Denuncian que el requisito del catalán excluye a numerosos opositores de enfermería en Baleares

"No es justo que se cambien unas bases de una oposición con el proceso ya iniciado"

Redacción | 08/02/2024

Denuncian que el requisito del catalán excluye a numerosos opositores de enfermería en Baleares. 

Una de las afectadas, que se ha puesto en contacto con Crónica Balear, indica que en diciembre de 2022 se convocó un proceso de oposición para plazas de diversas categorías, entre las que se encuentran enfermero y enfermero de urgencias de atención primaria. 

En las bases, en el anexo III se especifica que las categorías enfermeras, entre otras, están "exentas" de acreditar un nivel de catalán

Convocadas estas oposiciones, se inscriben los candidatos y realizan el pago de tasas (unos 29 euros) por cada proceso.

Según han podido saber ahora, el STEI interpuso un recurso al salir la convocatoria y el Govern emitió posteriormente un nuevo BOIB en marzo del año pasado donde realizaron una rectificación de bases, que consistió en definir el Nivel B2 de catalán como "requisito", otorgando una moratoria de dos años “excepcionalmente“ a aquel que en el momento de la convocatoria estuviera trabajando en la misma categoría a la que opta en el proceso de oposición, excluyendo a todo aquel que no cumpla esta norma.

Declara que esto deja fuera a todo el que no estuviese trabajando en el IBSalut, y aún trabajando en IBSalut, si eres enfermera en el Hospital Son Llàtzer, y optas a la plaza en el SAMU 061, quedas excluida por no trabajar en la gerencia a la que optas, como el caso de la afectada, que pese a sacar una de las mejores calificaciones en el examen ha quedado fuera del proceso. 

Asimismo, critica que el BOIB de marzo salió sin darle la debida publicidad y bajo el desconocimiento de sindicatos y colegios

A raíz de esto, han realizado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, no para eliminar el catalán del proceso, sino que al menos, les den la moratoria de dos años a todos los opositores por igual, ya que todos han pagado las tasas y se han preparado el examen con el esfuerzo y sacrificio que ello conlleva.

"Estamos en una situación de total discriminación laboral. Entendemos que sea necesario hablar la lengua cooficial, y que deba ser meritado como tal, pero no es justo que se cambien unas bases de una oposición con el proceso ya iniciado, creando un precedente muy desfavorecedor para aquellos que trabajamos en la isla y desempeñamos nuestra función tan bien como cualquier otro profesional", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Que además - 09 de Febrero de 2024 a las 09:53
    Efectivamente, le darán dos años... qué además después prorrogarán y prorrogarán un aeternum. Eso sí: si eres celador o auxiliar administrativo, o catalán o ya no te uedes presentar. Médicos y enfermeras: el dolce far niente.
    Responder
    3
  • k103o - 08 de Febrero de 2024 a las 14:38
    No es cierto el titular. La verdad es que no hay requisito del catalán. Se puede presentar cualquiera, tenga o no tenga título de catalán. Y al que apruebe le dan dos años para sacarse el B2, cosa que cualquier disminuido mental lo haría en dos meses
    Responder
    -1
  • Ramon - 08 de Febrero de 2024 a las 14:32
    Jamás debería ser el catalán un requisito en mallorca
    Ojalá se queden sin agua
    Responder
    -3
  • Enfermero isleño - 08 de Febrero de 2024 a las 13:28
    Es INDIGNANTE. Llevo 7 años en la isla, jamas he tenido un inconveniente con el idioma cooficial. La esencia de la sanidad es ayudar, que atienda personal cualificado, y hacer por entendernos, pero sobre todo y más importante personal cualificado, no sirve de nada hablar un idioma si no sabes que tienes delante. Se ha perdido el norte, es TOTALMENTE ILEGAL, VERGONZOSA toda esta situación, hay profesionales que llevan mucho tiempo estudiando aferrándose a unas bases que se establecieron al inicio de la oposición, no entiendo como un sindicato puede hacer este tipo de barbaridades y que se lo acepten. La sanidad no es política, la sanidad es humanización, es el sentir que puedes ayudar a alguien con tus conocimientos… estas personas han estudiado muchísimo para demostrar que son los mejores y creéis que un idioma es un impedimento para que atiendan a nuestros familiares o a nosotros mismos? Yo quiero que me atiendan los mejores, me da igual lo que hablen. Por favor sentido común, no hay guerra de idiomas aquí, aquí hay un cambio de las reglas del juego cuando ya se ha empezado el juego y lo que queremos es que se respete lo que se prometió y publicó en BOIB. El resto sobra. Espero que todos los profesionales hagan eco de esto, porque hoy somos unos los afectados, mañana serás tu y necesitarás de nuestra ayuda, así que por favor tratemos de que se respeten las bases iniciales que nos hicieron apuntarnos a esta oposición com tanta ilusión. Un saludo, de parte de un enfermero que aún cree que la sanidad puede quedarse al margen de la política.
    Responder
    9
  • Bigpawn - 08 de Febrero de 2024 a las 12:20
    Y luego los nazis de los médicos por la lengua catalana imponiendo chapitas para que te hablen en catalán
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana