Junts y PSOE amplían el paraguas de la amnistía para incluir los casos de terrorismo

Puigdemont será beneficiado de la medida de gracia

EFE | 23/01/2024

Los diputados de Junts Josep María Cruset (2i), Miriam Nogueras y Josep María Cervera (d), en el Congreso. EFE/

Junts y el PSOE han acordado "ampliar" el paraguas de la ley de amnistía, especialmente en lo referido a los delitos de terrorismo, para garantizar que casos como el de Tsunami Democràtic, que afecta directamente al expresidente catalán Carles Puigdemont, sean beneficiados de la medida de gracia.

El objetivo, según ha explicado el diputado de Junts Josep María Cervera, es conseguir una ley "integral" de aplicación "inmediata" que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del "procés", afecta de lleno al expresidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y está pendiente de si el Tribunal Supremo asume la investigación por delitos de terrorismo.

La enmienda transaccional, también pactada con ERC -autor del texto- y que previsiblemente saldrá adelante este martes con el apoyo del PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto, concreta qué delitos de terrorismo quedarían excluidos del perdón.

Este punto establece que los actos de terrorismo no se amnistiarán "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE el año pasado, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme, una referencia que se borra en el nuevo redactado.

Tanto ERC como Junts han negado tajantemente que se cometiese ningún delito de terrorismo durante el proceso independentista catalán y el diputado Cervera ha defendido además que "tampoco hay ningún instrumento jurídico en el marco de la Unión que impida amnistiar al terrorismo".

La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, ha explicado que las enmiendas pactadas tratan de evitar que el "poder judicial" pueda "torpedear" la norma.

El segundo de los cambios acordados entre el PSOE y sus socios parlamentarios también afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en España contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del "procés".

Esta segunda enmienda, que afecta al artículo 4 de la proposición de ley, deja claro que el juez retirará de "inmediato" esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal esté en suspenso "por cualquier causa", como un recurso.

Y precisa además que el juez deberá "dar por finalizada" la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas.

El diputado de Junts ha resumido el espíritu de este cambio: "La amnistía diferida no es una amnistía".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Antonia - 23 de Enero de 2024 a las 14:24
    Los cuatro payasos y sus payasadas !! Que asco !!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana