Un nuevo horizonte en el tratamiento de la diabetes y la pérdida de peso
Comercializado bajo el nombre Mounjaro, estará disponible en España a partir del 1 de julio
Redacción | 30/06/2024

Tirzepatida, un principio activo de la familia de los hipoglucemiantes, ha sido autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. Comercializado bajo el nombre Mounjaro, estará disponible en España a partir del 1 de julio.
QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
Mounjaro, el nombre comercial de la tirzepatida, es un medicamento capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre. Se asemeja a los análogos de la GLP-1, como las inyecciones para adelgazar Saxenda y Wegovy, que se prescriben a pacientes con sobrepeso u obesidad.
El funcionamiento de la tirzepatida es el siguiente:
Imita el efecto de la hormona GLP-1, que aumenta la secreción de insulina y retrasa el vaciado gástrico, generando sensación de saciedad.
Además, imita el funcionamiento de otra hormona, el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), que también estimula la producción de insulina.
Tirzepatida es un agonista dual y es el primero de su clase en comercializarse.
CÓMO COMPRAR MOUNJARO Y PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO
Este medicamento para adelgazar se podrá adquirir en las farmacias españolas desde el próximo 1 de julio.
Mounjaro, como el resto de los análogos de la GLP-1 autorizados para la pérdida de peso, está indicado para personas con un elevado índice de masa corporal (IMC). En concreto, Mounjaro está autorizado para personas con:
Un IMC igual o superior a 30 kg/m² (obesidad) o un IMC igual o superior a 27 kg/m² (sobrepeso) y que además tengan un problema de salud asociado al sobrepeso, como hipertensión, niveles anómalos de lípidos en sangre, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular, prediabetes o diabetes mellitus tipo 2.
Por otro lado, la tirzepatida es un principio activo sujeto a prescripción médica del especialista, por lo que se necesitará receta médica para poder adquirirla. En España, estos medicamentos, en su versión para adelgazar, no están financiados por la sanidad pública, por lo que el paciente deberá costear el precio íntegro del tratamiento.
En España, su precio oscilará entre 271 y 358 euros al mes, dependiendo de la dosis de mantenimiento que el especialista considere necesario que el paciente administre.
Mounjaro se administra por inyección subcutánea una vez a la semana, vía pluma precargada, y debe conservarse en la nevera.
EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Tirzepatida, bajo el nombre de marca Mounjaro, ha sido autorizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) en base a los resultados de cinco ensayos clínicos donde se comparaba su capacidad para reducir la hemoglobina glicosilada (el indicador más importante para medir los niveles de azúcar en sangre) en pacientes diabéticos frente a un placebo y otros tratamientos activos como insulina o semaglutida (el principio activo de las inyecciones Ozempic).
En todos los ensayos clínicos, la tirzepatida conseguía una mayor disminución en los niveles de hemoglobina glicosilada que los productos con los que se comparaba.
MOUNJARO PARA ADELGAZAR: EFICACIA PARA LA PÉRDIDA DE PESO
Los ensayos clínicos realizados en pacientes diabéticos mostraron que las personas que recibían tirzepatida, además de mejorar el control de su diabetes, perdían de media entre 7 y 12 kg de peso, dependiendo de la dosis recibida.
Esto llevó a Lilly, el laboratorio farmacéutico titular de la comercialización, a realizar ensayos clínicos dirigidos únicamente a medir la eficacia de tirzepatida para la pérdida de peso en pacientes con obesidad (con un IMC igual o superior a 30) y sin diabetes.
El primero de estos ensayos clínicos (SURMOUNT-1) mostró que, tras un año y cinco meses de tratamiento con tirzepatida y dependiendo de la dosis administrada, los pacientes perdieron de media entre un 15% y un 21% de peso con respecto a su situación al inicio del estudio.
Aunque estas pérdidas de peso son significativas, es importante tener en cuenta que no todas las personas asignadas a recibir tirzepatida lograban alcanzar pérdidas tan importantes: mientras que la gran mayoría lograba perder un 5% o 10% de su peso tras un año y cinco meses de tratamiento, solo la mitad de los participantes alcanzaba pérdidas del 20% o más de peso al final del ensayo y aproximadamente un tercio lograba pérdidas de peso del 25% o más.
¿ES MOUNJARO UN MEDICAMENTO SEGURO?
La tirzepatida es un medicamento nuevo, por lo que su seguridad se conoce a partir de estudios preclínicos, ensayos clínicos y la limitada experiencia de uso desde su autorización en 2022.
En estudios preclínicos se observó que, en ratas, tras dos años de administración, tirzepatida producía tumores en un tipo concreto de células del tiroides. No obstante, no se sabe si esto podría suceder en seres humanos. En Estados Unidos, donde también se ha autorizado Mounjaro, la FDA advierte que no debe usarse en pacientes con historia personal o familiar de cáncer medular de tiroides, ni en pacientes con neoplasia endocrina múltiple tipo II.
Respecto a las reacciones adversas durante los ensayos clínicos, las más frecuentes fueron los trastornos gastrointestinales de intensidad leve o moderada (náuseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, molestias abdominales, etc.). Estos efectos adversos aparecen con más frecuencia cuando se aumenta la dosis y tienden a desaparecer con el tiempo.
Es necesario tener presente que, con cualquier medicamento nuevo, siempre pueden surgir nuevas reacciones adversas no conocidas previamente. Es importante que los pacientes informen a su profesional sanitario si sospechan que pueden estar sufriendo algún problema de salud a raíz del uso del nuevo medicamento. Los pacientes también pueden informar directamente de sus sospechas a la Agencia Española de Medicamentos a través del portal NotificaRam.