Una joven denuncia la inacción de un colegio de Palma ante años de 'bullying': “Me han hecho la vida imposible”

El acoso ha llegado a tal punto que un compañero vertió silicona sobre su mano, provocándole una terrible quemadura

Penélope O. Álvarez | 29/10/2024

A las cuatro de la tarde de un 12 de septiembre de 2024, pocos días después de haber empezado el curso, Jennifer, de 17 años, entra en la comisaría de la Policía Nacional acompañada de su mejor amigo para denunciar las agresiones verbales y físicas que está sufriendo desde el curso pasado. Con el conocimiento de sus padres y harta de sufrir los abusos de sus compañeros, ha dicho basta. 

Todo se remonta a 2022, cuando Jennifer ingresó en el Colegio San Pere de Palma, huyendo de un pasado de bullying, pensando que por fin encontraría tranquilidad. Su madre Fabiana recuerda que los responsables del centro le prometieron apoyo y comprensión, especialmente teniendo en cuenta que Jennifer sufre síndrome de Tourette y TDAH. Sin embargo, la realidad no ha sido para nada como esperaban.

“El primer año fue normal y tranquilo”, cuenta Jennifer, quien tuvo que repetir 2º de la ESO debido a las faltas de asistencia, culpa del bullying que sufría en su anterior centro. Fue a principios del curso siguiente cuando todo empeoró: "Un compañero empezó a hacer comentarios y a reírse de los tics que tengo en el cuello y la boca". "Son espasmos que se alteran cuando estoy nerviosa o tengo emociones fuertes", aclara.

Sus compañeros de clase, que se sientan varias filas más atrás que ella, le lanzan envoltorios de comida, se ríen de sus tics e incluso los imitan, han llegado a compararla con fotos de animales que buscan en internet para burlarse de ella. “Me siento como un animal en un zoo”, confiesa la adolescente. Sus intentos de buscar ayuda han sido en vano: “Los profesores solo me dicen que ‘hablarán con ellos’ o que ‘no pueden hacer nada ahora’”, lamenta.

Uno de los momentos más traumáticos fue cuando a finales del curso pasado, el líder del grupo de compañeros que la acosan, le pidió ayuda con una maqueta. Ella, con toda su buena voluntad, se acercó a ayudarle y este le vertió silicona caliente sobre la mano, provocándole una grave quemadura de la que aún hoy tiene cicatriz. Un recuerdo constante del infierno que vive en el colegio.


Jennifer tiene miedo de ir al colegio: "Hay gente que no conozco de nada, de la que ni siquiera sé su nombre, que se burla de mí, me han hecho la vida imposible". La situación ha llegado a tal extremo que sufre ataques de ansiedad, no tiene motivación de ir al colegio e intentó suicidarse hace unos meses. Algo de lo que asegura que se arrepiente, pero está claro que no puede más. "Me siento como un animal en un zoo en vez de una persona normal en una escuela", confiesa la joven, que se siente "vulnerable", "rara" y que teme por sus estudios: "No quiero dejar de estudiar por no poder estar bien en el centro”.

Harta de la situación, Jennifer se lo contó a su madre, que ha intentado en repetidas ocasiones tener una reunión con el tutor de su hija, sin éxito. "La orientadora habló con mi madre porque estaba sacando malas notas a raíz del acoso", explica la joven, que en vez de recibir motivación por parte de esta figura escolar, le expresó comentarios desesperanzadores y negativos como que "no servía para estudiar" y que era mejor que "empezara a trabajar" porque estaba "perdiendo el tiempo" en el instituto. 

Después del verano ha podido cambiarse de aula y reducir sus encuentros con los agresores, pero aun así sigue compartiendo clases con ellos. Por desgracia, el círculo de apoyo de Jennifer es prácticamente inexistente: "Cuando tenemos que hacer trabajos no tengo con quien hacerlo porque nadie quiere sentarse conmigo". Su único apoyo es su mejor amigo, quien la acompañó a poner la denuncia y ha confirmado ante la Policía todos los episodios de bullying. “Si él falta, me quedo absolutamente sola”, asegura la estudiante.

La situación no se queda ahí. Jennifer, que recibe tratamiento psicológico por diferentes motivos, lleva un mes sin terapia porque le han pasado de la unidad de IBSMIA al IMAS, pero aún no se ha hecho efectivo el cambio de profesional: “Nos dicen que la persona encargada está de vacaciones y que tenemos que esperar”.

El impacto del acoso escolar en la salud de Jennifer ha sido devastador: sus síntomas han empeorado y la medicación no le hace el efecto adecuado. “He probado más de nueve tipos de medicación, pero nada me funciona. Necesito un entorno tranquilo para que el tratamiento haga efecto, y el instituto me desestabiliza”, lamenta la joven. Para sobrellevar el estrés, recurre al gimnasio y al dibujo, actividades que la ayudan a desconectar; sin embargo, sus tics son tan severos que a veces no puede ni sostener un lápiz. En ocasiones son tan fuertes que no puede comer porque vomita al momento. Además, sufre episodios de rabia, e incluso se pone agresiva por la desesperación que le provoca lo que sufre en el instituto. 

Con el apoyo de sus padres, Jennifer sigue adelante, a pesar de que cada día en el colegio es una prueba de su resiliencia. Ahora, alza la voz para denunciar la falta de medidas del colegio, que, en sus palabras, “no ha hecho nada por ella”. Mientras, el bullying continúa sin consecuencias para sus agresores. “La que está empeorando y que no tiene culpa de tener síndrome de Tourette, soy yo”, recalca.

A pesar de que Crónica Balear ha intentado conocer la versión de los hechos del Colegio Sant Pere contactando con ellos varias veces, el centro en el que Jennifer cursa los estudios, no ha sido posible hablar con ningún responsable. 

AYUDA

Si estás pasando por un mal momento o tienes ideas suicidas, puedes llamar al Teléfono de la Esperanza (971 46 11 12), una línea telefónica a la que se puede llamar de forma anónima donde voluntarios atienden 24 horas al día a cualquier cuestión de salud emocional. Proporcionan atención, comprensión y ayuda a personas que estén pasando algún momento muy difícil, con cualquier tipo de crisis. 

El Ministerio de Sanidad cuenta con la línea de atención a la conducta suicida (024) en la que se ofrece ayuda a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares o personas cercanas. Es un servicio nacional, gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. 

En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lahistoriaserepite - 05 de Noviembre de 2024 a las 23:49
    Es tan simple como: Vive y dejar vivir.
    Aquel que no sabe convivir con los demás expulsado 1 mes, 1 trimestre o lo que haga falta, hasta que aprenda, o no, pero al menos dejará de hacer daño, y de influenciar sobre el resto que lo “adoran” solo por meterse con el débil…
    PORQUE los que sufren acoso son los que deben faltar a clase?
    PORQUE los acosados/as pierden su derecho a ir a clase a estudiar?
    AL FINAL los que SÍ van al colegio son los acosadores, y no van con la idea de estudiar no, sino que se pasan las horas de clase pensando en que hacer para hacer la vida de sus víctimas más imposible aún...
    Ya es hora de premiar más a los niños/as que van al colegio a estudiar librándoles de aguantar a niños/as que realmente no van para aprender, y que deberían dejar el colegio (incluso antes de los 16 años), y así que no se alargue en el tiempo que tengan opciones de truncar la juventud de alguien tan gratuitamente.
    Responder
    0
  • Diainit - 05 de Noviembre de 2024 a las 08:53
    Siento mucho lo que te ocurre. Mi caso está en la parte malvada, me enteré que mi hijo era el kbron del colegio nadie de dirección me dijo de ese comportamiento de mi hijo, en familia es un cielo, cuando me vino un padre quejándose de mi hijo, no fui la típica madre que encima ataca a la víctima, cogí a mi hijo a la antigua usanza, nos presentamos a la casa del chico oara que le pidiera perdón y que se humillara ante el, fuera privilegios y a trabajar de albañil, que se diera cuenta del dolor llagas en las manos dolor de espalda. Se me puso chulo, pero a los 7 meses pidió volver a estudiar y ahora está más suave que una pluma
    Responder
    4
  • Ciudadano - 02 de Noviembre de 2024 a las 09:08
    Esto esta generalizado en los colegios. Mi hijo sufre acoso escolar. El colegio no ha hecho nada a pesar de los informes del enurologo y psicologo. Se lavan las manos y aquí el acosador es un niño que ya vino de otro colegio por problemas. Sufre autismo y thda. Que tiene derecjos, por aupuesto, pero que no creen problemas a los demás!!!! Despues de dos años parece que la cosa se calma y porque lo hemos parado nosotros y encima te dice que suerte ha te ido tu hijo porque lo habeis co swguido en poco tiwmpo, (2años) y tus jugadas han sido muy inteleginetes. No!!! Señores! Jugadas de mamá protegiendo a su hijo!!! Deseando pegar fuego al colegio por no hacer nada por dejar sufrir a mi hijo e ignorandonos haciendo.e sentir frustrada, ignorada y muy muy cabreada. El siguiente paso era demandar a la madre y al colegio. La fundación de acoso un 10!!! Gracias
    Responder
    10
      Niño bulling lloseta - 05 de Noviembre de 2024 a las 01:58
    Mi hijo también sufre de tdha y toc con antecedentes suicidas más auto lesiones ppr su peso y su enfermedad está en manos de sicologos y por el ibsmia nada que hacer los malos son los buenos y los buenos son los malos hasta que no pase algo grave por manos de las víctimas esto no tendrá fin los padres no tendremos alivio hasta que no defiendan a nuestros hijos que al final son los que sufren el acosa hasta que llegue el día que ellos se vayan a defender su propia verdad y será el digan el los medios es que ya los cansaron de aguantar tanta vejación,,,,triste pero verdad
    Responder
    1
  • Juan - 02 de Noviembre de 2024 a las 08:03
    Esto pasa en más centros. Yo iva al Guillem Sagrera y tuve un caso de acoso eacolar. Se reian de mi peinado y físico, sr como pronunciaba en Francés, de mi inseguridad, se complacían cuando me veian solo en el patio. Tuve una amiga pues le hablaron mal para que dejara de serlo y los profesores no querían hacer nada. Alguna hasta participaba. Fuimos a hablar con dirección y me dijeron que si no me querían que me cambiase de centro, el director solo echaba balones fuera. Suspendí el fp y acabé enganchado a los ansiolíticos. Muchas gracias.
    Responder
    8
  • Padre de Alumnos Sant Pere - 30 de Octubre de 2024 a las 19:50
    Tengo hijos, familiares y amigos en este colegio. Este colegio es una batallona y un descontrol total. En el patio no hay una vigilancia eficiente. Los niños de todas las edades se mezclan entre ellos, campan a sus anchas por el centro, incluso saliendo más allá de secretaría que está prácticamente en los límites del colegio. Hay agresiones todos los días. Los profesores, monitores incluso el director cuando hablas con el se pone de perfil diciendo que ellos no pueden hacer nada. Es un colegio lamentable, lo sé de buena tinta.
    Responder
    12
  • Ross - 30 de Octubre de 2024 a las 17:43
    Yo me apunto a acompañarte, me importa bien poco que sean menores. Son adultos para comportarse así, se merecen de su misma medicina. Y a los padres de esos niñat@s se merecen lo mismo por consentir algo así y no cortarlo por lo sano. A los profesores y directiva de mi parte sois unos cobardes y no merecéis el puesto que tenéis.
    Responder
    18
  • Ivan - 30 de Octubre de 2024 a las 07:29
    Yo vivo cerca del instituto, si hay que ir contigo a clase cómo apoyo emocional o empezar con unas palabras con ellos de forma educada las primeras conversaciones… cuenta conmigo!! L
    Te aviso que las segundas palabras ya no será con educación ߘ
    Responder
    23
  • Niño bulling lloseta - 30 de Octubre de 2024 a las 01:21
    Como te entiendo no se como expresar el sentimiento pero me haces rizar los pelos de mi cuerpo se exactamente por todo lo que estás pasando por que yo paso lo mismo con mi enano y dios te de mucha fuerza pero que mucha por que los institutos y las escuelas por desgracia antes apoyan alos acosadores que a las personas con tdha y trastornos de tocs o otras cosas los niños con alguna deficiencia son apartados por los centros de educación escolar me da pena pero a si es los que al fina tiene que cambiar a cada rato de institutos y escuela son los afectados los acosadores siguen aya otra cosa más la orientadora somo tiene un nombre y me lo voy a cuadrar por que ella tiene también hijos y el karam da da donde más duele te amo izan
    Responder
    7
  • Así vamos - 30 de Octubre de 2024 a las 00:36
    El karma no perdona a nadie, si la haces, la recibes con creces.
    Te persigue hasta la muerte...
    Responder
    5
  • pepelui - 29 de Octubre de 2024 a las 18:44
    le hacen a mi hija esa herida y yo voy detenido
    Responder
    28
  • Trc - 29 de Octubre de 2024 a las 18:37
    Cuidado chavales ké el karma os puede dar una lección y luego llorareis o diréis ke no habéis echo nada,ke sois buenos....Buenos en desgraciar a los demas ke creéis ke son inferiores a vosotros,no sois mejores ke nadie....
    Responder
    19
      Ciudadano - 02 de Noviembre de 2024 a las 09:10
    Pues a lls acosadores el karma los ignora!!!!
    Responder
    4
  • De aquí - 29 de Octubre de 2024 a las 18:11
    De verdad que no entiendo a la gente que se mete con los que son diferentes. ¿No se dan cuenta de que un día pueden estar ellos en ese lado? Un accidente, una enfermedad que brota ... ¿Y quieren que los traten así? No importa que sean sus amigos del alma, basta que la dejen vivir en paz.
    Responder
    15
  • Lea - 29 de Octubre de 2024 a las 16:56
    Que vergüenza y que pena que en los tiempos que estamos, todavía existan gente así.
    Donde está la educación que se supone les han inculcado sus padres.
    Al parecer los padres deben ser peor q ell@s.
    Y por otro lado que vergüenza que uno de los colegios mejor vistos de baleares este dejando pasar esto como si nada y no le ponen una solución, como por ejemplo expulsar a todos los acosadores, a ver si así se les quita las ganas de burlarse de alguien másߤ
    Responder
    30
  • Jaime - 29 de Octubre de 2024 a las 15:57
    Vaya pena de colegio, si hubiera algun “responsable” si es que lo tiene del colegio que hubiera querido hablar le caería la cara de vergüenza si es que tienen. Colegios así tendrían que cerrar o cambiar los directivos si es que dirigen algo. Bueno el dañi a esa niña los responsables indirectamente son ellos los niños se pueden reeducar
    Responder
    14
  • oscar - 29 de Octubre de 2024 a las 13:23
    Que se ponga en contacto conmigo que voy a verlos, a ver si me hacen un poco de bullying. @socar_h
    Responder
    36
      Ciudadano - 02 de Noviembre de 2024 a las 09:11
    Totalmente de acuerdo! Acosadores 0!!!!
    Responder
    6
      Anónima - 29 de Octubre de 2024 a las 17:10
    Totalmente de acuerdo contigo yo también voy a la puerta del colegio, me da igual la edad de estos niñatos, una buena ostia a tiempo y que respeten. Ya está bien que adolescentes así tengan que pasar por esto, y a la asquerosa esa orientadora del colegio que le pasa deja tu tú trabajo y vete a hacer otra cosa pk no sirves ni para estar escondía maja. Mira que decirle esas cosas. Y a los padres que si os tiene que ayudar el imas estais apañados, eso es una secta y solo ayudan a los de afuera ya te lo digo yo, puedes leer los comentarios de padres que han ido allí a por ayuda y les han dado la espalda.
    Responder
    21
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana