Ayuso logra la mayoría absoluta en Madrid

Podemos desaparece del arco parlamentario de la Comunidad

EFE | 29/05/2023

EFE

Los candidatos del PP Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida gobernarán la Comunidad y la ciudad de Madrid con mayoría absoluta, tras unas elecciones que han dejado a Vox sin protagonismo para los próximos cuatro años y en las que la izquierda de Más Madrid y de PSOE se ha estancado, mientras Podemos y Cs han desaparecido del mapa madrileño.

Ayuso ha logrado su propósito de gobernar sin depender de Vox y ha ganado con una holgada mayoría absoluta, 71 escaños y más del 47 % de los votos, 6 escaños más de los que obtuvo en las elecciones de mayo de 2021.

Almeida, por su parte, aunque más ajustada, también ha logrado una mayoría absoluta con 29 ediles, el 44,5 % de los votos, librándose también de la dependencia de Vox.

MÁS MADRID SE CONSOLIDA COMO LÍDER DE LA OPOSICIÓN, PERO BAJA EN LA CAPITAL

Más Madrid se ha mantenido tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento como segunda fuerza.

Mónica García, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sumado 3 escaños a los obtenidos en 2021, llegando a 27, lo que la vuelve a dejar empatada con el PSOE en el número de parlamentarios, pero por delante de los socialistas en número de votos. En su caso, Más Madrid se ha hecho con el 18,41 % de los sufragios.

Rita Maestre, en cambio, ha experimentado una caída de 7 escaños en el Ayuntamiento de la capital, al pasar de los 19 de 2019 a los 12 de este 28M (un 19,11 % de votos).

EL PSOE REMONTA EN CIBELES, PERO NO EN VALLECAS

Los socialistas vuelven a quedarse como tercera fuerza en la región, aunque sí han mejorado sus resultados en el Ayuntamiento.

Reyes Maroto ha logrado 11 escaños frente a los 8 que había conseguido el PSOE en las elecciones de 2019, y con un 16,75 % de votos roza la representación de Más Madrid, con sólo un edil menos que la formación de Maestre.

Juan Lobato, en cambio, ha vuelto a empatar en escaños con Más Madrid (en 2021 habían empatado a 24 sillones y este 28M el empate ha sido a 27), pero de nuevo, por unas décimas, ha quedado por detrás de Mónica García, con un 18,23 % de los votos.

VOX, QUE ASPIRABA A SER DETERMINANTE, QUEDA PRESCINDIBLE

Vox, que aspiraba a ser la fuerza determinante que doblegase a los gobiernos del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento ha pasado a ser un partido prescindible debido a las mayorías absolutas de Ayuso y de Almeida.

Rocío Monasterio ha perdido tres escaños en la Asamblea, pasando de 13 a 10, con un 7,28 % de los votos.

Aunque Javier Ortega sí ha mejorado los resultados de Vox en el Ayuntamiento, donde ha pasado de 4 a 5 ediles, tampoco podrá intervenir en las tomas de decisiones de Almeida.

PODEMOS NO ENTRA EN EL AYUNTAMIENTO Y DESAPARECE DE LA ASAMBLEA

Podemos ha sufrido una severa derrota en Madrid, donde no ha conseguido entrar en el Ayuntamiento (tampoco tenía representación en 2019) ni en la Asamblea.

Roberto Sotomayor, con 79.874 votos, no ha logrado ningún edil para Cibeles al quedarse con el 4,87 % de los sufragios; y Alejandra Jacinto se ha quedado también fuera de la Asamblea con 155.146 votos, el 2,49 %, perdiendo así los 10 escaños que logró Podemos en 2021.

VILLACÍS NO CONSIGUE QUEDARSE EN CIBELES Y CS SALE DEL MAPA MADRILEÑO

La hasta hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, no ha logrado representación en Cibeles y únicamente ha cosechado 47.510 votos, un 2,89 % del total, muy lejos del 5 % necesario, perdiendo los 11 ediles con los que contaba.

Igual que ella la candidata de Cs a la Asamblea, Aruca Gómez, se ha quedado sin representación (tampoco la tenía en 2021), y ha sumado 51.123 votos (el 1,56 %).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana