Más de 6 millones de coches no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones de 149 ciudades

El envejecimiento del parque automotor nacional se ha convertido en un problema creciente

Redacción | 08/06/2023

Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión interna y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, 149 municipios con más de 50,000 habitantes deberán implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes del 1 de enero de 2024.

A partir de esa fecha, solo los vehículos con la etiqueta ecológica de la DGT podrán acceder a estas zonas, lo que implicará la exclusión de más de 6 millones de automóviles, según datos proporcionados por la propia DGT.

Este porcentaje representa aproximadamente el 28% de los automóviles que no tienen derecho a la etiqueta debido a su antigüedad. El envejecimiento del parque automotor nacional se ha convertido en un problema creciente, ya que si antes de 2010 la edad promedio de los automóviles era inferior a 8 años, en la actualidad supera los 14 años.

Para facilitar la transición hacia el nuevo modelo de ciudades con ZBE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone siete líneas de acción, las primeras cuatro dirigidas a las administraciones municipales y las siguientes tres a la Administración Central:

- Señalización amplia, clara y visible en la entrada de las ZBE, tanto en la calzada como en los laterales, incluyendo dispositivos luminosos. Es fundamental evitar sanciones innecesarias debido al desconocimiento de los conductores o a una señalización deficiente.

- Construcción de estacionamientos disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público. Es de vital importancia facilitar el acceso rápido y sencillo a la ciudad para los residentes de las áreas periféricas y localidades cercanas que poseen vehículos sin la etiqueta ambiental de la DGT.

- Apoyo decidido a la movilidad sostenible, promoviendo el transporte público, una amplia red de carriles protegidos para bicicletas conectados entre sí, la peatonalización de las zonas históricas y comerciales, así como la intermodalidad entre diferentes medios de transporte.

- Establecimiento de la posibilidad de ingresar a la ZBE hasta tres veces al año con un vehículo sin la etiqueta de la DGT. El impacto ambiental de estas excepciones es mínimo y, a cambio, se facilita la entrada a los residentes en casos de emergencia (por ejemplo, para acudir al hospital), así como a los turistas que visitan la ciudad de manera esporádica.

- Modificación del actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT para priorizar las emisiones reales en lugar de la tecnología del motor. En muchos casos, los nuevos vehículos diésel o gasolina de baja potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de alta cilindrada y que algunos mild hybrid.

- Ampliación de las ayudas del Plan Moves para la adquisición de vehículos de segunda mano con la etiqueta "Cero Emisiones" o "Eco" que tengan más de 12 meses. El aumento de los precios de los automóviles dificulta a muchos usuarios que necesitan un vehículo para fines laborales o familiares reemplazar un automóvil sin etiqueta por uno nuevo.

- Centralización de la información sobre las características principales de las 149 zonas de bajas emisiones distribuidas en toda España, incluyendo regulaciones, extensión, accesos, ubicación de estacionamientos disuasorios y conexiones con el transporte público, entre otros aspectos relevantes.

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Comentarios

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  • Timoelectricas on fire - 10 de Junio de 2023 a las 18:36
    En vez de promocionar el alargamiento de la vida de los vehículos los hipócritas políticos solo te obligan a consumir nuevos vehículos con el consiguiente y obligado gasto de recursos y contaminación para fabricar los nuevos más ahora con lo de promocionar lo eléctrico con lo costoso y contaminante que es producir baterías sin ni siquiera tener en todo el mundo la materia prima para un 10 por ciento de la flota de coches que circulan actualmente , en fin mentiras y engaños como siempre .
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