Emergencias califica la situación en Mallorca como estable, sin incidentes graves
El temporal ha provocado inundaciones en varias localidades y los Bomberos han realizado cuatro rescates
Marina J. Ramos | 01/11/2024
El Servicio de Emergencias 112 ha informado que, a las 21:00h de este viernes, "la situación en Mallorca está estable dentro de los parámetros previstos" tras las intensas lluvias provocadas por la DANA. Pese a que no hay que lamentar ningún suceso de gravedad, Emergencias ha contabilizado 87 incidencias en todo el archipiélago (la mayoría, 86, en Mallorca) por inundaciones en la vía pública y bajos de viviendas, en una jornada en la que se desbordaron algunos cauces de torrentes, como en Santa Ponça o Binissalem.
El Ayuntamiento de Palma ha acordado reabrir los cementerios municipales, parques y jardines, cerrados por precaución, ante las previsiones de la Aemet. Este sábado, la situación meteorológica se prevé mucho más calmada, pese a que no se descarta algún chubasco que podría descargar con fuerza puntualmente.
INUNDACIONES Y TORRENTES DESBORDADOS
Tras la tragedia ocurrida en Valencia esta semana, se respiraba cierto respeto ante el paso de la DANA en Mallorca. La Aemet activó la alerta naranja en todo el archipiélago por precaución y el Govern balear pidió a los ciudadanos quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. La DANA, efectivamente, descargó con fuerza cuantiosas lluvias a partir del mediodía del viernes, especialmente en Mallorca.
Rápidamente comenzaron a circular por redes sociales imágenes de torrentes desbordados y calles inundadas en varias localidades. En Santa Ponça el barranc des Cohans desembocaba con virulencia en la playa. Precisamente, Calvià ha sido uno de los municipios más afectados: en la bajada hacia Port Adriano, en El Toro, se desprendió parte de un muro y varias zonas de Son Ferrer y carreteras de los alrededores sufrieron importantes inundaciones.
También preocupaba la situaciones de los torrentes en su descenso por Andratx, Bunyola o Binissalem.
TRABAJOS DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA
Los incidentes más destacados de este viernes fueron cuatro rescates: dos realizados por los Bomberos de Palma en Son Reus y otros dos por la Guardia Civil en Puigpunyent y en Binissalem. Afortunadamente, todos se han resuelto satisfactoriamente, según el 112.
Por su parte, los Bomberos de Mallorca han llevado a cabo 42 intervenciones, la mayoría relacionadas con la extracción de agua. Los municipios más afectados han sido Llucmajor, Bunyola, Calvià y Binissalem.
RESCATE EN ES GALATZÓ
Uno de los incidentes más graves de este viernes que provocó el paso de la DANA fue el rescate de tres mujeres y una menor en la reserva des Galatzó, en Calvià. Las cuatro se vieron sorprendidas ante la abrupta crecida del torrente des Ratxó, sobre las 13:45h, lo que las obligó a buscar refugio en un complejo hotelero cercano, cerrado. Tras alertar a los servicios de emergencia de su situación, la Guardia Civil las evacuó con evidentes signos de hipotermia a Puigpunyent.
CARRETERAS CORTADAS
Este sábado por la mañana únicamente se mantiene cortada al tráfico en Mallorca la carretera de Son Ferrer al Toro, por acumulación de lodo en la vía en el tramo de Son Ferrer, que están limpiando los operarios municipales, según ha informado el Ayuntamiento de Calvià.
Entre las principales carreteras de Mallorca, ya no hay ninguna con restricciones de tráfico, según el visor de incidencias del Consell, después de que se haya reabierto al paso la última que quedaba afectada por las intensas lluvias del viernes, la Ma-1014 entre Son Bugadelles (Santa Ponça) y Calvià.
Se mantienen algunos problemas de circulación en vías menores de Calvià, por lo que se ha reforzado la señalización en la rotonda ta 8 (la del vivero y curva del avión) en dirección hacia Son Ferrer y se mantiene cerrada la glorieta Merendero hasta urbanización el Toro por acumulación de agua y lodo y el Camí vell de Son Colomar por el mismo motivo.