esta hablando de los perros guia,,si tanto sabes de ordenanzas leete la ley que los regula y que esta por encima de las ordenanzas municipales
    Responder
    1
      De aqui - 05 de Abril de 2024 a las 22:34
    Vete
    Responder
    3
  • Layla - 04 de Abril de 2024 a las 21:17
    Restaurante de comida tailandesa y en Plaza España, muchos no hay, vamos, fácil de identificar...
    Responder
    12
  • Rodri - 04 de Abril de 2024 a las 11:02
    Nombre del restaurante?? Es que ahora si no lo dicen todos los restaurantes de plaza España serán señalados.
    Responder
    13
  • Información - 04 de Abril de 2024 a las 08:10
    Ley 1/2014, de 21 de febrero, de perros de asistencia:

    Artículo 6. Derecho de acceso al entorno.

    1. La persona usuaria de un perro de asistencia tiene reconocido el derecho de acceso al entorno acompañado del animal, en los términos establecidos por esta ley. Dicho derecho no podrá quedar limitado por el ejercicio del derecho de admisión.

    En estos casos la ley es clara y el derecho de admisión por este motivo no se aplica.

    Consumo: OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS UBICADAS EN LAS ILLES BALEARS EN MATERIA DE HOJAS DE RECLAMACIÓN Y CARTELES INFORMATIVOS.

    La hoja de reclamaciones o se puede negar al consumidor. Es obligatorios facilitarlo.

    Saludos.
    Responder
    12
  • Cussa - 04 de Abril de 2024 a las 02:09
    Cualquier trabajador español conoce la ley que permite la entrada de perros Guía. Los dueños de este establecimiento no son españoles. Lo dice la señora en una entrevista. ¿De qué nacionalidad son? ¿Se puede saber?
    Responder
    11

  • Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function dias_pasados() in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php:203 Stack trace: #0 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/pages/noticia.php(414): include() #1 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/_indexView.php(72): include('/var/www/vhosts...') #2 /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/index.php(44): require_once('/var/www/vhosts...') #3 {main} thrown in /var/www/vhosts/cronicabalear.es/httpdocs/views/commons/comentarios.php on line 203