Belarra anuncia que registrarán una ley para perseguir a empresas como Desokupa

EFE | 17/05/2023

EFE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que mañana jueves registrarán en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para perseguir penalmente "a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables”, en referencia a empresas como Desokupa.

Belarra ha hecho este anuncio en un mitin celebrado en Alicante, en el que también ha intervenido, entre otros, el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca.

Fuentes de Podemos ha señalado que impulsarán una reforma del Código Penal para perseguir a Desokupa y penar con hasta 4 años de cárcel a sus miembros.

Una reforma del Código Penal para perseguir expresamente a las personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, hostiguen, acosen, discriminen o intimiden a personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma legal crearía un nuevo tipo que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa e impondría penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros, según fuentes de esta formación política.

En palabras de Belarra, “las empresas como Desokupa son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial, y no vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia”.

La propuesta de Podemos, que se registrará mañana jueves en el Congreso en forma de proposición de ley, subraya la necesidad de una nueva redacción que eleve el reproche penal para los que hacen negocio contra personas en situación de vulnerabilidad, y que conjugue elementos del delito de coacciones y del delito de odio.

En concreto, se modificarían los artículos 510, 510 bis y 515 del CP, para penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a "quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines”.

Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas (empresas) responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a internet.

Así, las sociedades con ánimo de lucro que “fomenten, promuevan o inciten" al odio, hostilidad, discriminación o violencia” contra personas en situación de vulnerabilidad económica o social pasarían a considerarse asociaciones ilícitas, por lo que podrían ser perseguidas e imponerse a sus integrantes las correspondientes penas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tuptup - 26 de Mayo de 2023 a las 08:27
    Me parece muy bien, ahora exijo un listado con las direcciones de todos los podemitas , para que podamos okupar esas casas. Seguramente nos esperen con los brazos abiertos y las llaves en la mano
    Responder
    0
  • Maria - 20 de Mayo de 2023 a las 11:34
    Y pienso yo, que tipo de gente vota a estas formaciones politicas, vagos y maleantes, chupocteros y demás fauna,
    Que presumiendo que no son casta ahora la encabezan
    Responder
    1
  • Maria - 20 de Mayo de 2023 a las 11:31
    Que verguenza de politicos.
    Belarra no deseo el mal a nadie pero a veces para entender las cosas tienes que vivirlas y sufrirlas en carnes propias
    Responder
    1
  • Sara - 18 de Mayo de 2023 a las 20:51
    El día que la sociedad se cabree de verdad , rodarán cabezas !! No son okupas , son garrapatas !! El actual gobierno da verdadero asco permitiendo esa basura !! No existe otro país con tanta basura okupa !!
    Responder
    5
      Si somos borregos - 27 de Mayo de 2023 a las 08:41
    Depsues de la pandemia que hemos vivido nadie ha movido un dedo, que tiene que pasar para que 'rueden cabezas'?
    Que nos sangren a impuestos? Que nos pongan leyes favoreciendo a los delincuentes? Que se destapen casos y casos de corrupción? Que pillen a los políticos de copas cuando nosotros estamos encerrados? No vamos a hacer nada porque somos ovejas
    Responder
    0
  • Maria - 18 de Mayo de 2023 a las 17:02
    Quina guarda d'iluminats.
    Responder
    5
  • Una - 18 de Mayo de 2023 a las 16:54
    Al lado de mi casa un edificio de ocupas,con patinetes, moviles de última generación ,están de fiesta día si i otro también.Trabajan todos i a esto se le llama vulnerables....no me j@das que me estoy cabreando.
    Responder
    6
      JJ. - 18 de Mayo de 2023 a las 20:40
    Una cosa no me cuadra , eso de que trabajan , no lo veo.
    Responder
    2
  • Ido si... - 18 de Mayo de 2023 a las 16:16
    TU casa tendrian que okupar ,payasa.
    Responder
    8
  • Homer - 18 de Mayo de 2023 a las 12:34
    Pero que payasa eres!! os quedan dos telediarios, y quizás, un informe semanal, los de Desokupa tienes más huevos que todo el gobierno junto, sólo ellos son capaces de devolver las casas a su LEGITIMOS PROPIETARIOS, y no permitir a los DELINCUENTES campar a sus anchas con vuestro beneplácito.
    Responder
    10
  • Tomeu - 18 de Mayo de 2023 a las 12:33
    Hay que limpiar el gobierno de toda esta basura !!!!!
    Responder
    9
  • Colau - 18 de Mayo de 2023 a las 11:48
    Y apoyaremos a los etarras para que se puedan presentar a las listas. Ione, seguro que a ti en tu 2 vivienda no acogeras a alguno de estos ocupas.
    Responder
    8
  • Jose - 18 de Mayo de 2023 a las 10:30
    Y la vulnerabilidad que viene siendo? Ser un vago y un jeta, robando la vivienda a su legítimo propietario?
    Responder
    11
  • chm - 18 de Mayo de 2023 a las 09:24
    vete al carajo paleta ignorante
    Responder
    10
  • Fefy - 17 de Mayo de 2023 a las 21:57
    Que poco os queda en la poltrona Podemitas, sois un cancer para la nación.
    Responder
    28
      Para aleq - 18 de Mayo de 2023 a las 21:50
    Rojo piojoso, lavate
    Responder
    3
      JUAN - 18 de Mayo de 2023 a las 19:37
    claro que si guapi, todo el mundo es facha menos los que piensan como tu!!! y también en hombre, asesino y violador, que no se te pase!!
    Responder
    3
      Aleq - 18 de Mayo de 2023 a las 08:30
    Ya te gustaría a ti, facha! jajaja
    Responder
    -12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana