Madre de un niño con diversidad funcional: "Les están negando su derecho"

Marina J. Ramos | 26/09/2020

Los padres y madres de niños con diversidad funcional están en pie de guerra con la Conselleria de Educación de Baleares. La asociación "Ningún niño sin terapia" y la plataforma "Cole voluntario de Baleares" exigen al Govern la semipresencialidad para garantizar los apoyos educativos que necesitan los alumnos con necesidades especiales. 

Este sábado a las 12:00 horas más de 30 coches han protagonizado una marcha desde la calle Puerto Rico -cerca del Palacio de Congresos de Palma- hasta la sede de la Conselleria de Educación. Además, los vehículos llevaban pegadas listas en las que se enumeraban hasta 100 padres, que no han podido acudir a la marcha.

De esta forma, la plataforma y la asociación han exigido una reunión con el conseller de Educación, Martí March, tras la negativa del pasado 2 de septiembre. Lo hacen para tratar sus tres exigencias para garantizar una vuelta al cole segura en las Islas.

SEMIPRESENCIALIDAD

Una de las propuestas de "Ningún niño sin terapia" y "Cole voluntario de Baleares" es que sean las familias quienes decidan si sus hijos asisten de forma presencial o telemática a clase. Con  ello, aseguran que bajarían las ratio en las clases y se garantizaría una mayor seguridad en las aulas.

APOYOS PARA LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Además, Mara Beier, presidenta de la asociación "Ningún niño sin terapia", apunta que la semipresencialidad ayudaría a resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentan este curso alumnos con diversidad funcional: la falta de apoyos específicos.

Beier explica que a los profesores o personal especializado en el cuidado de estos niños "los están utilizando como tutores a causa del desdoblamiento" de las clases por la pandemia. Por ello, estos niños -que presentan diversos aspectos, desde autismo, dislexia o parálisis cerebral, entre otros- se quedan sin profesores que cubran sus necesidades especiales.

Sostienen que si se permite la semipresencialidad, no habría tantos alumnos en clase y los profesores de desdoble podrían volver a atender las necesidades de estos niños.

"Están vulnerando sus derechos", sentencia Mara, madre también de un niño con diversidad funcional. "Dicen que priorizan la parte emocional, pero si estos niños necesitan de un adulto o personal de apoyo para aprender o para integrarse y se lo niegan, les están negando su derecho y están parando su educación".

EVITAR LOS HORARIOS PARTIDOS

El tercer punto que reivindican la asociación y la plataforma ante la Conselleria de Eduación es que se obligue a los colegios a realizar jornadas continuas

Con ello, pretenden evitar que los alumnos se expongan doblemente, en las entradas y salidas de los centros educativos, momentos en los que se suelen producir aglomeraciones. Sin embargo, hasta la fecha este tema se regula mediante normativa interna y no depende de la Conselleria.

CONCENTRACIÓN EL PRÓXOMO MARTES

Para hacer llegar sus exigencias al conseller Martí March, "Cole voluntario de Baleares" y "Ningún niño sin su terapia", que suman en conjunto más de 500 familias, organizarán una concentración y cacerolada el próximo martes, 29 de septiembre. Tendrá lugar a las 11:00 horas a las puertas del Parlament.


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