Sumar implosiona tras los malos resultados del 9J: Yolanda Díaz tira la toalla

Se abre el proceso de sucesión y en una o dos semanas se reunirá el grupo coordinador de Sumar para elegir a su nuevo coordinador general

EFE | 10/06/2024

EFE

El varapalo que ha cosechado Sumar en las elecciones europeas del domingo ha abierto una crisis en este partido que apenas tiene cuatro meses de recorrido, empezando por la renuncia de Yolanda Díaz a seguir como coordinadora general aunque sí continua como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Díaz, en una comparecencia telemática sin preguntas, ha asumido en primera persona la responsabilidad de estos malos resultados y ha decidido dar "un paso atrás para dar un paso adelante".

Y lo da cuando están a punto de cumplirse dos años desde que presentó su proyecto un 8 de julio en el Matadero, lleno a rebosar, y cuando apenas ha transcurrido un año desde que dio el paso de presentarse a las elecciones generales en el Estadio Magariños, también con una gran expectación.

Sumar se quedó ayer con sólo tres eurodiputados y no sólo se quedó muy lejos de sus expectativas sino que además sólo logró uno más que su 'rival' Podemos y los mismos escaños que el partido del agitador Alvise Pérez, que se presentaba por primera vez a estas elecciones.

Ahora se abre el proceso de sucesión y en una o dos semanas, se reunirá el grupo coordinador de Sumar para elegir a su nuevo coordinador general.

Los 80 miembros que integran el grupo coordinador, entre los que están el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o Íñigo Errejón, decidirán al sustituto de Yolanda Díaz en una votación por mayoría simple.

Con el golpe de ayer en las urnas, Sumar encadena su cuarta derrota electoral este año: las gallegas donde no consiguió ni entrar en el Parlamento autonómico; las vascas, en las que únicamente consiguió un escaño y fue además el de IU; y en Cataluña, donde los comunes se dejaron dos diputados de los ocho que tenían.

Sumar ha ido perdiendo fuelle en cada convocatoria electoral a la que ha concurrido y eso ha hecho mella internamente porque la cohesión con los partidos asociados está cogida con alfileres y hay mucho malestar arrastrado, sobre todo en Izquierda Unida y Más Madrid, que ya lo dejaron patente en la asamblea constituyente de marzo.

Entonces alzaron la voz por el "desequilibrio" que entendían que había en los órganos ejecutivos entre Sumar y el resto de formaciones (70 % de Sumar frente al 30 % de los partidos) y también por el poco peso que, a su juicio, se había dado a las fuerzas con implantación territorial como es el caso de estas dos, fundamentalmente en Madrid y Andalucía.

La asamblea constituyente se cerró sin que Díaz resolviera el encaje territorial de los partidos y cuando llegó el momento de configurar la candidatura europea volvieron a surgir discrepancias por los puestos que ocupaba cada formación en la lista.

Izquierda Unida fue relegada al cuarto lugar, por detrás de Compromís, que ni siquiera forma parte de la estructura orgánica de Sumar, y Más Madrid al quinto. Además ni se consultó al resto que el "número dos" era para los comunes.

Todo esto ha llevado a Sumar a implosionar y a poner en cuestión su futuro como proyecto viable a la izquierda del PSOE.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • María - 10 de Junio de 2024 a las 22:59
    Toda esa morralla es la verdadera razón por la que la extrema derecha sigue ganando terreno .
    Responder
    -2
  • Pensau un poc - 10 de Junio de 2024 a las 19:35
    El problema es que donde estan sumar o podemos, siempre la lian bien gorda, en vez de arreglar problemas, los crean. Prometieron un monton de cosas pero la gente se cansa.
    Responder
    3
  • Faustí - 10 de Junio de 2024 a las 19:03
    Un tristíssim paper el de l’ultraesquerra: acabar amb la classe mitjana i portes obertes per omplir d’escòria. El temps els va posant a lloc.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana