Ciberataque al Banco Santander: ¿qué hacer?

Atención especialmente a llamadas, correos electrónicos o SMS inesperados, pueden ser fraudulentos y no venir de quien dicen

Redacción | 14/05/2024

Una nueva alerta por un ataque informático vuelve a poner en jaque a consumidores y usuarios que ven como sus datos quedan expuestos al producirse una brecha de seguridad digital. En esta ocasión , ha sido el propio Banco Santander quien ha informado de que ha detectado un acceso de ciberdelincuentes:

El ciberataque ha afectado a las bases de datos en España, Chile y Uruguay. Asimismo, se ha accedido tanto a información personal de clientes como de empleados y exempleados.

No obstante, según la información facilitada, el ataque no ha afectado a informaciones bancarias, credenciales de acceso o contraseñas, sino que se limita a datos personales.

TUS DATOS, EXPUESTOS 

Aunque no se disponga de claves o contraseñas para operar, que los ciberdelincuentes accedan a los datos personales de clientes y empleados es un riesgo en sí mismo, pues pueden hacer un mal uso de esos datos para en diversos tipos de fraudes online.

Si disponen de tus informaciones personales pueden recurrir con más facilidad a técnicas de suplantación de identidad, o incluso hacerte víctima de ataques de ingeniería social y conseguir de ti informaciones aun más sensibles y, además de "robarte" tus datos, robarte también tu dinero.

El Santander ha indicado que procederá a informar a los usuarios afectados, sean clientes o empleados. Esta es precisamente una de las peticiones de OCU: que se avise cuanto antes y personalmente a las víctimas sobre el tipo de información filtrada y los posibles riesgos.

QUÉ DEBES HACER

La OCU señala que si eres uno de los clientes o empleados del Santander y te has visto afectado por este fallo de seguridad, debes extremar las precauciones: ahora eres más vulnerable a cualquier ciberataque.

Mantente atento especialmente a llamadas, correos electrónicos o SMS inesperados, pueden ser fraudulentos y no venir de quien dicen. Si sospechas, ponte en contacto con el remitente para confirmar que ese mensaje viene efectivamente de ellos. Igualmente avisan de que no debes dejar tus datos en ninguna página sospechosa

Durante un tiempo, la OCU recomienda practicar el egosurfing, es decir, navegar por Internet buscando información sobre uno mismo a través de buscadores como Google o Bing de forma superficial.  El objetivo es descubrir y saber todo lo que aparece sobre ti en la red (fotos, noticias, redes sociales, publicaciones oficiales,... para tener monitorizada y controlada tu identidad digital, así como cuidar tu reputación online.

TUS DERECHOS FRENTE A LOS FRAUDES ONLINE

Recuerda que si eres víctima de un ciberataque tienes derechos: cualquier posible cargo que tras este ciberataque al Santander realizaran en tu cuenta y no no haya sido autorizado, el banco debe reembolsarlo.


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