Denuncian que el requisito del catalán excluye a numerosos opositores de enfermería en Baleares
"No es justo que se cambien unas bases de una oposición con el proceso ya iniciado"
Redacción | 08/02/2024
Denuncian que el requisito del catalán excluye a numerosos opositores de enfermería en Baleares.
Una de las afectadas, que se ha puesto en contacto con Crónica Balear, indica que en diciembre de 2022 se convocó un proceso de oposición para plazas de diversas categorías, entre las que se encuentran enfermero y enfermero de urgencias de atención primaria.
En las bases, en el anexo III se especifica que las categorías enfermeras, entre otras, están "exentas" de acreditar un nivel de catalán.
Convocadas estas oposiciones, se inscriben los candidatos y realizan el pago de tasas (unos 29 euros) por cada proceso.
Según han podido saber ahora, el STEI interpuso un recurso al salir la convocatoria y el Govern emitió posteriormente un nuevo BOIB en marzo del año pasado donde realizaron una rectificación de bases, que consistió en definir el Nivel B2 de catalán como "requisito", otorgando una moratoria de dos años “excepcionalmente“ a aquel que en el momento de la convocatoria estuviera trabajando en la misma categoría a la que opta en el proceso de oposición, excluyendo a todo aquel que no cumpla esta norma.
Declara que esto deja fuera a todo el que no estuviese trabajando en el IBSalut, y aún trabajando en IBSalut, si eres enfermera en el Hospital Son Llàtzer, y optas a la plaza en el SAMU 061, quedas excluida por no trabajar en la gerencia a la que optas, como el caso de la afectada, que pese a sacar una de las mejores calificaciones en el examen ha quedado fuera del proceso.
Asimismo, critica que el BOIB de marzo salió sin darle la debida publicidad y bajo el desconocimiento de sindicatos y colegios.
A raíz de esto, han realizado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, no para eliminar el catalán del proceso, sino que al menos, les den la moratoria de dos años a todos los opositores por igual, ya que todos han pagado las tasas y se han preparado el examen con el esfuerzo y sacrificio que ello conlleva.
"Estamos en una situación de total discriminación laboral. Entendemos que sea necesario hablar la lengua cooficial, y que deba ser meritado como tal, pero no es justo que se cambien unas bases de una oposición con el proceso ya iniciado, creando un precedente muy desfavorecedor para aquellos que trabajamos en la isla y desempeñamos nuestra función tan bien como cualquier otro profesional", concluyen.