Rescate 'in extremis' a una mujer, a punto de morir ahogada en la playa de Sant Elm
Los socorristas sacaron del agua a la víctima inconsciente y sin respiración
Alicia Romero | 15/08/2024
Gran susto este miércoles por la tarde en Sant Elm. Una mujer, alemana de 43 años, estuvo a punto de morir ahogada mientras disfrutaba junto con sus familiares de un día de playa. Los socorristas la sacaron del agua sin respirar, pero gracias a todo el operativo de emergencia desplegado, afortunadamente todo se quedó en un (gran) susto con final feliz.
Todo ocurrió sobre las 18:30h, cuando desde la torre principal, los socorristas del equipo de Marsave Andratx avistaron a una mujer en la que se conoce como posición medusa, boca abajo, casi en posición fetal, sin moverse, a 15 metros de la orilla. Ante esto rápidamente dos socorristas entraron al agua a rescatarla, mientras que un tercero alcanzó el maletín de primeros auxilios y el equipo de oxigenoterapia.
Sacaron del agua a la víctima inconsciente pero con pulso. Los primeros intentos de recuperar su respiración fallaron, por lo que la conectaron al oxígeno y un desfibrilador automático (DESA). Le administraron cinco insuflaciones de rescate y, tras cinco minutos, la mujer comenzó a respirar por sí misma.
Al recuperar la consciencia, estaba muy nerviosa, pero los socorristas y sus familiares la tranquilizaron y la acompañaron en todo momento. Dada la gravedad de la situación, se activó el servicio de emergencias 112 y sobre las 18:40h llegaron agentes de la Policía Local para colaborar con los socorristas. A las 19h, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) se trasladó a la playa y trasladaron a la mujer, ya consciente y con habla, al hospital Juaneda para recibir atención médica.