La fiscal considera que Pau Rigo pudo haber evitado disparar a su asaltante
"Había otros modos de proceder"
EP | 07/11/2024
"Había otros modos de proceder antes de disparar en la forma en que lo hizo", ha asegurado la Fiscalía en la repetición del juicio con jurado a Pau Rigo, un anciano de 84 años que en febrero de 2018 mató de un disparo a uno de los ladrones que entraron a robar en su finca rústica de Porreres, en Mallorca, unos hechos por los que fue absuelto en un primer proceso.
La celebración de este nuevo juicio, con sesiones programadas hasta el próximo 22 de noviembre, ha arrancado este jueves con la constitución del jurado y el planteamiento de las cuestiones previas.
En este trámite, la fiscal ha relatado que "efectivamente" hubo cuatro personas que tenían intención de entrar a robar y "obviamente" intimidar a Rigo, que vivía con su mujer. "Uno de ellos sabía cómo era la casa y dónde estaba la caja fuerte. Lo que no estaba previsto es que tuviera un arma cargada a la espera", ha añadido.
También ha comentado que el anciano "era conocedor de que tenía un arma de fuego cargada. Había otro modo de proceder antes de disparar en la forma en que lo hizo, como dar la voz de alarma o salir con su mujer por la puerta, pero sabía que tenía un arma y, aprovechando que los ladrones estaban llenando el botín, dijo que de eso se encargaba él y así lo hizo".
El abogado de la familia del ladrón fallecido ha insistido en que Rigo, que desde hace años es cazador, utilizó la escopeta pese a saber que podía matar al asaltante, a quien disparó en el abdomen. "Matar a una persona en este país tiene que tener una consecuencia penal", ha aseverado el letrado, quien ha recordado que la víctima no pudo defenderse del disparo.
"NADIE ESTÁ OBLIGADO A SOPORTAR QUE LE MATEN O LE ROBEN"
Por su parte, la defensa de Rigo ha pedido sentido común a los miembros del jurado y ha alegado que "cuando entran dos personas en tu casa con pasamontañas y patas de cabras, uno tiene un derecho legítimo de defensa. Nadie está obligado a soportar que le maten o le roben".
Según el abogado del acusado F. Escobar, el anciano estaba preparado porque el arma se encontraba cargada y oculta detrás de la puerta. Sobre su cliente, ha precisado que, cuando se dio cuenta de que su hermano había sido herido, acudió a auxiliarlo y vio a Rigo volviendo a cargar el arma.
Además, el acusado J.A.S.L., que conocía a Rigo, reconocerá en el juicio su implicación en la planificación del asalto junto con los otros tres ladrones, como ha avanzado su letrado. En la misma línea se ha pronunciado el abogado de otro de los ladrones encausados.
Además del acusado de homicidio, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión, se juzgan a los tres asaltantes, entre ellos F. Escobar, hermano del fallecido, que se enfrenta a seis años de prisión, mientras que para los otros dos implicados en el robo se piden cinco años.
Los cuatro acusados serán interrogados este viernes a partir de las 10.00 horas ante el tribunal del jurado.
RIGO SUFRIÓ UN ROBO DOS MESES ANTES
El día de los hechos, dos de los ladrones esperaron fuera en un vehículo mientras que los otros dos, los hermanos Escobar, se pusieron pasamontañas y asaltaron al anciano, a quien obligaron a abrir la caja fuerte.
Como relata la Fiscalía, mientras los ladrones metían 15.000 euros en bolsas, Rigo cogió una escopeta y cuando los asaltantes salían, disparó a uno de ellos en legítima defensa y sin la intención de matar a nadie, como alegó en el primer juicio.
El otro ladrón, F. Escobar, le arrebató el arma a golpes, antes de cargar a su hermano herido y salir de la finca. Dos de los implicados en este asalto permanecen en prisión después de ser condenados por el robo que cometieron dos meses antes en la casa de Rigo.
La acusación que representa a la familia del fallecido pedía inicialmente 15 años de cárcel para el anciano, si bien rebajó su petición a 10 años en el primer juicio.
REPETICIÓN DEL JUICIO POR INDEFENSIÓN
Este nuevo juicio con jurado se vuelve a celebrar por decisión del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), que declaró nula la sentencia que absolvió a Rigo por una infracción de las normas esenciales de procedimiento en el veredicto.
En la primera vista, celebrada en septiembre de 2023, el jurado descartó por unanimidad que el anciano disparara con intención de matar al ladrón, pero en otro punto del veredicto declaraba que era culpable de la muerte del asaltante M. Escobar.
El veredicto no reunía los requisitos legales, por lo que se estimó la repetición del juicio, que ha comenzado este jueves con la constitución del nuevo jurado y el planteamiento de las cuestiones previas.
Una veintena de periodistas y cámaras de medios de comunicación autonómicos y nacionales se han congregado esta mañana a las puertas de la Audiencia de Palma, a la espera de la llegada de Pau Rigo que, acompañado de su abogado, ha declinado responder a las preguntas de la prensa.