Los 50 radares que más multan en España
Entre los dispositivos con mayor incremento de denuncias destaca uno ubicado en Baleares
Redacción | 10/02/2025

Solo medio centenar de radares de los más de mil que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) concentran más del 37 % de las denuncias formuladas en carretera por exceso de velocidad. El radar con más sanciones se encuentra en Madrid, en el kilómetro 20 de la M-40.
Así lo refleja un estudio de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que revela que los radares de Tráfico emitieron un total de 3.355.287 denuncias por exceso de velocidad en 2023, el último año con datos cerrados.
Aunque esto supone una disminución del 9,4 % respecto al año anterior (3.704.675 denuncias), algunos radares han aumentado su actividad sancionadora en más de un 500 %.
Entre los dispositivos con mayor incremento de denuncias destaca el de la M-40 de Madrid, que pasó de 17.412 multas en 2022 a 118.149 en 2023. También han registrado un aumento significativo los radares situados en:
- A-15 (Navarra)
- A-55 (Pontevedra)
- EI-600 (Ibiza)
- GC-1 (Las Palmas de Gran Canaria)
- A-67 (Cantabria)
- A-8 (Lugo)
- A-5 (Toledo)
- A-92 (Sevilla)
ANDALUCÍA, MADRID Y VALENCIA LIDERAN LAS MULTAS
Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos están en:
- Andalucía: 436.273 denuncias
- Madrid: 210.792 denuncias
- Comunidad Valenciana: 127.063 denuncias
Por el contrario, los radares que menos denuncias han emitido se encuentran en Asturias (26.083) y Castilla y León (33.259).
En la provincia de Málaga se ubican siete de los 50 radares más "multones", tres de ellos en la A-7, dos en la A-45 y los otros dos en la A-356 y MA-20. Sevilla también destaca con seis radares en la lista (A-92, SE-30, A-4 y A-66).
En la Comunidad de Madrid, además del radar récord de la M-40, hay otros cuatro radares con alta actividad: otro en la M-40, dos en la A-4 y uno en la A-2.
Otras provincias con radares en la lista de los más sancionadores son Navarra, Pontevedra, Baleares, Valencia, Las Palmas, Cádiz, Huelva, Asturias, Burgos, Cantabria, Cuenca, Lugo, Toledo, Cáceres, Alicante, Castellón, Coruña, Ciudad Real, León y Badajoz.
MENOS MULTAS, PERO MÁS RECAUDACIÓN
En 2023, la DGT formuló 5.202.185 denuncias en las carreteras de su competencia, un 6,67 % menos que en 2022 (5.542.178 denuncias). Sin embargo, la recaudación superó por segundo año consecutivo los 500 millones de euros, alcanzando 501.431.414 euros, según el estudio de AEA.
El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más común, representando dos de cada tres sanciones, aunque ha disminuido un 9,43 % respecto a 2022.
Otras infracciones más frecuentes han sido:
- No haber pasado la ITV o tenerla desfavorable
- Conducir sin carnet
- No utilizar el cinturón de seguridad
- Usar el teléfono móvil al volante
Las denuncias por no usar el cinturón de seguridad se redujeron en un 4,95 %, al igual que las de no usar casco (-13,97 %) y las impuestas a propietarios por no identificar al conductor (-8,74 %).
AUMENTAN LAS MULTAS POR DROGAS Y PANTALLAS AL VOLANTE
El informe de AEA resalta un preocupante aumento de las denuncias por conducir bajo los efectos de drogas, que han crecido un 109,34 %. También han subido las sanciones por:
- Uso de pantallas o dispositivos visuales: +43,99 %
- Uso del teléfono móvil: +5,34 %
- Rebasar semáforo en rojo: +22,48 %
- No respetar ceda el paso o STOP: +7,15 %
- Circular sin seguro: +5,39 %
- Conducción negligente: +4,17 %
- Conducción temeraria: +3,93 %
A nivel territorial, el número de denuncias ha disminuido en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla-La Mancha (+17 %), Madrid (+16 %), Navarra (+11,2 %) y Ceuta (+41 %).
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad con más sanciones, con 1.402.101 denuncias en 2023. Sin embargo, Madrid lidera el ranking de multas por kilómetro de carretera, con 187 denuncias por kilómetro.