Nuevas pateras en Baleares: ascienden a 847 los inmigrantes llegados esta semana al archipiélago
A día de hoy, ya se ha duplicado la cifra de personas que llegaron a las costas de las islas en 2023
Sergio Jimenez | 09/11/2024 | Actualizada el 10 de Noviembre de 2024 a las 10:22
Ocho nuevas pateras han llegado en las últimas 48 horas a las costas de Baleares.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, este pasado viernes, sobre las 16.00 horas, se localizó una embarcación con 24 personas de origen magrebí a 1,5 millas al oeste de Cabrera. En el operativo intervino Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil.
Cabe recordar que durante la jornada del viernes ya se interceptó otra patera en la citada isla con 20 inmigrantes magrebíes.
Asimismo, este sábado, a las 02.27 horas, arribaron 15 personas de origen magrebí a la zona de s'Estufador. En la actuación participó la Guardia Civil de Formentera.
Ya por la mañana se localizaron otras tres embarcaciones con 54 inmigrantes de origen magrebí. Dos de ellas en Cabrera y otra en Formentera.
A lo largo de la tarde del sábado se interceptaron dos nuevas pateras con 30 personas magrebíes.
La Delegación del Gobierno ha detallado que todos los recién llegados se encuentran en aparente buen estado de salud.
Con estas últimas embarcaciones, en lo que va de semana han llegado 847 inmigrantes en 50 pateras.
A día de hoy, ya se ha duplicado la cifra de personas que llegaron a las costas de las islas en 2023.
En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 4.694 inmigrantes en 284 pateras, mientras que el año pasado, en 2023, alcanzaron las islas 128 embarcaciones con un total de 2.278 inmigrantes.
Ante esta situación, el portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha exigido esta semana al Gobierno central un cambio en la política migratoria para frenar la llegada a las islas de pateras procedentes de Argelia, que esta semana ha alcanzado cifras de récord.
Además, tras la llegada en los últimos días de más de 40 menores, el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha señalado que a pesar de los esfuerzos realizados desde el Consell de Mallorca para adaptar sus recursos y ofrecer la mejor atención posible, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sigue a la espera de que la Delegación del Gobierno ceda el espacio propuesto.
En lo que va de 2024, han llegado a la isla un total de 277 menores inmigrantes no acompañados, en comparación con los 184 registrados el año pasado.