Objetivos de Vox: doblar resultados en municipales y ser clave en autonómicas
El partido liderado por Santiago Abascal se ve con posibilidad en Baleares
EFE | 08/05/2023
Doblar los resultados en las municipales y ser determinantes en los gobiernos autonómicos son los dos grandes objetivos de Vox en las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, a las que concurre con el bagaje de ser la tercera fuerza política nacional.
La situación es muy diferente a la de los comicios municipales y autonómicos de hace cuatro años, en los que el partido de Santiago Abascal prácticamente se estrenaba en el escenario electoral.
Ahora llegan impulsados por los sucesivos ascensos en cada uno de los procesos electorales celebrados y con la consiguiente inyección económica que les aporta su entrada en las diferentes instituciones, sobre todo en el Congreso, además de una mayor presencia mediática e implantación territorial.
En los comicios de 2019, Vox obtuvo 57 diputados autonómicos, cinco alcaldías y 529 concejales y fue clave en la formación de gobiernos como los de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital.
Cuatro años después mantiene 490 concejales, aunque con apenas media docena de alcaldías, después de salirse de gobiernos como los de El Ejido o Roquetas (Almería), y han roto relaciones con los populares en Madrid.
PAPELETAS DE VOX EN CASI DOS MIL MUNICIPIOS
En esta ocasión esperan que el trabajo de los últimos años para crear una estructura territorial sólida dé sus frutos y les permita superar el 2,9 por ciento (659.736 votos) del apoyo recibido entonces. Algo que dan por sentado.
De hecho, ha conseguido duplicar sus candidaturas, con 1.936 (752 en 2019), lo que le posibilita acceder al 82 por ciento del electorado al concurrir en los municipios con más población, un logro importante después de haber tenido que sortear no pocas tormentas internas por la confección de las listas debido en gran parte a la imposición de los candidatos por la dirección nacional.
"Vox es el partido que más va a crecer en estas elecciones", repiten insistentemente los dirigentes nacionales, para quienes alcanzar el 5 % de las papeletas sería más que satisfactorio. Entre los más optimistas, ven más que posible doblar resultados.
Un crecimiento que utilizarán para forzar al PP a pactar e, incluso, a compartir gobiernos, en función del respaldo que obtengan en las urnas.
EL PP TENDRÁ QUE PAGAR SUS APOYOS: SE ACABÓ EL TODO GRATIS
Serán negociaciones municipio por municipio y comunidad por comunidad, aunque siguiendo cauces comunes dirigidos estrechamente desde la calle Bambú, con Castilla y León y su gobierno de coalición con el PP como ejemplo y con los populares como únicos socios posibles en cualquier territorio.
Pero sin ser "coche escoba" del PP y exigiendo que "lo que se pacte se cumpla", ha advertido en numerosas ocasiones Santiago Abascal.
Creen que han sido "demasiado generosos" en el pasado y advierten de que ahora no darán gratis su apoyo a ningún gobierno y que los populares solo podrán gobernar en solitario si consiguen la mayoría absoluta. En todo lo demás, recalcan, tendrán que negociar "de tú a tú" con ellos.
En Vox se ven clave en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia y con posibilidades de serlo también en Baleares y Extremadura, mientras que en Ceuta esperan liderar el gobierno.
Muchas más dificultades encuentran en Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja. No así, dicen, en Madrid. Pese a la reciente ruptura de pacto de investidura con Isabel Díaz Ayuso, creen que "hay partido" y advierten de que van a jugarlo.
CUATRO CARAVANAS Y DOBLETES DE ABASCAL
Sobre la mesa pondrán las propuestas incluidas en la "Agenda España", el documento programático general que marca al partido casi desde sus inicios, aderezado con medidas propias para cada territorio recopiladas en la iniciativa "Cuida lo tuyo", que la formación puso en marcha en enero con la intención de acercarse a los municipios y que servirá de lema para las locales, mientras que en las autonómicas utilizarán "Voto seguro".
Santiago Abascal, Iván Espinosa y Jorge Buxadé serán los líderes nacionales que acompañen a los candidatos durante la campaña, cada uno en una caravana propia, a la que se sumará una cuarta con Ignacio Garriga, que se centrará en Cataluña, aunque también participará en algunos actos fuera de esta comunidad.
En Madrid lo harán Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, candidatos a la comunidad y la alcaldía, respectivamente, y habrá además dos caravanas adicionales con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, y el secretario general de Vox en el Congreso y diputado por Asturias, José María Figaredo.
La implicación de los líderes nacionales y cabezas visibles del partido será máxima, especialmente de Abascal, que abrirá la campaña este viernes por la tarde en Valencia y hará dobletes el sábado en Teruel y Vitoria y el domingo en Barcelona y Pamplona.
El lunes 15 estará en Covadonga, ante la estatua de Don Pelayo, un enclave donde, según la leyenda, se inició la Reconquista en el año 722 y que Vox eligió simbólicamente para iniciar la campaña de 2019, así como la anterior de 2015.