Begoña Gómez llega al juzgado a declarar como imputada por tráfico de influencias

Alrededor de la sede judicial hay desplegados más de una decena de furgones de las Unidades de Intervención Policial

EFE | 05/07/2024

EFE

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado pasadas las 10:18 horas a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar como investigada por presunto tráfico de influencias en relación a varios contratos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés.

Gómez, con traje negro, ha accedido a la sede judicial en coche por el garaje, tal y como ayer acordó la decana de los juzgados tras solicitarlo Presidencia del Gobierno con el objetivo de garantizar su seguridad.

Lo ha hecho en medio de una gran expectación mediática. De hecho, a las 08:30 de la mañana ya había decenas de periodistas apostados frente a la entrada al garaje, mientras que al otro lado de la calle esperaba congregado un grupo de personas con banderas de España y una pancarta en la que se lee "Pedro Sánchez a prisión".

Alrededor de la sede judicial hay desplegados más de una decena de furgones de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios después de que la Delegación del Gobierno desautorizase una concentración convocada por Hazte Oír por solicitarla fuera de plazo.

Begoña Gómez estaba citada a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, cuyo titular, Juan Carlos Peinado, la investiga en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de la asociación ultracatólica Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ofreció o ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que ella codirigía. Precisamente horas después de Begoña Gómez está citado como testigo el rector de esta universidad, Joaquín Goyache.

El juez, que envió varios de los contratos investigados a la Fiscalía Europea por estar financiados con fondos comunitarios, puso recientemente el foco en otros expedientes adjudicados por Red.es, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Superior de Deportes (CSD).

Y mantiene asimismo su interés en investigar el rescate del Gobierno a la compañía Air Europa en 2020, algo que también denunciaban algunas acusaciones.

Tanto el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, como el colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), Vito Quiles, han intentado entrar en la sala, pero el juez sólo ha permitido un letrado por acusación y finalmente han quedado fuera. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana