Exigen al Gobierno asumir responsabilidades por el "varapalo judicial" del rescate a Plus Ultra

EP | 22/07/2021

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este jueves que "gracias al recurso del PP el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra", algo que, a su juicio, supone un "nuevo varapalo judicial" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Dicho esto, ha subrayado que el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "no tapa las corruptelas a favor" de Nicolás Maduro.

Así se ha pronunciado después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, haya ordenado suspender la entrega a Plus Ultra de los 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a acreedores.

Casado ha afirmado que se trata de un "nuevo varapalo judicial a Sánchez", aludiendo así a la sentencia del Tribunal Constitucional que se conoció la semana pasada y que declaró inconstitucional el confinamiento decretado por el Gobierno con el primer estado de alarma.

El jefe de la oposición ha destacado que "gracias al recurso del PP", el juzgado "ha paralizado el rescate de Plus Ultra". "El cese de Ábalos no tapa las corruptelas a favor de Maduro para pagar los votos de Podemos", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

NO ES UNA EMPRESA "ESTRATÉGICA"

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha señalado que esta decisión judicial sobre Plus Ultra es una "noticia importante" y demuestra el "compromiso" del PP con España y los españoles.

Gamarra ha recordado que el Gobierno concedió esa ayuda de 53 millones a una aerolínea que "lo de española es dudoso", "su solvencia también" porque "tiene pérdidas" desde el primer momento y tampoco es "estratégica" al contar con "un solo avión" y cubrir solo el "0,03% del tráfico aéreo".

En su intervención en la Escuela de Verano del PP de Murcia, la portavoz del PP en el Congreso ha subrayado que el PP "ha frenado" que la próxima semana el Gobierno fuera a entregar a Plus Ultra 34 millones, después de que ya se le dieran 19 millones, mientras "cientos de miles de autónomos y pymes no han recibido aún ninguna ayuda directa del Gobierno de España".

"Eso dice mucho del trabajo que estamos haciendo. No vamos a permitir que el dinero que es de todos, que a ellos no les llegue nada y se arruinen mientras PSOE y Podemos entregan 54 millones de euros a Plus Ultra", ha resaltado, para concluir que el PP defiende el "interés general".

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha considerado este jueves, tras la decisión judicial de suspender las ayudas a la aerolínea Plus Ultra, que "urge" crear "una comisión de investigación en las Cortes Generales" para conocer el destino del dinero, "el objetivo del Gobierno" y que este "dé todas las explicaciones".

"No podemos tener una gestión de los fondos europeos exclusivamente en manos del Gobierno. Tiene que haber una autoridad independiente, como la hay en muchos países de nuestro entorno", ha subrayado a este respecto. Pablo Montesinos ha agregado que "el escándalo Plus Ultra es el ejemplo de que esa autoridad independiente tiene que existir".

ARRIMADAS EXIGE AL GOBIERNO QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma responsabilidades por la ayuda pública que concedió a la aerolínea Plus Ultra, después de que un juzgado de Madrid haya ordenado este jueves que se suspenda el pago de 34 millones de euros para que antes la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a sus proveedores.

"El rescate a Plus Ultra con 53 millones de dinero público no tenía ningún sentido y por eso lo denunciamos en Europa y en el Tribunal de Cuentas. Ahora, la Justicia ordena suspenderlo. El Gobierno Sánchez debe asumir responsabilidades por este escándalo", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Arrimadas ha recordado que el pasado 24 de marzo, en el Pleno del Congreso, pidió explicaciones al jefe del Ejecutivo para saber "qué hay detrás" de esta ayuda pública, pero él se negó a responder. "No pararemos hasta que se sepa toda la verdad y los responsables tengan que pagar por ello", ha advertido.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender el pago de 34 millones de euros para el rescate de la aerolínea cuyo desembolso estaba previsto para el próximo 28 de julio. Entiende que continuar con esta inyección de dinero implica un riesgo de "una entrega no justificada" que supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

Según ha subrayado, la aerolínea no cumplía las condiciones para recibir el dinero porque "no es una empresa estratégica, no es viable y ya estaba en crisis antes de la pandemia" del coronavirus. A su juicio, el Gobierno "ha querido regalar 53 millones de euros de los contribuyentes a una trama de empresarios venezolanos relacionados con escándalos de corrupción".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana