Rally Dakar: Carlos Sainz vive otro calvario, Yazeed Al Rajhi gana la etapa y Henk Lategan es líder
Carlos Sainz tuvo que completar los últimos 340 kilómetros sin parabrisas
EFE | 06/01/2025

El piloto saudí Yazeed Al Rajhi, al volante de su Toyota Hilux, se impuso en la segunda etapa del Rally Dakar en la categoría de coches (Ultimate), una crono de 947 kilómetros más 45 de enlace que duró 48 horas. A pesar de recibir una penalización de 2 minutos por exceso de velocidad, Al Rajhi se llevó la victoria en una jornada en la que el sudafricano Henk Lategan, segundo en la etapa, se colocó al frente de la clasificación general, superando al estadounidense Seth Quintero (Toyota), quien había sido líder hasta entonces.
En cuanto a Carlos Sainz, la jornada volvió a ser especialmente difícil. El piloto madrileño, con su Ford Raptor, perdió 1 hora, 33 minutos y 12 segundos en la meta de Bisha, ocupando el puesto 25 en la crono de 48 horas.
En la clasificación general, Sainz se encuentra ahora a 1 hora, 30 minutos y 11 segundos del líder, Henk Lategan. El cuádruple campeón del Dakar y defensor del título sufrió un vuelco el domingo que dañó la estructura de su vehículo, además de un pinchazo. Para complicar aún más su jornada, este lunes tuvo que completar los últimos 340 kilómetros sin parabrisas, corriendo únicamente con gafas de moto como protección.
A pesar de los obstáculos, Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz terminaron la etapa con un saldo negativo, viendo cómo sus opciones de conseguir un nuevo título en el Dakar se complican considerablemente.
En cuanto a la clasificación general, el gran beneficiado fue Henk Lategan, quien con su Toyota Hilux lidera la tabla con 4 minutos y 45 segundos de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi, y 11 minutos y 14 segundos sobre Nasser Al Attiyah (Dacia), el cinco veces campeón del Dakar. Al Attiyah perdió el segundo puesto de la etapa debido a una sanción de 4 minutos por exceso de velocidad.
Otro de los pilotos destacados de la jornada fue el francés Sébastien Loeb, quien, después de una difícil etapa en la que sufrió problemas con un ventilador del Dacia y perdió más de media hora antes de llegar al campamento, logró reducir su desventaja con el líder a 13 minutos y 42 segundos.
Por último, el Día de Reyes trajo malas noticias para la española Cristina Gutiérrez, quien, junto a su copiloto Pablo Moreno, se vio obligada a abandonar la prueba. Este domingo, Gutiérrez, que compite con un Dacia, había sido fundamental para asistir a Loeb, quien tuvo problemas con la dirección de su vehículo.