El caso de Kira, la menor que se suicidó tras un presunto acoso escolar, llega a juicio

Los padres de la joven piden una indemnización de 150.000 euros y denuncian la falta de medidas contra el acoso, mientras que la escuela niega los hechos y asegura haber actuado correctamente

EFE | Mallorca, 12 de Diciembre de 2024 | 16:22h

Este jueves, un juzgado de Barcelona celebró una vista previa tras la demanda civil presentada por los padres de Kira, una alumna de 15 años que se suicidó en 2021, contra la escuela Pare Manyanet Sant Andreu por presunto acoso escolar. En esta audiencia, se acordaron la testifical y pericial de cara al juicio, cuya fecha aún no ha sido establecida.

Los padres de Kira, quien se quitó la vida en mayo de 2021, interpusieron en febrero de este año una demanda civil tras el archivo del caso en la vía penal. En su escrito, solicitan una indemnización de 150.000 euros por los daños "físicos, psicológicos y morales" sufridos.

TESTIMONIOS DE TESTIGOS Y ALUMNOS

Durante la vista preliminar, se aceptó la prueba testifical propuesta por la defensa de los padres, que incluye el testimonio de cuatro alumnas. Tres de ellas habrían presenciado "directamente" el supuesto acoso, mientras que la cuarta menor habría sido testigo de un incidente concreto con un profesor.

Por su parte, la escuela Pare Manyanet Sant Andreu presentó una lista de once docentes como testigos, entre los cuales se incluyen los directores de infantil, primaria y secundaria. Este planteamiento también fue aprobado por el juzgado.

PRUEBAS PERICIALES Y PLANIFICACIÓN DEL JUICIO

Además de las testificales, se dio luz verde a la presentación de informes periciales por ambas partes. El juicio se celebrará en dos jornadas: la primera estará dedicada a los testimonios, y la segunda se centrará en las pruebas periciales.

ACUSACIONES DE LOS PADRES CONTRA LA ESCUELA

Durante la audiencia, Noelia Rebon, abogada de los padres de Kira, afirmó que la escuela "no aplicó ningún protocolo ni medidas correctoras" contra los alumnos señalados como presuntos acosadores. Los padres aseguran que su hija fue víctima de agresiones, burlas, humillaciones y otras violencias, tanto de compañeros como de profesores.

Rebon señaló que la indemnización solicitada tiene un valor "más simbólico que reparador", ya que ninguna cantidad económica "les va a devolver a su hija". También calificó la testifical propuesta por el colegio como "oportunista" al estar integrada por profesores vinculados a la escuela, lo que plantea, según ella, una "posible tacha".

DEFENSA DE LA ESCUELA Y NEGACIÓN DEL ACOSO

El colegio Pare Manyanet Sant Andreu niega "abiertamente" la existencia de acoso escolar, argumentando que actuó de "forma diligente" y que no se detectó ninguna situación que requiriera intervención.

En enero de 2023, el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona archivó el procedimiento penal contra la escuela al concluir que no hubo acoso ni 'bullying' en el centro, en contradicción con la versión de los padres.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • pedrete - Mallorca, 13 de Diciembre de 2024 | 11:35h
    Los colegios SIEMPRE niegan la existencia de acoso escolar . Se preocupan mas por los agresores que por las VICTIMAS . Yo una vez arto de que no me hicieran caso, le pedí a los profesores , el mantener una reunion DIPLOMATICA , con los padres de el agresor . Porque yo si mi hij@ estuviera haciendole la vida imposible a otro niño QUERRIA SABERLO y corregir esa conducta de Raiz. Pero los muy MERDOSOS( los profesores) no quisieron hacerlo . No me dejaron otra salida que espolear a mi hijo , para que inflara a piñas a su agresor y así lo hizo. Jamás recibí ninguna queja del colegio, me enteré por otros compañeros de que mi hijo habia hostiado a su agresor . D verdad que lamento que el adolescente haya aprendido a hostialimpia , cuando si sus padres se hubieran enterado de su comportamiento , estoy seguro de que lo hubieran corregido . Pero como esta gentuza wok es así , tuvo que aprender de esta manera
    Responder
    2
      Un padre - Mallorca, 14 de Diciembre de 2024 | 12:01h
    Respaldo totalmente este comentario. En el ex colegio donde iba mi hija también sufrió bullying por parte de sus compañeros y los profesores no hicieron nada. También en otros cursos hubo una niña que sufrió acoso y la niña se tuvo que ir del colegio porque ellos no solo lo escondieron entre los profesores sino que la niña acosada se tuvo que ir.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas