El PSOE impulsa una reforma legal para alcanzar la mayoría progresista en el Constitucional

EP | 24/06/2022

El PSOE registrará este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que se tramitará por la vía de urgencia para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, pueda volver a proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional.

El texto, que registrará el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, es una modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, cuya entrada en vigor estaría prevista para julio, según han confirmado fuentes de la formación política.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya confirmó que el Ejecutivo nombraría a los otros dos magistrados del TC que le competen.

El Gobierno impulsó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en marzo de 2021 que prohibía al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando en funciones, situación en la que se encuentra desde diciembre de 2018.

Cuatro de los doce magistrados de la corte de garantías caducaron el pasado domingo su mandato con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos.

La Constitución dicta que este tercio deben renovarlo Ejecutivo y Consejo General del Poder Judicial, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

En concreto, este 12 de junio expiró el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

En su día, González-Trevijano y Narváez fueron los dos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Xiol y Martínez-Vares fueron los nominados por el CGPJ.

La Constitución establece en su artículo 159 que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres", siendo nombrados por el Rey "cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial".

Del tenor literal del precepto se desprende que la Carta Magna obligaría a renovar por tercios completos, de modo que tanto el Ejecutivo como el CGPJ tendrían que postular a sus dos magistrados para presentar un 'pack' cerrado.

No obstante, fuentes de la corte de garantías consultadas subrayan que se trata de una cuestión jurídica compleja que habrá que analizar en profundidad llegado el caso.

PODEMOS: "NO ESTÁ PACTADA" CON EL PSOE

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que la medida que impulsará el PSOE "no está pactada" con la formación morada, según ha asegurado en una entrevista en TVE. 

Fernández ha reivindicado la renovación de "todos los órganos constitucionales" y que "se cumpla la Constitución", recordando después que el Partido Popular "lleva más de dos años bloqueando" el órgano de gobierno de los jueces. "Creemos también que el Tribunal Constitucional tiene que concretar la designación de todos sus miembros", ha dicho el portavoz.

VOX TACHA DE "AUTÓCRATA" A SÁNCHEZ POR QUERER "CONTROLAR LA JUSTICIA"

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado de "autócrata" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "querer controlarlo todo" y, especialmente la Justicia, con la nueva reforma legal exprés que va impulsar el PSOE para que se pueda renovar el tercio del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó el 19 de junio.

"Esto demuestra una vez más que la izquierda no cree en las instituciones", ha comentado Espinosa de los Monteros en declaraciones en el Congreso, antes de participar en unas jornadas sobre despoblación organizadas por su grupo parlamentario.

Según el dirigente de Vox, el de Sánchez es "un Gobierno totalitario", el presidente "autócrata que pretende controlarlo todo" y sus ministros, por muy preparados que estén y por muy buena imagen que tengan, siempre acaban "destruyendo todo lo que tocan".

"La ministra de Economía (Nadia Calviño) está destrozando la economía, la de Defensa (Margarita Robles), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la de Justicia (Pilar Llop) está haciendo "muchísimo daño a la Justicia". "En el Gobierno de Pedro Sánchez todo es destrucción y ataque al Estado de Derecho", ha rematado Espinosa de los Monteros.

FEIJÓO ACUSA A SÁNCHEZ DE ROMPER LOS PUENTES PARA PACTAR EL CGPJ

Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "romper los puentes" para negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la reforma "unilateral" que ha planteado para "controlar" el Tribunal Constitucional y de la que su partido se ha "enterado a través de los medios de comunicación".

En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha subrayado que su partido se ha enterado por los medios de comunicación de que el Gobierno prepara esa reforma legal para "reponer" las competencias del CGPJ que le quitó hace unos meses.

Feijóo ha recalcado que el Gobierno, con aquella reforma hace un año, "inhabilitó" al CGPJ, ya que "le prohibió nombrar vacantes" para el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Constitucional.

"Es decir, dejó sin competencias al órgano de los jueces y ahora como le interesa modificar el TC y cubrir las vacantes, le repone parte de las competencias que le había hurtado para controlar el Tribunal Constitucional", ha proclamado.

Feijóo ha aludido al control que, a su juicio, ha hecho el Ejecutivo en otros órganos, después de lo visto "con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del Estado o el Centro de Investigaciones Sociológicas". "Esto empieza ya a ser una preocupación no puntual sino una preocupación estructural", ha advertido.

CS VE LA REFORMA EXPRÉS QUE PLANTEA EL PSOE COMO UNA NUEVA "CACICADA" DE SÁNCHEZ

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de promover a una nueva reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial para poder "garantizarse un Tribunal Constitucional" afín al Ejecutivo. "Son capaces de todo", ha lamentado.

"Sánchez maniató al CGPJ como método de coacción para agilizar el pasteleo de los jueces con el PP. Hoy, buscando garantizarse un TC afín, tapa su cacicada con otra. Son capaces de todo", ha denunciado Bal, dejando claro que su formación no apoyará "ninguna reforma que no saque las zarpas políticas de las instituciones".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ras putin - 24 de Junio de 2022 a las 13:16
    Se conoce que alguno de los magistrados actuales no van a la bola de este gobierno y como buenos " demócratas " los quieren eliminar , que corrupto sistema que permite a unos gobernadores elegir y sustituir a jueces o magistrados según quien gobierna o interesa , una vergüenza la inexistente separación de poderes , asi vamos .
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana