Los ciberdelincuentes piden 10 millones de euros al Ayuntamiento de Calvià

El Consistorio "no pagará ningún rescate a estos piratas"

Sergio Jimenez | 15/01/2024

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual

El Ayuntamiento de Calvià ha sufrido este pasado fin de semana un ciberataque por parte del grupo criminal LockBit, quien ya ha reclamado 10 millones de euros al Consistorio para desencriptar la información que han capturado.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha declarado a ‘Els Dematins’ de IB3 que el Ayuntamiento "no pagará ningún rescate a estos piratas”. “Es un delito tipificado en el Código Penal”, ha recordado.

Amengual ha indicado que es la primera vez que este Consistorio sufre un ciberataque y que ahora trabajan para recuperar la normalidad "a la mayor brevedad posible".

Cabe recordar que durante el fin de semana se ha constituido un gabinete de crisis que sigue evaluando el alcance de este ciberataque de Ransomware y aportando soluciones para minimizar el impacto.

Concretamente, el alcalde de Calvià preside este Comité de Crisis que trata de restablecer la situación de normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque pueda haber producido en los servicios municipales.

En este sentido, el Servicio de Informática del Ayuntamiento, acompañado de un equipo de especialistas, está trabajando en los preceptivos análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de los servicios afectados.

Mientras duran estos trabajos, sin embargo, el Consistorio ha instado a la ciudadanía a que, en caso de tener que pasar algún documento por Registro, lo haga a través del Registro de la Administración General del Estado.

Asimismo, ha comunicado que cualquier plazo administrativo --presentación de alegaciones e instancias, etcétera-- ha quedado suspendido hasta el próximo 31 de enero inclusive, fecha a partir de la cual se recuperarán los plazos con fecha del pasado viernes.

El Ayuntamiento ha presentado este lunes la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, incluyendo el análisis forense preliminar.

La información se mantendrá actualizada de manera constante a través de la web del Ayuntamiento de Calvià y de los perfiles municipales de Facebook, Twitter e Instagram.

El Consistorio ha afirmado, con todo, que "lamenta profundamente las molestias que esta situación pueda generar" y ha reiterado su "firme compromiso para resolver la situación actual de la manera más ordenada, rápida y eficaz posible". En todo caso, ha concluido, se mantiene con normalidad la atención telefónica y presencial.

Otras administraciones que se han visto afectadas por ciberataques, como el Servicio balear de Salud (IbSalut) han comunicado su respaldo al Ayuntamiento de Calvià y se han puesto a su disposición en todo lo que puedan colaborar. Calvià está recibiendo apoyo de técnicos cedidos del Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ivan de sa cova - 16 de Enero de 2024 a las 12:57
    Las administraciones publicas, tanto presupuesto mas de 120 millones de euros de presupuesto y no tienen para actualizar el equipo informatico y la seguridad, los hackers son demasiado ambiciosos con 1 millon igual les habrian pagado, pues el daño que pueden hacer con los nombres n° de dni y fecha de nacimiento, es lo unico que necesitan para hacer suplantacion de identidad es inmenso. O cambian las leyes para que tengas que ir en persona a contratar: tarjetas de credito, articulos y servicios, o lo vanmos a pasar muy mal
    Responder
    0
  • Canu - 16 de Enero de 2024 a las 10:37
    Estaría bien que los piratas fueran sacando toda la corrupción del ayuntamiento, nos íbamos a reír
    Responder
    5
  • Toni - 16 de Enero de 2024 a las 08:29
    El municipal de la puerta se había ido a hacer sus necesidades y el ciberdelincuente le quitó la porra, esto es lo que pasó.
    Responder
    2
  • As mallorca - 16 de Enero de 2024 a las 06:28
    Al final seguro piden 1 millón ellos dicen 10 millones 9 a la saca
    Responder
    9
  • As mallorca - 16 de Enero de 2024 a las 06:26
    Sois unos incompetentes con sueldazos y vagos al final acabaréis pagando y saldrá de los bolsillos de los contribuyentes
    Responder
    7
  • Maremeva - 15 de Enero de 2024 a las 20:00
    Como siempre, si ponéis al primo, conocidos y vividores, los sistemas informáticos son una risa. Si hasta he visto Windows 7 en los ayuntamientos. Lamentable.
    Responder
    10
  • Republicano - 15 de Enero de 2024 a las 17:57
    Como siempre que sale algo de robar , el pp presente
    Responder
    0
      Anon - 16 de Enero de 2024 a las 10:01
    El psoe ha robado mas en la historia, infórmate garrulito progre
    Responder
    1
  • Yomismo - 15 de Enero de 2024 a las 15:53
    No pasa nada, habrán robado los datos de los ciudadanos de Calvià, lo que hagan con esa información no tiene importancia. Pero oye, si hackean el móvil de alguno de estos elementos, les dan hasta a su madre, si no que le pregunten a nuestro gran Pedro.
    Responder
    12
  • Piratas y tontos - 15 de Enero de 2024 a las 15:22
    Que dice que no van a pagar el rescate , jajajaja . Porque es un delito , jajajaja . Venga Vox que estais para paliar las carencias de un PP que no volverà y no volverà porque Vox , por decepciòn , dejareis de sumar . Al tiempo .
    Responder
    -3
  • Hola - 15 de Enero de 2024 a las 13:57
    Jajajaja,deuen ser de SA etnia qué tots sabem,hem de seguir deixar entrar inmigrantes,i veureu com acaba SA historia!! Asilo a delincuentes en España,aixo tenim!
    Responder
    0
      holaquetal - 16 de Enero de 2024 a las 12:39
    Probablement de Rusia.
    Això amb sa URRS no passava
    Responder
    0
  • Pep Boto - 15 de Enero de 2024 a las 13:57
    Quirren hacerlo todo por: internet, con el ordenador, teletrabajando, luego el presupuesto de seguridad informatica es penosa, ha pasado con los bancos, el carrefour, ya nos roban desde su casa en otros paises, la unica manera es tener los ordenadores aislados (sin acceso a internet) el problema es que para muchas cosas tienen que estar conectados, tambien hacer copias diarias en discos duros externos, no hay pan para tanto chorizo.
    Responder
    11
  • Vicente - 15 de Enero de 2024 a las 12:03
    Pues que repartan al estilo Robin Hood
    XD
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana