El viento provoca una avalancha de incidencias en Mallorca
Se han llegado a registrar rachas de viento de hasta 150km/h y se contabilizaban a las 22:30h más de 200 accidentes
Marina J. Ramos | 07/12/2024 | Actualizada el 07 de Diciembre de 2024 a las 23:41
Las fuertes rachas de viento -por las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja- están provocando una avalancha de incidencias este sábado por la tarde en Mallorca. La alerta de la Aemet por temporal marítimo y fuertes rachas de viento -que se prevé que puedan alcanzar los 100km/h- ha entrado en vigor a las 15h de este sábado y se mantendrá hasta el domingo.
El servicio de Emergencias del 112 ha contabilizado hasta las 22:24h de este sábado 245 percances, la mayoría (238) en Mallorca. De ellos, 90 han sido caídas de árboles y 76 por riesgo de desprendimientos. Según el 112, los municipios más afectados hasta el momento son Palma (con 101 incidentes) e Inca.
INCIDENCIAS EN PALMA
Los Bombers de Palma han confirmado que en la capital "se están registrando muchas incidencias por el viento". Se contabilizan solo en Palma al menos varias decenas de incidentes.
Entre los puntos afectados se encuentra la calle General Ricardo Ortega, donde la caída de un árbol ha provocado daños en vehículos. En el barrio de Son Xigala también se registran varias caídas de árboles, así como en el carrer de Son Ventallol (paralela a Jacint Verdaguer), donde un árbol se ha precipitado sobre cables eléctricos, haciendo saltar chispas. Y en la plaza de Es Fortí un coche ha sufrido el impacto de una placa solar que ha salido volando.
Además de caída de árboles, los servicios de Emergencia (112) también están recibiendo muchas llamadas por persianas y toldos con riesgo de caer desprendidos a la calle. Varios alumbrados navideños, tanto los municipales como de balcones particulares, han salido volando por los aires, así como contenedores de basura.
El Ayuntamiento de Palma mantiene cerrados el Paseo Marítimo y parques con arbolado, así como atracciones navideñas como el árbol del Parc de Ses Estacions y la bola navideña del Passeig Sagrera, como medida de precaución.
PART FORANA
En la Part Forana la situación es similar. En Inca, por ejemplo, se ha registrado la caída numerosos árboles y se han cerrado varias calles de la localidad. El viento también ha provocado desprendimientos en algunos locales comerciales.
También Alaró ha sufrido caída de arbolado y varias carreteras de Mallorca han tenido que ser cortadas al tráfico al caer encima de la calzada árboles.
RETRASOS Y VUELOS DESVIADOS
Las fuertes rachas de viento también han provocado el retraso de varios vuelos, tanto de salida desde Palma como de llegada. Además, dos aviones con destino al aeropuerto de Palma (uno procedente de Santiago de Compostela y otro de Munich, Alemania) han tenido que ser desviados a otros aeropuertos.
RACHAS DE HASTA 150KM/H
Los dispositivos meteorológicos de Balearsmeteo han llegado a registrar rachas de 150km/h en el Cap de Formentor; 130km/h en Campanet o 110km/ en Inca. El valor más alto detectado por la Aemet hasta las 20h de este sábado, por su parte, ha sido de124km/h en Alfàbia. Otros puntos en los que el viento ha sacudido con mayor fuerza han sido Santa Maria (88km/h), Binissalem (87km/h) y Pollença (80km/h).
PIDEN A LA CIUDADANÍA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN
Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que los ciudadanos extremen las precauciones. Así, se aconseja evitar acercarse a muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión, ya que pueden ser muy peligrosos; si están en casa, cerrar puertas y ventanas, y retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle; no transitar por parques o avenidas arboladas debido al riesgo de caída o rotura de ramas; evitar acceder a puntos del litoral afectados por fuerte oleaje o zonas donde las olas rompan con fuerza; y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, ya que la fuerza del agua puede suponer un grave peligro y arrastrarles.