La Fiscalía pide otros 10 años de prisión para el excura de Can Picafort por abusar sexualmente de una niña

Barceló ya fue condenado en 2016 a seis años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual

EP | 05/10/2023

La Fiscalía pide diez años de cárcel para el exrector de Can Picafort, Pere Barceló, por un segundo caso de abusos sexuales a una menor de 13 años, ocurrido entre los años 2007 y 2008 en la parroquia de la Asunción de María.

Barceló ya fue condenado en 2016 por otro caso de abusos sexuales, y salió de prisión el pasado agosto. Fue apartado del sacerdocio en 2011. La Audiencia Provincial tiene pendiente fijar fecha para este nuevo juicio.

En el escrito, la Fiscalía pide condenar al hombre por presuntamente haber abusado sexualmente de una menor que entonces tenía entre seis y siete años de edad.

El Ministerio Público argumenta que el hombre se habría aprovechado de que, por su condición de sacerdote, podía encontrarse en compañía de la menor sin la presencia de los padres. El fiscal acusa al hombre de sentar a la menor en sus piernas y someterla a tocamientos.

Además de los diez años de cárcel, la Fiscalía solicita una orden de alejamiento e incomunicación en favor de la víctima por tiempo de 20 años, así como una indemnización de 40.000 euros por las secuelas psicológicas.

La Fiscalía indica que los antecedentes del expárroco no son computables a efectos de reincidencia, al tratarse de hechos anteriores a la condena de 2016.

PRIMERA CONDENA

Barceló fue condenado en 2016 a seis años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual. Confesó haber abusado sexualmente y de forma reiterada, entre 1997 y 1998, de una monaguilla que entonces contaba con diez años de edad.

El sacerdote había sido destinado en junio de 1996 a ejercer su ministerio como párroco de la Iglesia de l'Assumpció de Maria. En el primer juicio, reconoció que a principios de 1997 entabló relación con la víctima al acudir ésta a la catequesis de forma regular y realizar labores de monaguilla junto a otro grupo de menores.

La joven relató ante el Tribunal su experiencia entre lágrimas y, visiblemente afectada, recordó cómo en 1998 fue violada en más de diez ocasiones mientras le tapaba la boca y la sujetaba fuertemente para que no pudiera moverse ni escapar.

Ya en verano de 1997, el eclesiástico fue sorprendido cuando en el sofá de la parroquia abusaba de la menor, momento en el que no fue denunciado. A principios de 1998 llevó nuevamente a la monaguilla a su habitación, violándola hasta en diez ocasiones.

No fue hasta el 27 de noviembre de 2012 cuando la joven, ya mayor de edad, denunció los hechos ante la Guardia Civil de Santa Margalida: "Lo solté porque ya no podía más", explicó.

En el juicio el acusado aseguró sentirse "totalmente arrepentido" y aceptó la pena de seis años de cárcel, frente a los 42 años de prisión que solicitaba la Fiscalía inicialmente para él. Durante el juicio, el inculpado manifestó que "uno debe ser algo mejor" y deseó "lo mejor a ella y a su familia".

APARTADO DEL SACERDOCIO

El Obispado de Mallorca suspendió cautelarmente a Barceló después de que conociera el caso.

La Iglesia, que indemnizó a la víctima antes del juicio, impulsó un procedimiento canónico paralelo que concluyó antes que la vía penal y desembocó en la máxima pena canónica, la expulsión del estado clerical.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joserra - 06 de Octubre de 2023 a las 11:25
    Todo normal para los de Vox....
    Responder
    0
  • Javi - 06 de Octubre de 2023 a las 09:43
    Desgraciad ,mal lalt k lo castren y a pan y agua
    Responder
    2
  • BuenHijo - 06 de Octubre de 2023 a las 08:07
    100 años al truyo para que el próximo cura se lo piense mejor
    Responder
    2
  • Mas de lo mismo. - 05 de Octubre de 2023 a las 19:30
    El vicario de un pueblo de la Serra de Tramuntana , mientras confesaba a los niños , tenia la mano en el bolsillo de la sotana, y se veia movimientos "extraños" debajo de ella.Un cura de lo mas "normal", como se ven ultimamente.
    Responder
    4
  • Si,si.... - 05 de Octubre de 2023 a las 17:23
    Cerdo asqueroso!!!.
    Responder
    7
  • Bernat - 05 de Octubre de 2023 a las 17:21
    Este es un hdlagp.... , el y todos los que son como el y lo han encubierto, tapado, excusado etc etc..... palabra de dios, te alabamos señor!!!!!!
    Responder
    7
      Amada - 05 de Octubre de 2023 a las 19:08
    Hay más de lo que nos pensamos a mi un cura entre los 11 y 13 años, venia a buscarme al colegio, me llevaba a la iglesia para enseñar el catecismo, me manoseaba y besaba en los labios.
    Se que a otras 2 chicas mayores las dejo embarazadas y a mi me hacia confesarme con el y contarle MIS PECADOS.
    Era en las viviendas virgen de lluch.
    Se lo contaba a mi madre y encima me pegaba y no me creía
    Responder
    7
  • Sofía - 05 de Octubre de 2023 a las 14:05
    Esa rata debería estar en una jaula !!!!
    Responder
    9
      Amada - 06 de Octubre de 2023 a las 14:14
    Tendrían que córtale los h****
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana