El límite al precio del alquiler afectará a contratos nuevos y vigentes sobre los precios anteriores

Redacción | 28/10/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la limitación a los precios del alquiler en zonas afectará a contratos nuevos y a aquellos en vigor sobre la base del precio de contratos anteriores, tomando la información obtenida por los sistemas de índices de precios.

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, en la que el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, le ha preguntado por las medidas que contempla el Ejecutivo "para garantizar el derecho a vivienda digna" durante esta crisis.

Sánchez ha asegurado, al respecto del encarecimiento de los precios del alquiler, que la contención de precios es "un debate necesario", que su Gobierno "no va a eludir su responsabilidad" y que aprobará estas medidas en "la primera Ley de Vivienda de la democracia española".

El presidente del Gobierno ha señalado que esta nueva ley contendrá "mecanismos de contención o eventualmente de bajada de precios" y que con ello "se contendrán las subidas injustificadas tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento interior, acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la Ley de Vivienda".

Estas medidas se llevarán a cabo "en zonas de mercados tensionados", que se determinarán en función de los índices de referencia. En este sentido, ha señalado que el sistema estatal de índice de precios de referencia es el resultado del análisis de más de 11,2 millones de datos de arrendamientos de inmuebles, a partir de fuentes tributarias.

La ley permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos para que, a partir de este sistema de índices de referencia puedan establecer un índice de precios "de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica" y, ha asegurado el presidente, "convalidará los avances de las comunidades que tengan definido un sistema de índice de precios del alquiler".

"PEDIMOS A LA GENTE QUE SE QUEDE EN SU CASA Y LA ECHAMOS A PATADAS"

Todo ello después de que el portavoz de ERC criticada que, de enero a julio, ya se han ejecutado 11.000 desahucios y que "serán muchos más cuando acabe el año". "Mientras le decimos a la gente que se quede en su casa, la echamos a patadas", ha criticado, mostrando ante el Pleno del Congreso una foto, ha dicho, de un desahucio en el madrileño barrio de Carabanchel.

"Mientras la mitad de este Hemiciclo estaba en el botellón del Ibex 35 de Pedro Jota (en referencia al acto organizado por 'El Español') pasaba esto: un desahucio en Carabanchel. Cuatro críos con su madre, los muebles... está pasando prácticamente en todas las ciudades de este país", ha dicho, mostrando la foto.

Por ello, y recordando que el 70% de los desahucios tienen lugar en viviendas en alquiler, ha reclamado al Gobierno que no recurra al Tribunal Constitucional la Ley del Parlament de Cataluña sobre la limitación de precios --"Dejen que lo haga la derecha", ha dicho-- y también una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "para que jueces desalmados dejen de jugar a la ruleta rusa, a los dados" con familias vulnerables. "Sé que les preocupa, les pido que se ocupen", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana