Ya es oficial: en dos meses estará (casi) prohibido beber antes de conducir

Según los cálculos y la aprobación de la nueva reforma en las leyes de tráfico, esta es la cantidad de alcohol que vas a poder beber

Penélope O. Álvarez | 21/10/2024

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una importante reforma en la legislación de tráfico que busca combatir las trágicas cifras de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Actualmente, el alcohol es responsable del 30-40% de los siniestros de tráfico en España, un problema que afecta gravemente la seguridad en las carreteras.

A partir de 2025, España implementará un nuevo límite de 0,10 mg/l en aire espirado y 0,2 g/l en sangre. Según Pere Navarro, Director General de Tráfico, este cambio busca promover un consumo cero de alcohol al volante. Sin embargo, surge una pregunta crucial entre los conductores: ¿será posible disfrutar de una simple cerveza sin correr el riesgo de ser sancionado?

Para ayudar a los conductores a comprender mejor las implicaciones de este nuevo límite, la DGT publicó una tabla de equivalencias sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, un hombre que pese entre 70-90 kg podría alcanzar una tasa de 0,21-0,28 mg/l en aire espirado tras consumir un tercio de cerveza (330 ml). Por otro lado, una mujer que pese entre 50-70 kg podría llegar a una tasa de 0,34-0,48 mg/l tras la misma cantidad de cerveza. 


Según los cálculos, como mucho podrás beberte una caña porque a partir de entre 270 y 165 ml de cerveza (dependiendo del peso y del género) superarás la tasa de alcohol mínima. Por lo que la recomendación, aun así, es no beber antes de conducir.

Este cambio en la legislación no solo afecta a los conductores, sino que también podría transformar la cultura del consumo de alcohol en España. Muchos se preguntan cómo afectará esto a los momentos sociales y celebraciones donde el alcohol suele estar presente. Las asociaciones de seguridad vial han celebrado la medida, argumentando que un límite más estricto ayudará a reducir las muertes en carretera, especialmente entre jóvenes conductores. Sin embargo, algunos críticos advierten que esto podría llevar a una disminución de la responsabilidad individual y al aumento del uso de servicios de transporte alternativos, como taxis o aplicaciones de movilidad.

A medida que se acerque la fecha de implementación, será crucial que la DGT y otras entidades sigan informando y educando al público sobre las nuevas normas y sus consecuencias.

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