Miguel López: "No llevar a urgencias a la niña tras recibir la paliza es una negligencia por parte del colegio"

Alba González | 08/10/2016

"Es una grave negligencia por parte del colegio al esperar hasta que llegara la hora de salida para informar a los familiares de la brutal paliza que había recibido la niña en el patio; ya que si en vez de sufrir un desprendimiento de riñón hubiera tenido un hematoma interno en la cabeza ese tiempo de espera podría haber marcado la diferencia entre la vida y la muerte", así de contundente se muestra el asesor jurídico, Miguel López Bortón, de la asociación "Sin Acoso Escolar Mallorca", una organización sin ánimo de lucro que vela por la protección de los menores en los centros escolares.

Crónica Balear entrevista al abogado de dicha asociación para valorar el último caso de bullying vivido en Palma el pasado miércoles.

¿Qué valoración realiza del caso de la niña de 8 años agredida en el patio de su colegio?

Sabiendo que somos la segunda comunidad autónoma del país con más casos de bullying, por desgracia, no me extraña. Este caso es de libro; y lo es por varias razones. Primero, la niña es muy pequeña, tan sólo 8 años de edad. Segundo, no fue llevada al médico tras lo sucedido. Tercero, los compañeros de 13 años o menores que participaron en la agresión son inimputables y no recibirán ningún castigo. Cuarto, a los mayores de 14 les caerá una sanción mínima y por quinto y último lugar, el centro debería haber sido responsable de todo lo que ocurre mientras los niños están a su cargo y no han informado correctamente ni a la familia de la agredida ni a los demás padres del centro.

¿Cuáles serán las posibles sanciones por lo ocurrido? 

Los menores de 13 años, penalmente no pueden ser acusados de nada. Serán los padres quienes responderán en base a la responsabilidad civil cuando se valoren las lesiones de la niña y se establezca la cantidad de indemnización pertinente. Los mayores de 14 años tendrán que pasar por Fiscalía de Menores y seguramente realizarán trabajos en servicio de la comunidad o de nuevo, una multa. No creo que internen en un centro porque para que eso ocurra se debe considerar que las lesiones ponen en peligro la vida de la víctima.

¿Es una negligencia por parte del colegio? 

Sí. El colegio ha actuado de forma negligente porque lo primero que deberían haber hecho cuando un menor recibe una agresión de tales características es llevarla a urgencias. Debe hacerse en el momento porque el centro no está cualificado para valorar si precisa o no asistencia médica. Si hubiera resultado dañada internamente podría haber sufrido un derrame y hoy podría no seguir con vida. Además, es aberrante que tras lo ocurrido se le cierre la puerta al colegio a los padres. Hasta que no entraron los familiares de la niña junto a los agentes del CNP no recibieron explicación alguna.

¿Quien sufre la expulsión del colegio en la mayoría de casos, el agredido o los agresores? 

Por desgracia, en el 95% de los casos el agredido es quien se ve obligado a irse del colegio. Es muy grave que se desplace a la víctima y no a los agresores ya que eso alimenta aún más el sentimiento de indefensión de las víctimas de acoso escolar.

¿Es grave la situación de bullying en Baleares? 

Muchísimo. Llevamos trabajando con la asociación desde Enero y en tan sólo diez meses ya he tenido constancia de más de 25 casos. Y me consta que otros muchos no se denuncian e incluso a veces, los padres no saben que sus hijos lo sufren. El acoso físico es más patente y fácil de denunciar pero el psicológico es igual o peor y se denuncia menos; algo que puede contribuir a que el menor llegue a desarrollar la intención del suicidio.

¿Qué medidas deberían tomarse para evitar realmente el acoso escolar? 

Lo primero es un cambio en la ley del menor. Es cierto que no todos son consecuentes de sus actos pero chicos de 14 años que cometen esta barbaridad sí saben lo que hacen. Hay que cambiar la ley. Y lo segundo que hay que hacer, aunque quizá no sea políticamente correcto decirlo, es equiparar el acoso y la violencia escolar con la violencia de género. Son dos colectivos muy indefensos, incluso más aún en el caso de los menores.

¿Hacen suficiente las instituciones? 

Lo que es triste es que a veces parezca que actúen por la presión mediática o social; como ha ocurrido en este último caso. Hay un protocolo de la Conselleria de Educación para evitar los casos de bullying pero no se cumple. Hay que adaptarlo a los menores y dirigirlo a defenderlos y ampararlos de forma real y factible.

Junto al asesor jurídico de la asociación Sin Acoso Escolar Mallorca, hablamos también con la presidenta de la misma, Conchi Lorente, madre de una joven también afectada durante años por el bullying. Asegura que existe una diferencia "abismal" entre denunciar los casos con o sin la compañía de un abogado; "cuando una madre va sola no se le hace demasiado caso y parece que cuando llevas compañía judicial prestan más atención, lo investigan más y claro, se lo toman más en serio porque tienen miedo del castigo, pero realmente no se implican en el gravísimo hecho en sí".

Conchi asegura que no ha cambiado nada en los últimos nueve años y que el acoso escolar sigue siendo un problema enraizado profundamente en la sociedad. La presidenta de la asociación pide a los padres que se comuniquen con sus hijos y que estén muy pendientes de los síntomas: el bajo rendimiento escolar repentino, pequeñas crisis dominicales antes de volver el lunes al colegio; es la única forma de proteger lo que les puede estar ocurriendo. También alerta sobre el uso del whatsapp y las redes sociales, ya que suponen una medida de amenaza y acoso cada vez más extendida entre los escolares.

La asociación Sin Acoso Escolar Mallorca nació en enero y a pesar de no haber recibido aún ningún tipo de ayuda institucional, continúan avanzando para reivindicar medidas que protejan realmente a los menores. Desde la organización se promueven charlas y talleres para los niños y asegura que es importante "proteger y reforzar a los acosados y también intentar buscar la manera de ayudar a los niños acosadores; los padres no deben avergonzarse tanto si son víctimas como culpables ya que es vital saber qué hacen nuestros hijos y poder ayudarles". Sin Acoso Escolar Mallorca estará el próximo día 17 dando una charla sobre bullying en Caixa Fórum y el próximo día 23 ofrecerá en Inca, información y talleres infantiles para recaudar fondos y lograr seguir en la compleja lucha contra el acoso escolar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana