Baleares detecta los primeros casos de Kraken, la nueva variante de la COVID
EP | 10/01/2023
Baleares ya ha detectado los primeros casos de Kraken, la nueva variante de la COVID.
El jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, ha querido enviar un mensaje de calma a la población, tras que en la última semana del pasado mes de diciembre se detectaran dos casos de la subvariante de ómicron aparecida en Estados Unidos, Kraken, extendida ya tanto a España como a otros países de la Unión Europea.
Los casos de Kraken detectados en las Islas fueron descubiertos a finales de la semana pasada en la secuenciación de 88 casos de COVID, correspondientes a la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, por parte del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, que secuencia los casos COVID de todos los hospitales y los centros de Atención Primaria de Baleares.
El jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases ha aclarado que Kraken no supone que los pacientes que presenten esta subvariante sufran "cuadros médicos más graves de COVID". Por tanto, ha reiterado no "es motivo de alarma".
"EL PRINCIPAL VIRUS RESPIRATORIO EN BALEARES ES LA GRIPE"
El doctor Antonio Oliver ha asegurado que "el principal virus respiratorio en Baleares es la gripe a pesar de los casos de coronavirus".
Oliver ha valorado que la situación actual del coronavirus en las Islas y a nivel global "no es alarmante".
Pues, tal como ha dicho, "aunque a día de hoy continúa habiendo casos de COVID, muy pocos terminan siendo ingresos". Tanto es así, ha precisado, "que la mayoría de los que se producen en la actualidad son precisamente por la gripe y no por el coronavirus".
SIN NOVEDADES DE LA SUBVARIANTE DE LA COVID QUE AFECTA A CHINA
Finalmente, en relación a la subvariante de la COVID-19 que ha afectado a China, el doctor Oliver ha afirmado que "a día de hoy, no hay novedades".
"Hay que monitorizar los casos de coronavirus de China porque ante el elevado número de casos registrados en el país asiático es más probable que pueda haber una nueva mutación del virus", ha explicado aunque, ha precisado, "actualmente, no hay evidencias de nuevas variantes de la COVID --la predominante es ómicron-- ni en España ni en el resto del mundo".