Alerta de la Policía: Estafas al escanear códigos QR

Redacción | 13/04/2023

La tecnología de los códigos QR ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo, a raíz de la pandemia, pero como suele ocurrir con las nuevas soluciones tecnológicas, de manera paralela crecen también la actividad delictiva.

Los códigos QR se han convertido en la última arma en el arsenal de los estafadores y se están utilizando en un número cada vez mayor de formas perniciosas, advierte la Policía.

Tal y como recoge '20 minutos', los códigos QR (por Quick Response o Respuesta Rápida), son pequeños recuadros desordenados en blanco y negro, que funcionan de manera muy similar a un código de barras

Simplemente, hay que apuntar con la cámara de tu teléfono inteligente a un código QR y eres dirigido a un sitio web automáticamente, sin tener que tocar los detalles en tu navegador.

El uso de códigos QR ha crecido desde la pandemia, cuando se convirtieron en una forma popular para que los usuarios de teléfonos inteligentes compartieran información de contacto y estado de vacunación con restaurantes y otros lugares.

Pero los estafadores han encontrado formas en que los códigos QR pueden usarse para engañar a las víctimas para que compartan información personal y datos bancarios.

Nick Hunn, estratega de la empresa de tecnología WiFore Wireless Consulting, indica: "A los delincuentes les encantan los códigos QR porque, por el momento, la gente confía en ellos. Además, debido a que son nuevos y difíciles de entender, la gente asume que son seguros".

"Pero acceder a un código QR es como hacer clic en un archivo adjunto de correo electrónico no solicitado, y podría estar abriendo una lata de gusanos. Deben ser tratados con precaución".

Los estafadores colocan un código QR falso sobre uno genuino para atrapar a las víctimas desprevenidas. Por ejemplo, se puede colocar un código QR falso en un parquímetro, un punto de carga eléctrica o incluso en el menú de un restaurante. La víctima desprevenida usa el código para acceder a lo que se supone que es un sitio web genuino para pagar el estacionamiento, la carga del coche o una comida.

Sin embargo, aunque el sitio web puede parecer auténtico, ha sido creado por estafadores. Cuando la víctima ingresa sus datos bancarios para realizar el pago, el estafador desvía rápidamente esta información y la utiliza para robar dinero de la cuenta bancaria de la víctima.

Alternativamente, el estafador puede usar esta información personal para engañar a la víctima en una fecha posterior. Pueden llamar por teléfono y pretender ser de su banco, y conocer la información personal de la víctima le da a su historia un aire de legitimidad.

¿Cómo evitarlo? Stephen Burke, director de producto de la empresa de seguridad cibernética Titan HQ, indica: "Mira siempre de cerca cualquier código QR para ver si hay signos de que se ha pegado sobre uno original, tal vez en un papel diferente o se está despegando".

"Permanece atento a las señales de que puede ser una falsificación, como gráficos defectuosos o errores ortográficos. Solo haz clic en sitios web que tengan un 'https' al comienzo de la dirección, ya que esto significa que es más probable que esté a salvo de piratería", aañde Burke.

"En caso de duda, cierra la página web a la que accedió el código QR y busca el sitio web directamente escribiendo la dirección web correcta en su navegador", concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Derek - 13 de Abril de 2023 a las 19:20
    La pandemia creada por las grandes familias globalistas para arruinarnos ha traído esta estafa, algún se descubrirá la gran estafa del siglo y de la humanidad con todo esto.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana