Se desvelan nuevos efectos secundarios de las vacunas frente al COVID
Redacción | 03/12/2022
El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves el 18º Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la covid-19. Gracias a ello, se ha podido desvelar que, debido a la inoculación, es posible padecer nuevos efectos secundarios.
El cambio de temperatura y la llegada del frío ha provocado que diversas Comunidades Autónomas se hayan puesto manos a la obra con la campaña de vacunación frente a la gripe. Además de ello, la cuarta dosis frente al COVID también se ha puesto en marcha, con la intención de proteger del virus a los más vulnerables en une época donde los contagios aumentan y somos más vulnerables.
Con esta campaña de una nueva dosis frente al coronavirus, es importante saber que es lo que va comunicando Sanidad en referencia a los efectos secundarios que se suelen sufrir una vez accedemos a ellas, ya que van apareciendo nuevos con el paso del tiempo. El jueves, informaron de dos nuevos efectos, que se suman a los que ya conocíamos:
Uno de ellos, es el sangrado menstrual abundante, una posible reacción adversa de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna). Se han notificado en todo el mundo alrededor de 9.000 casos de sangrado menstrual abundante tras la administración de cualquier dosis de estas vacunas (primera, segunda o dosis de refuerzo). En un pequeño número de mujeres este sangrado más abundante ocurrió tanto con la dosis inicial de la vacuna como tras la administración de la segunda dosis. En España, hasta el 9 de octubre de 2022, se habían registrado 921 notificaciones de este tipo de trastorno tras la administración de Pfizer y 299 notificaciones tras la administración de Moderna, en mujeres de edades comprendidas entre los 12 y 49 años.
El segundo efecto secundario se trata de la urticaria. Los casos que se han observado pueden aparecer unos días después de la vacunación o de forma más retardada, hasta aproximadamente dos semanas después de la misma. En España, hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado 292 notificaciones de urticaria tras la administración de Moderna.
Los efectos secundarios más comunes siguen siendo el dolor de cabeza, la fiebre y el malestar general.