"Los argelinos que llegan a Baleares en patera se permiten delinquir por la inexistencia de acuerdo de devolución"

El precio que se maneja por venir en una embarcación ilegal suele estar entre 1.000, 2.000 e incluso 5.000 euros para los viajes más exclusivos

Vanessa Abad de Taramona | 12/12/2023

Gonzalo Calleja Hidalgo, jefe de la Brigada de la UCRIF

Según datos de IBESTAT, en Baleares viven en la actualidad 222.017 ciudadanos extranjeros residentes, en su mayoría, procedentes de Marruecos, Italia, Alemania, Reino Unido, Colombia y China.

A esta cifra hay que sumarle los 1.700 inmigrantes ilegales que durante el 2023 han llegado al archipiélago en pateras.

Gonzalo Calleja Hidalgo, jefe de la Brigada de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales), habla para Crónica Balear de las competencias específicas relativas al control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, así como de otras cuestiones relativas a la investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas y las redes de inmigración ilegal en Baleares. 

INMIGRACIÓN LEGAL

- ¿Cuánto tiempo puede quedarse en Baleares un extranjero que viene como turista?

Puede entrar como turista y permanecer por un tiempo de 90 días que es el periodo denominado ‘de estancia’. Una vez transcurrido este tiempo estaría en situación irregular.

- ¿Y cuánto tiempo tendría que permanecer ilegal en España para obtener la residencia, si decidiese quedarse?

Para poder solicitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, concretamente por Arraigo Social, hay que acreditar que hemos permanecido en España los últimos 3 años. Este es el primero de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este tipo de permiso.

- ¿Qué derechos tienen los extranjeros que están de forma legal en España?

Los mismos que un español, es decir, todos los derechos fundamentales que contempla la Constitución, salvo algunos de sufragio ya que no pueden votar en algunas elecciones. Pero el derecho a la sanidad, escolarización o las ayudas sociales, esos derechos son los mismos.
Los extranjeros ilegales tienen menos derechos que los legales, pero igualmente siguen teniendo derecho a la sanidad, la escolarización y también a algunas ayudas.

- ¿Y cuáles son sus obligaciones?

Las mismas que las del ciudadano español. Incluso un extra de obligaciones en cuanto a la ley de extranjería que marca una serie de criterios que deben cumplir y que trae consigo sus correspondientes sanciones en el caso de no hacerlo. Por ejemplo, tienen obligación de comunicar su domicilio y también de comunicar si cambia.

INMIGRACION ILEGAL; PATERAS

- En el 2023 un centenar de pateras han llegado a nuestras aguas con más de 1.700 inmigrantes. Un número considerablemente más bajo que en el anterior año donde el total de pateras arribadas fue de 174 con 2579 inmigrantes. ¿A qué se debe que este año hayan llegado menos?

A las operaciones policiales que se han hecho contra las redes de inmigración por las cuales hemos detenido a numerosos patrones de embarcaciones que forman parte de las organizaciones establecidas en el norte de Argelia y que patronean las embarcaciones hasta Baleares.
Gracias a la detención de estas personas se ha reducido porque a las mafias les cuesta encontrar patrones que estén dispuestos a realizar el viaje ya que puede suponer su detención por parte de la Policía y el ingreso en prisión con penas de hasta diez años.

- ¿Cuáles son los trámites que se llevan a cabo una vez que llegan, qué se hace con ellos después de ser interceptados o localizados?

Se les toma las huellas y se les da un numero de identificación de extranjero. A continuación, se procede a realizar un expediente de devolución. Se trata de un expediente administrativo necesario para poder efectuar los trámites, aunque en el caso de Argelia, se lleva a cabo el expediente, pero no se ejecuta.

Esto es porque como se rompieron relaciones diplomáticas, el país no readmite a sus ciudadanos y por tanto se quedan en España. Es decir, actualmente no hay un convenio a través del cual se les pueda llevar de vuelta. Con los africanos pasa lo mismo, ya que salvo con Senegal y Nigeria no hay acuerdos de devolución.

Una vez tramitado el expediente se habla con el Ministerio de Inclusión Social; para los subsaharianos hay un programa por el cual se les traslada a un centro de acogida que está en Valencia y allí se les da manutención y, posteriormente, formación.
Con los argelinos actualmente no hay este programa por lo que se les deja en libertad. Tampoco van al CIE, puesto que allí se retiene de manera cautelar y preventiva a los extranjeros que serán expulsados del territorio nacional.

- ¿Cómo se actúa entonces en el caso de que a un inmigrante ilegal que no se le puede devolver a su país de origen cometa reiterados actos delictivos, como ha ocurrido recientemente con dos jóvenes de 21 años llegados en patera y que llevan acumulados varios robos con violencia?

Policialmente se hace todo lo posible para que en el atestado conste que en el poco tiempo que llevan en España han realizado varias causas con el fin de intentar que se tomen medidas cautelares a nivel judicial y que de este modo, como ha pasado en muchas ocasiones, acaben ingresando en prisión.

- ¿De qué nacionalidades suelen ser los inmigrantes que vienen a Baleares en patera?

Fundamentalmente argelinos, si bien hemos detectado un incremento de inmigrantes procedentes de países subsaharianos; Mali, Guinea Conakry, Benín. Marroquíes también llegan, pero mucho menos.

- ¿Todos los que vienen en patera están orquestados por alguna mafia concreta?

El funcionamiento de las redes de inmigración que están establecidas en el norte de Argelia no son grandes grupos organizados, sino pequeños grupos que ofrecen la posibilidad de realizar el viaje en una patera. Este ofrecimiento lo llevan a cabo en cafeterías o en pequeñas tiendas en las que el inmigrante que quiere viajar a España pide un precio por ello. Así, se ponen en contacto con la organización a través de estas tiendas y les consiguen la embarcación, el motor y el conductor o patrón.

- ¿De qué precios hablamos?

El precio que se maneja suele estar entre 1.000, 2.000 e incluso 5.000 euros para los viajes más exclusivos, que son en veleros grandes, que conlleva menos riesgo. También hemos interceptado embarcaciones recreativas.

- Es decir, que se gastan esa cantidad de dinero para venir a nuestro país, ¿bajo qué motivación?

Muchos argelinos, y también subsaharianos que ya están establecidos en España, cuentan su experiencia migratoria a sus vecinos de estos países, fomentando el boca a boca, para que vengan y se queden aquí.

- ¿Es diferente la situación en península e isla?

Aquí llegan pateras y a la península, la mayoría de la inmigración, entra por Barajas. Entran como turistas y al final se quedan irregularmente. En los últimos años, a raíz de que no se les exige visado a los ciudadanos de Colombia y Venezuela, la inmigración que está entrando en península, sobre todo, son de estos países.

Llegan como turistas, presentan un billete de avión de vuelta, justifican que tienen un dinero para pasar las vacaciones, y se quedan aquí. Esto es a raíz de hace 3 ó 4 años. Antes, a los colombianos y venezolanos si se les exigía visado y entonces les era mucho más difícil venir porque el consulado hacia un análisis muy severo sobre la situación de estas personas en el país de origen antes de dárselo el visado.

- ¿Cuál es la pretensión del inmigrante ilegal una vez que llegan a las islas; quedarse o desplazarse a otros territorios?

La finalidad es irse mayoritariamente a Francia o Bélgica, pero también hay muchos que se quedan en la península y una pequeña parte en Baleares.

- ¿Cómo se ganan la vida, principalmente, una vez que llegan a las islas?

Hay de todo; gente que se dedica a trabajar y un porcentaje de ellos que están delinquiendo y nos están subiendo los índices de delincuencia. Esta es una realidad que vemos nosotros en el parte diario de detenidos.

Hay una diferencia clarísima. El 99% de los subsaharianos se buscan muy bien la vida, en cambio, los argelinos, cuentan lo que actualmente está pasando en nuestro país a causa de la inexistencia de ese acuerdo de devolución, y se permiten delinquir.

- ¿Cómo piensa que se puede detener el tráfico de personas en origen?

La única manera y la más efectiva sería retomando las relaciones políticas con los países de los cuales recibimos estos inmigrantes para que admitan su devolución.

EXPLOTACION LABORAL

- ¿Cómo se persigue la explotación laboral?

Principalmente mediante las inspecciones y las denuncias.

- ¿Denuncias interpuestas por los propios extranjeros irregulares?

Sí. Es importante destacar que por protocolo, nunca vamos a iniciar un expediente de expulsión ni ninguna acción contra un denunciante. Por tanto, no deben tener miedo de denunciar porque nunca se persigue. Es más, tienen todo el derecho a ello. Lo que perseguimos es al delincuente.

- ¿Hay colaboración con Inspección de Trabajo a la hora de perseguir la explotación de extranjeros? ¿En qué sector se detectan más irregulares trabajando?

Algunas de las inspecciones las realizamos de forma conjunta y otras las llevamos a cabo por nuestra cuenta.
Donde detectamos un mayor número de irregulares trabajando es en el sector de la construcción. En este sentido, las sanciones al empresario pueden ser de hasta 10.000 euros por cada extranjero irregular contratado.

REDES Y GRUPOS ORGANIZADOS EN BALEARES; OPERACIÓN 'REDMI'

- ¿Qué me puede decir sobre la trata de seres humanos? ¿Dónde se pone más el foco en el caso de Baleares?

En la trata de seres humanos con fines de explotación. En este caso ‘la trata’ conlleva dos aspectos; el tráfico de las personas, es decir, traerlas desde su país de origen, y posteriormente, la explotación.
Son redes muy grandes en las cuales hay numerosos explotadores que están en contacto con un traficante de personas que es el que las trae, pero no las explota. De ello se encargan los distintos explotadores que hay en diversos puntos de Europa coordinados con el traficante de personas principal.

Por ejemplo, en la operación ‘Redmi’ realizada hace unos días en Baleares contra redes de prostitución chinas, la organización que se dedicaba al tráfico de personas estaba ubicada en Polonia y traían a las mujeres de origen chino mediante visados de trabajo fraudulentos.

- ¿Cómo las captaban?

A través Wechat, una aplicación china tipo WhatsApp, se ponían en contacto con las víctimas por las cuáles cobraban entre 20.000 y 30.000 euros que ellas debían devolver ejerciendo la prostitución.
Los captores las ponían en comunicación con las personas que tenían los prostíbulos, en este caso eran pisos de prostitución, y con el dinero que ganaban tenían que saldar la deuda que habían adquirido con la organización de Polonia.

- ¿Todas vieron engañadas?

Había algunas que sabían que venían a ejercer la prostitución y otras que tan solo sabían que venían a Europa a trabajar. Cuando llegaban aquí, el único trabajo que les ofrecían era la prostitución bajo amenaza de tener que devolver la cantidad de dinero mencionada.

- ¿Cómo se llevó a cabo la operación?

Fue a raíz de una inspección que se llevó a cabo en estos lugares de prostitución. Se hicieron entrevistas a estas mujeres y finalmente una quiso denunciar la situación porque ya no aguantaba más.

- ¿Es fácil conseguir que denuncien?

Nada fácil, y es comprensible que no se atrevan. Hay que ponerse en su lugar. Muchas veces tienen amenazados a sus familiares en su país de origen y saben que si denuncian pueden matarlos. En este caso concreto las mujeres venían de zonas muy pobres de la región de Cantón.

- ¿Qué otras operaciones llevan a cabo en Baleares?

Últimamente hemos hecho muchas de prostitución colombiana. En este caso no son organizaciones tan grandes.
Los propios que regentan un prostíbulo son los que se ponen en contacto con una persona que conocen en Colombia y esta persona les consiguen chicas que, igualmente, vienen en la mayoría de los casos engañadas y amenazadas.

- ¿Qué solución existe para estos casos de absoluta vulnerabilidad?

Gracias a las inspecciones hemos rescatado y liberado a muchas víctimas, pero otras veces se nos queda la espina porque sabemos que no podemos actuar para protegerlas, y nos crea mucha impotencia.

En las entrevistas se lo decimos; que en el caso de denunciar les podemos dar protección aquí, pero que tienen valorar la protección de sus familias allí en el caso de no haber acuerdos de colaboración con el país de origen de la víctima.

- ¿Con qué medios cuentan para poder subsistir en el caso de colaboración con la policía?

A las víctimas les podemos ofrecer, de acuerdo con la ley de extranjería, un permiso de residencia por colaboración con lo cual pueden integrarse en el mercado laboral. A ello debemos darle gracias también a las ONG, en especial a ‘Casal Petit’, porque son las que se encargan de su integración y de darles formación para que puedan trabajar.
Hace tiempo, cuando no existía la ley de extranjería, ni tenían otros medios de vida, volvían a ejercer la prostitución y recaían en los mismos grupos organizados.

¿Cuáles son los pilares básicos para combatir la trata?

Son tres. Por un lado, la prevención; con las inspecciones que realizamos en los ámbitos donde se lleva a cabo la explotación, principalmente en la prostitución, en las obras y en el campo. Por otro, la protección de las víctimas que podemos hacerlo aquí y como mucho en Europa. En países africanos y latinoamericanos la posibilidad de protección es muy lenta. Por último, una persecución penal coherente. El código penal impone penas muy grandes para la trata de seres humanos, como es lógico y, normalmente, cuando hay buenas pruebas, se realiza una condena importante a estas organizaciones.

¿Qué debería mejorarse a nivel Extranjería?

Sobre todo, hacer acuerdos de devolución con los países más conflictivos a nivel de delincuencia, como Argelia. Esto mejoraría sustancialmente la situación en Baleares.  

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
52
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepet - 22 de Diciembre de 2023 a las 09:31
    Cogen una planeadora de 4 motores en un plis y resulta que un cayuco a pedales cargado hasta los topes….. cuantos días tardan x ahí en medio hasta llegar aquí….. de risa, vamos.
    Responder
    1
  • Fausto - 16 de Diciembre de 2023 a las 17:31
    Si no els poden remetre , per què els deixen posar peu a terra nostra???? Per avaaaaaall! No volem aquest adn!!! Arruix!
    Responder
    12
      Anabel - 19 de Diciembre de 2023 a las 11:25
    Que desastre de País, tenemos.
    DEPORTACIÓN
    Responder
    6
  • Oscar - 15 de Diciembre de 2023 a las 22:15
    Vergonzoso y los políticos a comer gambas y marear con el puto catalán
    Responder
    14
  • Victor - 15 de Diciembre de 2023 a las 13:21
    Se asombran vds. En Baleares por recibir 1700 inmigrantes en 2023 venidos en pateras.
    Mire en Canarias han llegado 55.000 en lo que va de año. De aquí a que termine el año habrán llegado más de 60.000. La mayoría de los pueblos de Canarias, salvo las dos capitales de las Islas mayoritarias no tienen ni la mitad de habitantes de los inmigrantes que han entrado. Eso sin contar con los cubanos,venezolanos colombianos martowis etc.que entran por los aeropuertos
    Responder
    9
  • Traductor - 14 de Diciembre de 2023 a las 14:28
    1. Punto, Colombia y Venezuela sin visado a Europa,,,
    Solución ,,, restablecer visados y endurecer los requisitos
    2. Inmigración invasora Argelia,
    Solución... Endurecer las penas de cárcel para los patrones de las embarcaciones ,,,cortar cualquier tratado comercial con Argelia,,asta que no se restablecer las devoluciones de sus nacionales
    3 ,,toda persona que entre o permanezca, ilegal en España no tendrá la oportunidad de solicitar un permiso de residencia en su vida ,,,
    Responder
    11
  • Una - 14 de Diciembre de 2023 a las 06:43
    Si no hay devolución sigue existiendo la expulsión
    Responder
    17
  • Samir - 13 de Diciembre de 2023 a las 17:19
    Os digo la solución es muy simple fácil llenar el avión desde mallorca a merseilla o Paris pasarle el muerto a Francia que si tiene acuerdo de deportación con Argelia os lo digo porque soy argelino de origen y terminarán presos en argel europa tiene un acuerdo shenguen hay país que tienes más peso que España deportan en menos de 24 h sin rechistar por parte de mi país de origen llevo 30 años aquí me dan pena la gente de aqui
    Responder
    17
  • Carlos - 13 de Diciembre de 2023 a las 16:47
    Si no podemos hacer nada , acabemos con ellos a las malas , no ? No vamos a aguantar toda esta mierda entre nosotros , no ?
    Responder
    9
  • Tofol - 13 de Diciembre de 2023 a las 10:35
    Basta ya de ratas y basura pululando en la isla !!
    Responder
    9
  • Ionel Manuel - 13 de Diciembre de 2023 a las 07:36
    Menos quejarse y más trabajar! Total no se puede hacer nada. Más dinero en negro Pal bolsillo! Y solidaridad con las víctimas en el caso de los delincuentes y mucho cuidado
    Responder
    -9
  • Ciudadano - 13 de Diciembre de 2023 a las 06:27
    Asi como llegan se les remolca a mar adentro y listo. FUERA YA!!!! Que se vayan a sus países y dejen de robráis nuestros dinero. Las ayudas solo para los españoles!!! Ellos que se vayan.. si no les dierais tanta ayuda y tanta cosa no vendrían. Mirad ese jeta que se volvió a su país y puso en su lugar a otro amigo que se le parecia en su lugar. Uno trabajando ilegal y el otro cobrando las ayudas en su país. A la cárcel los dos y que devuelva lo robado!!! Es una vergüenza!
    Responder
    21
  • Porcina Hatmongola culpable - 13 de Diciembre de 2023 a las 05:53
    Mafia comunista pancatalanista culpable, qué los envíen a Catalunya, y de paso que se independicen de España si tienen huevos los de Junts, Erc y más basura. Luego fronteras y que no entre ni el Tato hacia España.
    Responder
    -3
  • Carlos - 12 de Diciembre de 2023 a las 19:50
    La inmigracion musulmana esta destrozando europa..no todos, pero los jovenes ilegales vienen hacer daño
    Responder
    37
      Pichou - 12 de Diciembre de 2023 a las 22:55
    Lo mismo hizo la colonización cristiana
    Responder
    -25
      Pichou - 12 de Diciembre de 2023 a las 22:53
    Chaaaahhhh
    Responder
    -12
  • Miguel - 12 de Diciembre de 2023 a las 19:42
    Yo tengo una duda. Esta gente anda por ahí sin papeles ..no pueden trabajar y este señor anima a que denuncien al que les da trabajo sin contratarlo porque no puede ..estamos en lo de siempre hace un favor o comete una infracción sancionada con 10000 euros ...pero la cuestión es ¿ si no pueden trabajar porque no les dejan? ¿ de qué se supone que tienen que vivir los que quieren hacerlo ? Está claro que la inmigración ilegal de colombia y Venezuela es por la no exigencia de visado ..¿por qué no lo piden ? Es que tener 2 o 3 millones de personas por las calles de Eapaña sin poder trabajar legalmente es un problemón ...o se les deja entrar y se les permite trabajar y cotizar o se les echa
    .está claro que la culpa no es toda de quien.les da trabajo
    Responder
    9
      Hedja - 13 de Diciembre de 2023 a las 00:48
    Tienes toda la razón pero siempre es lo mismo la típica pescadilla que muerde su cola....
    Responder
    6
  • James - 12 de Diciembre de 2023 a las 18:57
    Gente que no podemos deportar ,los tenemos que mantener con lo que van robando a gente honrada ???? Y si van a prisión mantenerlos allí también ??? Sin que ellos hayan aportado un céntimo al estado , y nosotros pagando más y más impuestos para cuidar esa basura . Por favor con mis impuestos comprad balas y hundid esas pateras que sale más económico y evitamos muchos problemas para TODOS
    Responder
    17
      mariano - 13 de Diciembre de 2023 a las 08:22
    Se nota que a ti no te han asaltado y golpeado cuando esto te ocurra ya veremos que opinión tienes
    Responder
    7
      Hedja - 13 de Diciembre de 2023 a las 00:50
    Deberías de visitar un buen psicólogo o dejar de ver gta
    Responder
    -13
      Pichou - 12 de Diciembre de 2023 a las 22:57
    Roban a turistas no a ti muerto de hambre
    Responder
    -19
  • Anabel - 12 de Diciembre de 2023 a las 14:55
    ES TOTALMENTE INDIGNANTE
    Responder
    30
  • Quin berenar - 12 de Diciembre de 2023 a las 14:25
    Y mientras pasa esto nuestros políticos sacando de nuevo la idea del cheque bebé en vez de adecentar la isla que se nos está quedando por no hablar del panorama macroeconómico. Disfruten de lo votado, me da igual si son de izquierdas o de derechas, llevamos arrastrando el problema de la delincuencia asociada a la inmigración ilegal desde hace más de una década y ningún partido ha hecho nada al respecto. Lo mismo pasa con el código penal y con el tema de los okupas. Son temas en los que parece que todos estamos de acuerdo pero ningún político toma las decisiones oportunas.
    Responder
    36
      Marta - 13 de Diciembre de 2023 a las 12:16
    Si son ilegales no pueden votar... mejor leer el articulo entero y luego comentar
    Responder
    1
      Juan - 13 de Diciembre de 2023 a las 06:14
    Los ocupas convienen al desgobierno tirano porque se solucionan ellos mismos el problema que tienen de vivienda. Los ilegales les convienen también porque acaban votándoles, porque amedrentan y violan justificando el engendro feminista del machismo y que el hombre es agresor por naturaleza que nos dicen.
    Responder
    1
      Sara - 12 de Diciembre de 2023 a las 17:30
    Quin berenar . Tienes toda la razón del mundo , pero el problema es que la sociedad no rechista ni sale a la calle a protestar , mientras nuestros políticos están haciendo el payaso hablando de la lengua . Y la sociedad sigue votando a los mismos payasos .
    Responder
    15
  • Carlos - 12 de Diciembre de 2023 a las 14:25
    La sociedad no entiende la razón por la que tenemos que aguantar toda esta basura pululando por la isla . Nos está vd. diciendo que tenemos que seguir aguantando ? Pues va a ser que no , iremos a por esas cuatro ratas nosotros mismos . La sociedad mallorquina no puede estar amedrentada por esa poca basura y escoria que vienen a delinquir . Si los políticos no hacen nada , sólo parece que les importa hablar de su lengua , y las fuerzas del orden tampoco pueden hacer nada , pues la sociedad sí deberá hacer algo .
    Responder
    20
      Miquel - 17 de Diciembre de 2023 a las 06:39
    A la sociedad mallorquina solamente le importa el dinero. Estan enfermos de codicia y egoismo. Y son muy cobardes, MUCHO. Por eso no harán nada, ni tu ni nadie
    Responder
    -2
  • Excusas de la policía - 12 de Diciembre de 2023 a las 14:20
    Una paliza a cada detenido, ni agua ni comida durante el tiempo de detención y algun muerto de vez en cuando y que digan que se ha suicidado. Se lo pensarían dos veces antes de ponerse a delinquir
    Responder
    22
  • Fausto - 12 de Diciembre de 2023 a las 14:12
    Cada una de les clavegueres plenes de merd* que ve a desembocar la merd* a la nostra terra, ni peu a terra! Mitja volta i vent de popa cap allà d’on ha vengut. Aquest adn no el volem!! Quedaclar que no el volem? Idò qui ho desembarca que ho guardi a ca seva. Clavegueres aquī no!!
    Responder
    16
  • Jose - 12 de Diciembre de 2023 a las 13:57
    Delinquen porque los jueces los sueltan. Si lis metiesen 20 años en la cárcel se lo pensaban. Pero como ss señorías los sueltan siempre pues hacen lo que quieren
    Responder
    21
      Carlos - 12 de Diciembre de 2023 a las 19:47
    Si son ilegales que cumplan condena en su pais..que cada preso nos cuesta 2000€al mes
    Responder
    11
  • Dru © - 12 de Diciembre de 2023 a las 13:30
    Esto lo sabíamos con la borracha del Hat y toda la panda socialcomunista y pro agenda 20-30 que esta estipulado en sus leyes lo de destruir la nación católica a costa del islam. Ahora ponedme negativos zurdos.
    Responder
    -29
  • Brasil del Capitan Bolsonaro - 12 de Diciembre de 2023 a las 12:39
    Muy buenos dias! El sistema no funciona, tomais nota lo que esta pasando en Suecia hay zonas en Suecia q la policia ni entra porque no tiene recursos! Es inreal es surealista que vienen comente varios delitos y no les hacen nada, habria q deportales pero ya , soy brasilero y llegara un momento q el Españól va temer al extranjero como pasa en Suecia !
    Responder
    20
  • Políticos decentes ya - 12 de Diciembre de 2023 a las 11:42
    Políticuchos que sólo miran por su bolsillo. Deberíamos quitarlos a TODOS. Queremos en el poder gente decente que mire por los coidadanos, con estudios, idiomas y tests psicológicos. Porque hay requisitos para todos los funcionarios públicos, y para ellos no? Después cualquier chalado con ansias de poder y dinero se mete a presidente, importándole una m los ciudadanos. Una vergüenza. Mientras no hagamos nada nosotros, seguiremos comiendo m y va a peor.
    Responder
    26
  • Armando - 12 de Diciembre de 2023 a las 11:21
    La gravedad de la situación se demuestra cuando un destacado miembro de la policia ya abiertamente explica que con un determinado colectivo no pueden hacer absolutamente nada y que gozan de la más absoluta impugnidad.
    Desmoralízate para los policías que día a día están en las calles y muy peligroso para los ciudadanos que convivimos con esta morralla.
    Responder
    20
  • Jose - 12 de Diciembre de 2023 a las 11:04
    Si entran en mi casa a robar no saldrán vivos
    Responder
    22
  • Tino - 12 de Diciembre de 2023 a las 10:59
    Completamente de acuerdo contigo mad max
    Responder
    9
  • Bernat - 12 de Diciembre de 2023 a las 10:54
    Cagondeu, barco de rejilla i tira milles
    Responder
    11
  • Mad Max - 12 de Diciembre de 2023 a las 10:18
    Yo ya no estaré para verlo por suerte pero este país y toda Europa perderá su identidad, su legado moral, cultural y religioso. Vamos a desaparecer como lo que siempre habíamos sido. Cada cual va a su bola, primando sus intereses económicos y odiando al vecino. Pluralidad contra unidad.
    El buenismo ha abierto las puertas a todos los que vienen a saquear, robar y violar. Para ellos España es Disneyland
    Responder
    51
      Ciudadano - 13 de Diciembre de 2023 a las 06:23
    Iros a vuestro país!!!! Mira que fácil!
    Responder
    1
      Lol - 12 de Diciembre de 2023 a las 16:29
    Tu de historia poco no? Gracias a España en América se construyeron calles carreteras hospitales colegios infórmate anda
    Responder
    0
      Jose - 12 de Diciembre de 2023 a las 14:35
    Si os hubiesen civilizado los ingleses ibas a saber lo que es saqueo. Vuestro problema fue aliaros con ellos para independizaros y retroceder 200 años
    Responder
    0
      Ross - 12 de Diciembre de 2023 a las 13:29
    Cuanta razón tienes.
    Responder
    4
      Juan Pablo - 12 de Diciembre de 2023 a las 12:06
    Con todo el respeto, pero muchos que hemos venido a la madre patria es a ganarnos la vida, trabajando honradamente y buscandonos la vida, lo difícil es la situación actual, guerras, hambrunas y demás que lleva a esta situación, tampoco es tolerable, pero si a eso vamos de delinquir, robar, identidad y demás, no mas mire el ejemplo de España cuándo llego a saquear y a invadir América, y entonces a ellos si les tocó comerse el marrón, no pueden pagar justos por pecadores, hay una situación y si que se debe de cambiar.
    Responder
    0
  • Pues hagamos como ellos - 12 de Diciembre de 2023 a las 10:12
    Les remolcanos hasta unos 200metros de la cosa y les soltamos en barca
    Responder
    32
  • Toni - 12 de Diciembre de 2023 a las 09:59
    Para unas leyes tanto correr y para otras dejadez absoluta.
    Cuando hay un problema hay que resolverlo, dejarlo pasar se incrementa, luego vendrá un Abascal y aún que no haga nada para arreglarlo a llorar se ha dicho.
    Responder
    25
  • Decadencia - 12 de Diciembre de 2023 a las 09:21
    ¿Qué debe tener el perro de la moncloa que ocultar para permitir que nos manden a toda la morralla que no quieren?
    Responder
    21
  • Elia - 12 de Diciembre de 2023 a las 08:23
    Todas éstas ratas tan tendrían que echar inmediatamente,que asco vienen aquí a vivir y a robar y tan felices porque no les pasa nada ߤ
    Responder
    26
  • Homer - 12 de Diciembre de 2023 a las 08:19
    Patera, patada en el culo y de vuelta a su país!! mayor o menor, son delincuentes lo mires por donde lo mires.
    Responder
    27
  • Helena - 12 de Diciembre de 2023 a las 07:35
    Gracias progres , sabéis que ponéis a vuestras propias familias apoyando esto? Me parece que sois incapaces de verlo sois tan fanaticos (y luego habláis de fachas) que sois incapaces de verlo
    Responder
    27
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana