Podemos se hunde en Madrid

EFE | 29/05/2023

La candidata de Podemos a la comunidad madrileña, Alejandra Jacinto, durante su comparecencia tras conocerse los resultados de su formación en las elecciones de hoy domingo. EFE

Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo han deparado un sonoro fracaso para Podemos-IU-AV, que no ha alcanzado el 5 % de votos ni en los comicios a la Asamblea ni en los de la capital, por lo que en los próximos cuatro años no estará representado en las dos principales instituciones madrileñas.

En ambos casos, Podemos-IU-AV se ha quedado al borde del 5 %, pero ha acabado cayendo por debajo. En los comicios autonómicos, Alejandra Jacinto ha conseguido el 4,78 % del escrutinio (con el 89,24 % escrutado). Y, en las elecciones municipales de Madrid, Roberto Sotomayor ha recibido algo menos de 80.000 votos, el 4,87 %.

En una comparecencia sin preguntas ante la prensa, ambos han reconocido los "malos resultados" del "bloque progresista, en su conjunto" y en la totalidad del país, pero no han precisado cuál será su futuro en la formación, que tiene por delante el difícil reto de mantenerse relevante con una pírrica representación institucional, limitada a varios municipios de importancia.

FUERA DE LA ASAMBLEA TRAS OCHO AÑOS PRESENTE

Podemos entró con fuerza en la Asamblea de Madrid en 2015, con un 18,8 % del escrutinio y 27 escaños, que le convertían en la tercera fuerza, por detrás del PP y el PSOE. En aquellos comicios concurrió separado de IU, que obtuvo el 4,21 % del voto, lo que fue crucial para que la izquierda no lograra una mayoría que se quedó la alianza PP-Cs por un solo escaño de diferencia.

En las siguientes elecciones Podemos pagó la escisión de Más Madrid y cayó a un 5,6 % del voto, que se tradujo en 7 escaños y ser la sexta fuerza parlamentaria.

Y en los comicios adelantados de 2021, con Pablo Iglesias como cabeza de lista, el partido morado remontó ligeramente hasta el 7,24 % del escrutinio, con 10 escaños, aún el menor grupo parlamentario de una Asamblea ahora reducida a cinco partidos.

FRACASO EN EL ASALTO A CIBELES

Por otro lado, Podemos se presentaba con sus siglas por primera vez a las elecciones municipales de Madrid. En 2015 se subsumió en la candidatura de Ahora Madrid, que lideraba Manuela Carmena, y en 2019, tras la ruptura con Más Madrid, la formación que entonces dirigía Pablo Iglesias decidió no participar en los comicios de la capital.

Así, estas elecciones eran la piedra de toque para comprobar si Podemos tenía hueco en el Palacio de Cibeles. Y la respuesta ha sido negativa.

DEBACLE FUERA DE LA CAPITAL, AUNQUE SOBREVIVE EN PUNTOS CLAVE

La debacle de Podemos se ha extendido a los principales municipios de la región, donde hay una decena de localidades de más de 50.000 habitantes en las que el partido morado desaparece del mapa, aunque ha logrado sobrevivir en algunas de las ciudades donde ha formado parte de gobiernos.

Es paradigmático el caso de Rivas, donde Podemos, que venía de estar en el Gobierno y sacar un 8,5 % del voto, decidió no coaligarse con IU y Más Madrid con la oposición de buena parte de su militancia. Podemos no ha entrado en el Consistorio y el PP ha ganado los comicios en este feudo tradicional de la izquierda, que no obstante podrá gobernar.

Podemos desaparece asimismo en los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Arganda del Rey y Tres Cantos.

Hay, por otro lado, municipios donde Podemos formaba parte del Gobierno y ha logrado mantenerse a flote, pero la mayoría ha pasado a manos de la derecha. Es el caso de Alcorcón y Móstoles.

Sí ha conseguido mantener representación en Leganés, Aranjuez, Colmenar Viejo y, sobre todo, en varios municipios donde Podemos ha estado en el Ejecutivo y la izquierda retiene la mayoría: Getafe, Parla y Coslada.

Queda en duda la gobernabilidad de Pinto, donde el partido morado también viene de gobernar y sigue vivo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • José López - 29 de Mayo de 2023 a las 20:06
    Para la porquería que han hecho mucha representación Le han quedado. Ducharse un poco y quitarse los piojos y a currar como todos hacemos..... Se os acabó el chollo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana