El padre de Kira: "Para mi niña es tarde, no tardéis o será tarde para otros"

EP | 03/11/2022

 José Manuel López, padre de la adolescente Kira López que se suicidó hace un año, cuando tenía quince, se ha reunido este jueves con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tras entregar más de 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar un protocolo nacional contra el acoso escolar.

"La ministra me ha confirmado que los profesores necesitan más formación emocional, saber cómo tratar a los niños, es muy importante que sepan cómo gestionar las emociones de los niños y eso se va a ir cambiando, me lo ha dicho. Para mi niña es tarde, no tardéis o será tarde para otros", ha señalado el padre de Kira tras su reunión con Alegría.

El padre de la joven se ha mostrado satisfecho por la "cercanía" que ha tenido la responsable de Educación, que se ha mostrad "predispuesta" a aprobar un protocolo contra el bullying. "Es muy complejo cambiarlo todo, es muy complicado porque que los niños estén seguros implica también a Sanidad, no es solo un Ministerio. Tienen que hacerlo", ha pedido.

Durante la reunión, López ha trasladado a la ministra y al secretario de Estado, José Manuel Bar, el caso de su hija. "Tienen que ir haciendo cambios, no tardéis. No les he pedido ningún compromiso concreto pero no podemos esperar a que haya jurisprudencia", ha apostillado.

Respecto a su visita al Congreso de los Diputados, el padre de Kira, que inició una campaña de recogida de firmas en Change.org, ha resaltado que se han acercado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el diputado socialista Juan Cuatrecasas; o la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. "Arrimadas ya sacó la foto de mi hija en el Congreso, se acordaba, han bajado para apoyar", ha indicado.

"LOS ACOSADORES SE CREÍAN GRACIOSOS"

"A mi hija no la voy a poder salvar, pero hay más niños. No es justo lo que le ha pasado, era estupenda, ese grupo de acosadores que se creían graciosos y ese profesor que se encerró a solas con ella que eso está prohibido en el código interno de los colegios", ha señalado entre lágrimas López en declaraciones a los medios frente a la Cámara Baja.

El padre de Kira ha asegurado que una profesora "la maltrató, la llamaba llorona y dejaba que le pegasen". "Le dijo encima a mi hija 'de lo que se habla aquí no cuentes nada'. Eso es de una película de terror", ha lamentado.

Asimismo, ha explicado que su hija dejó grabado un vídeo "sobre cómo le había afectado a su personalidad el acoso escolar que había sufrido". "No necesito más pruebas", ha sentenciado el padre de la adolescente.

Tras hacer entrega de las firmas en el Congreso de los Diputados, López ha subrayado que ha acudido "a visitar a legisladores para que cambien las leyes y las adapten a la situación real que están viviendo los niños en los colegios". "Que decidan ellos, que son los que saben. No he venido a visitar a políticos, he venido a visitar a legisladores", ha dicho.

También ha advertido de que "está muy antiguo" que en España hable la Fiscalía del acoso escolar del 2005. "Las redes sociales han cambiado nuestras vidas y las de ellos. Hay que adaptarse, hay que ponerse al día con estas cosas", ha apostillado el padre de Kira.

MÁS DE 230.000 FIRMAS POR UN PROTOCOLO CONTRA EL BULLYING

José Manuel López publicó su petición en change.org cuando se cumplió un año del suicidio de su hija Kira López. "Hoy hace un año del peor día de mi vida. El 19 de mayo de 2021 nuestra única hija Kira, que solo tenía 15 años, se suicidó. La noche anterior me abrazó y me dijo que me quería mucho y que era el mejor papi del mundo. Esa fue su forma de despedirse... Ahora lo sé", recordaba en el texto de la recogida de firmas que ya cuenta con más de 230.000 apoyos.

Con su petición pide la creación por parte del Ministerio de Educación de un protocolo nacional contra el acoso escolar, "que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales".

"Cada día me pregunto por qué. Qué puede hacer que una niña de quince años sienta que no puede más. Qué le pasó en el colegio el día de antes y qué temía que le pasara aquel día si volvía a ir. Lo que le esperaba tenía que ser terrible si con tal de no ir a clase prefirió incluso morir", explicaba en el documento.

Considera que "con Kira no se actuó a tiempo" y cree necesario que en todos los centros escolares "se garantice la activación urgente de atención psicológica ante sospechas claras de abuso y la intervención inmediata si se detecta riesgo de suicidio de la víctima". Por eso, envió hace unas semanas una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con propuestas normativas para poner fin al acoso escolar.

Así, José Manuel pretende reflejar "la preocupación de miles de familias por un problema social que tiene consecuencias devastadoras para los menores y que carece del soporte legal necesario en el país de Europa a la cabeza del acoso escolar y con el suicidio como principal causa de muerte infanto-juvenil".

La petición recuerda que en el año 2020 se suicidaron en España 61 menores de edad. "Y está comprobado que los niños y niñas que son víctimas de bullying tienen 2,55 veces más riesgo de intentar suicidarse que los demás. Cada minuto sin tomar medidas es un minuto donde un niño o una niña puede estar sufriendo y encontrarse en peligro", añade.

Para el padre de la adolescente, los centros educativos "deben reaccionar con la velocidad y profesionalidad que estos casos requieren". "Basta de pensar que la burla, el insulto, las agresiones 'son cosas de críos'. No lo son. Son un problema social grave que puede acabar (y que acaba) con vidas inocentes como la de nuestra hija Kira", advierte.

"Creedme que daría lo que fuera por no estar aquí y ahora escribiendo sobre bullying y suicidio infantil. Pero la vida me ha arrebatado lo que más quería en el mundo. Y en medio del sufrimiento más grande que puedo sentir, haré lo que esté en mi mano por evitárselo a otras familias. Y a otros niños y niñas como Kira. Porque todo lo que hagamos será poco si lo que está en juego es el sufrimiento insoportable de un niño que ya no puede más y que ahora mismo está preguntándose si su única salida es morir", relata José Manuel López en el texto.

Asimismo, insiste en que "un niño que se suicida no quiere morirse, lo que quiere es dejar de sufrir" y espera que después de la entrega de firmas y la reunión con el Ministerio de Educación se tomen medidas para no dejar de lado a todas las víctimas de acoso escolar "que podrían estar en riesgo de suicidio".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Beatstreet - 09 de Noviembre de 2023 a las 13:09
    Me hierve la sangre cuando leo estas noticias de bullying,no eres más chulo por meterte con nadie,eres más chulo si actúas contra esto. Y recordad que la gente cambia cuando es mayor. No os metáis con nadie
    Responder
    0
  • Armando - 04 de Noviembre de 2022 a las 12:55
    Sencillamente terrible.
    Lamentable que a día de hoy se den casos y tengamos que leer noticias de este calado.
    La implicación de los centros escolares tiene que ser muchísimo mayor y la educación en las familias para sus hijos debería de ser modelica para que hechos tan lamentables como el de esta niña jamás ocurriesen.
    Responder
    1
  • - 04 de Noviembre de 2022 a las 03:41
    A este paso tendrán que quedarse en casa a estudiar, pero claro también está la obligación de la escolarización sin tener en cuenta el abuso que sufren algunos alumnos por parte de sus compañeros, si se les puede llamar así.xq ya hay que tener mucha maldad o que tus padres no te han educado como toca.teneis la conciencia tranquila los que la habéis empujado a tomar esa decisión tan drástica? No hay ni valores ni respeto y mucho menos compañerismo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana