La Guardia Civil alerta de la nueva estafa del cajero

Los ciberdelincuentes extraen el dinero sin necesidad de tarjeta bancaria

Redacción | 31/03/2024

La Guardia Civil lleva alertando varios meses de una nueva estafa. Se trata de un engaño con el que extraer dinero en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta bancaria.

Según ha informado la benemérita, los ciberdelincuentes simulan la web de una entidad bancaria para conseguir las claves de la banca online. En vez de realizar transferencias a otras cuentas bancarias, generan un código, de un solo uso, con el que realizar extracciones de dinero en cajeros sin necesidad de disponer de la tarjeta física.

Así, el equipo de especialistas en nuevas tecnologías de la Guardia Civil ha podido averiguar que las víctimas reciben primero un mensaje 'sms' en su teléfono, informándole de una incidencia con su cuenta bancaria y que debe acceder a su banca online.

En dicho mensaje aparece un enlace que redirecciona a la web del banco, que resulta ser una réplica de la original. La víctima accede desde esta web simulada a su banca online, introduciendo su contraseña, siendo en ese momento captada por los ciberdelincuentes, que consiguen de esta forma el control de la misma.

Según explica, la banca online de algunas entidades da la opción de generar un código para extraer o hacer transferencias en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta, solicitud que realizan los autores de la estafa.

En la web simulada solicitan a la víctima que les faciliten un código que recibirá por 'sms', con la excusa de poder solucionar una incidencia en su cuenta bancaria.

Ese código es el que se utiliza para operar en cajeros, si bien tiene limitada la cantidad de dinero que se puede extraer, que en los casos detectados ha sido de 200 euros por operación.

Desde la Guardia Civil se alerta de que los 'sms' que puedan enviar las entidades bancarias no irán acompañados de enlaces que redireccionan a una web, por lo que no se debe acceder a dichos enlaces como ha ocurrido en los casos denunciados.

Además, las entidades tampoco solicitarán códigos o contraseñas ni por 'sms', llamadas telefónicas o correo electrónico, por lo que no debe responderse a mensajes que soliciten información personal como nombres de usuario o contraseña, número de cuenta o tarjeta de crédito, claves 'pin' u otros datos que puedan comprometer la seguridad.

En caso de duda, ante un mensaje o comunicación en nombre de una entidad bancaria, recomienda ponerse en contacto con el banco o teléfono de atención al cliente antes de facilitar cualquier dato.

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Comentarios

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  • Pensau un poc - 31 de Marzo de 2024 a las 15:26
    Entre argelinos y ciberdelincuentes estamos rodeados
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      Lington - 01 de Abril de 2024 a las 17:48
    No te olvides de los gitanos
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    1
  • Minombre - 31 de Marzo de 2024 a las 14:23
    Sin embargo la banca española ha tenido récord de beneficios este año.. 26.000 millones de euros, ya podían invertir en seguridad para sus clientes y ya de paso subir el sueldo de sus empleados en vez de comprarse megayates.
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